Corrupción en la Cooperadora de Salta. Pobre defensa de Saenz: «todo es político»

30/10/2018 | Revista Norte

MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS.

El fiscal Horacio Córdoba tiene todos los elementos para avanzar en una causa que puede complicar el futuro del principal hombre de Cambiemos en Salta.

REVISTA NORTE

La figura de Gustavo Saenz pasó, de ser una posible variante de cambio en la gobernación, a convertirse en el blanco de sospechas por corrupción en la ciudad mimada del macrismo. Con una denuncia penal por malversación de caudales públicos, la reacción del intendente de Salta fue intentar minimizar el escándalo.

A falta de respuestas y ante la contundencia de la denuncia sobre el manejo de los fondos de la Cooperadora Asistencial de Salta que Revista Norte hizo pública la semana pasada, la defensa del intendente Gustavo Saenz solo fue: «todo es político».

Mirando a la cámara en el cierre de su programa televisivo, el intendente de Salta dijo: «Nosotros tenemos nuestros organismos de control. Que nos auditen de todos lados, que hagan todo lo que quieran hacer» dijo, y dirigiéndose a los diputados provinciales les espetó: «ustedes tienen la responsabilidad de auditar y controlar al gobierno de la provincia, no al intendente» sostuvo, señalando intencionalidad política de quienes pidieron el informe sobre la Cooperadora municipal, informe que le valió la denuncia penal.

Saenz dedicó más de 10 minutos para dar explicaciones sobre el escándalo que resonó en la opinión pública y que lo tuvo en la mirada inquisidora de la prensa durante las últimas semanas.

La denuncia por corrupción en la Cooperadora Asistencial fue respondida por el intendente con dos débiles argumentos, dos lugares comunes en que a menudo caen los funcionarios cuando están en aprietos: el primero, señalar que son víctimas de una `operación política´; el segundo, desechar la denuncia por una cuestión de formas. Siguiendo esta última maña el intendente remarcó que  “no es la cámara de diputados la que tiene que controlar, sino el Tribunal de Cuentas y el Concejo”.

Con estas simples operaciones argumentativas, el jefe comunal de Capital intentó apaciguar las aguas aunque, por cierto, con muy poco para alcanzar una refutación concreta sobre la denuncia en particular.

En su discurso televisivo, más bien puso énfasis en el trasfondo político de los cuestionamientos y acusó una campaña de difamación a su buen nombre que ya está lanzada. Incluso, en un momento, aprovechó para remarcar las obras que está haciendo; demostrando una habilidad innegable para convertir, casi por arte de magia, una respuesta defensiva en otra donde se destaquen los `logros de su gestión´. “Estoy haciendo un montón de obras que vienen de abajo, que no se ven, pero que son el cimiento, que son las bases fuertes de esta Salta que queremos para que el día de mañana crezca con fuerza”, dijo sin ruborizarse sobre sí mismo.

“Cuando un candidato como Gustavo tiene un consenso importante de la ciudadanía para gobernador y por parte de la oposición no hay personas que tengan ese mismo sustento, van a tratar de entorpecer lo que tiene Gustavo como gestión para mostrar”, dijo por su parte García Salado, el Jefe de Gabinete de Saenz.

Ni él ni los miembros de su gabinete se refirieron a las personas que forman parte de su entorno y aparecen facturando al organismo. Menos aún explicaron sobre los desmanejos de los que se los acusa.

Párrafo de la denuncia

Una regla no escrita en la provincia dice que cada intendente coloca a un hombre de su máxima confianza en la Cooperadora Asistencial porque es una caja indispensable para el sostenimiento cotidiano de los quehaceres del poder. Las facturaciones que dan sustento a las denuncias son clarificadoras respecto de los vínculos de los que cobran dinero con Cambiemos.

El diputado Hector Chibán, uno de los denunciantes, aseguró que “se estaban pagando pautas publicitarias, se libraron cheques a favor de la Vicepresidente de la Cooperadora para que compre cotillón, (…) los pagos tienen como agravante que se habrían hecho de forma sistemática”. Esto de por sí ya sería motivo suficiente para que la denuncia penal- 1296/2018- a cargo del fiscal Nº5 Horacio Córdoba- se active.

Párrafo de la denuncia

Podría concedérsele al intendente Saenz que, de su concepción peyorativa sobre “lo político” de la denuncia, quizá puedan rescatarse algunas razones.

Javier David, por ejemplo, fue uno de los más agudos al acusar que se reparten cosas de la Cooperadora en el interior provincial, señalando quizá a la campaña para gobernador de Gustavo Saenz. David aseguró que hay una raíz de corrupción en la Municipalidad que sigue siendo la misma, dijo, dando a entender que esto no es nuevo. Está claro que Javier David es competidor, como candidato a gobernador de Salta, tanto de Saenz como de Miguel Isa, a quien parece querer involucrar en el asunto. Esto es tan claro como la obligación de David de denunciar formalmente, y no solo declarativamente, las irregularidades que “siempre” conoció de esa repartición; tan claro como la obligación de David de conocer que de lo mismo se lo acusó a su potencial compañero de fórmula para 2019, el intendente Lara Gros.

Podría también concedérsele al intendente Saenz que la denuncia penal le fue radicada por los radicales, que disputan una interna feroz dentro de Cambiemos.

Podría concedérsele a Saenz que los diputados le aprobaron el pedido de informe a él y no al Gobernador Urtubey, del que parece conocer algunas irregularidades tampoco denunciadas formalmente por el capitalino.

Lo que no puede desconocer ni mucho menos confundir es sobre su obligación de informar, sea quien fuere el ámbito, la institución y/o la persona que lo requiera. Saenz es abogado. Existe una ley que lo obliga.

Párrafo de la denuncia

Las últimas semanas fueron turbulentas para `Gustavo Saenz y su gente´. La seguridad con la que aparentemente marchaba su candidatura, al día de hoy parece haber evidenciado un desgaste: a la conocida caída en algunas encuestas, al cuestionado despilfarro para pagar a medios adictos y a sus amigos (como por ejemplo a Andres Suriani a quien le otorga más de 100 mil pesos mensuales), se suman las fuertes repercusiones de la denuncia penal contra la Cooperadora manejada por Pablo Outes, uno de sus principales pilares en el gabinete municipal.

Párrafo de la denuncia

En los tiempos que corren, la transparencia es considerada no solo positiva sino también imprescindible para solidificar una imagen pública. Y cuando aparecen denuncias de este tipo, cuando no se clarifica y se niega lo sucedido, corre el riesgo de acentuar la caída de su imagen.

Cae de maduro que si no hay respuesta puntual es porque falta. O porque eso implicaría reconocer, al menos, `errores´. El camino allanado que al parecer tenía no es tal. Por lo pronto, en su equipo -aunque se reúnen con referentes del interior- hay órdenes de no hablar de la candidatura a gobernador por lo menos hasta enero del año que viene. No parece ser una mala idea: ese sueño sufre un rápido deterioro solo superable al desbarranque económico.-

REVISTA NORTE

NOTA RELACIONADA:

Cercanos al intendente Gustavo Saenz facturan con la Cooperadora Asistencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.