Crece el conflicto entre patronal y trabajadores en Tabacal

05/03/2018 | Revista Norte

VERSIONES CRUZADAS SOBRE LOS DETENIDOS.

El corte de ruta nacional 50 se endurece tras la detención de dos trabajadores apresados ayer y acusados de atentar contra la planta fabril. Habrá corte hasta su liberación.

REVISTA NORTE

Dos trabajadores que protestan contra los despidos del Ingenio San Martín del Tabacal fueron ayer detenidos a primera hora de la mañana acusados de intentar dañar los tanques de alcohol de la planta. Hay versiones cruzadas sobre los hechos.

Según el diario de mayor tirada de la provincia “detuvieron a dos personas por atentar dentro de la planta fabril haciendo explotar bombas de estruendo cerca de los tanques de alcohol”, pero el hecho no ocurrió. Sí fueron detenidos dos obreros despedidos por ingresar a la planta, aunque las versiones de su abogado defensor, el Dr. Hernán Mascietti, son distintas.

Estas detenciones provocaron que el corte de ruta, que se mantiene hasta ahora, se agudizara ayer en su modalidad; mientras se esperaba la orden del Juez Federal de Orán para el despeje de la ruta.

Los trabajadores apresados fueron identificados como Martín Méndez y Jorge Moreno, los dos pertenecientes al Sindicato.

El Dr. Hernán Mascietti asumió la defensa de los dos trabajadores. El abogado desmintió lo que ayer publicó diario El Tribuno, de que Mendez y Moreno pretendían atentar contra los tanques de alcohol de la fábrica. Según Mascietti, los trabajadores que vienen manteniendo la protesta sindical, pretendían encadenarse para agudizar la medida que lleva casi un mes con el corte de ruta. Cuando ingresaron para encadenarse fueron advertidos por los guardias de seguridad y subieron a los tanques de alcohol para que no los bajaran, contó el abogado que desmintió la versión del atentado.

Mascietti a su vez denunció que los detenidos fueron golpeados por la policía y que la mochila que les adjudican con bombas de estruendo y otros elementos, no es de ninguno de ellos.

Mendez y Moreno están imputados por los delitos de Amenazas, Daño e Invasión de la Propiedad Privada”, delitos que son excarcelables.

El caso está en el juzgado de Garantías de 1a. Nominación de Orán a cargo del Dr. Francisco Oyarzu y actúa la Fiscal Penal Sofía Fuentes.

Los trabajadores ya anunciaron que no cesarán en sus protestas hasta que liberen a los detenidos. El corte de ruta continúa. El gobierno y la justicia no logran destrabar las negociaciones entre los directivos empresariales y los dirigentes sindicales ni llevar soluciones a las poblaciones afectadas.-

 

NOTAS RELACIONADAS: 

Jujuy. Reincorporan a 35 trabajadores del Ingenio La Esperanza 

Día de palos en Tabacal. El Juez Federal de Orán ordenará el despeje de la ruta 50

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.