Turistas francesas. Un inocente preso tras una trama de encubrimientos erigida por el poder

24/02/2017 | Revista Norte

Los avatares judiciales de Clemente Vera. Es implicado en los asesinatos por Gustavo Lasi, de quien se sospecha que se hizo cargo de los crímenes para proteger a los verdaderos culpables. En el juicio, el Tribunal de Juicio Sala 2 absuelve a Vera por el beneficio de la duda y condena a 35 años a Gustavo Lasi. El Fiscal Penal N° 1 interpuso Recurso de Casación solicitando la nulidad de la absolución a Vera y que se remita el expediente para nuevo juicio. La Defensa de Vera se opone. El Tribunal de Impugnación Sala 3 revoca el Fallo y condena a Vera a prisión perpetua. También condena a Lasi a perpetua. Vera es Llevado a prisión donde permanece detenido desde entonces. La defensa de Vera presenta Recurso de Inconstitucionalidad por sentencia arbitraria. Pasa a la Corte de Justicia de Salta y el 30 de octubre pasado la Corte ratifica la condena a Vera. La Defensa interpone Recurso Extraordinario Federal en noviembre de 2016 a los fines que resuelva la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El 6 de febrero de 2017 se llamó a Autos para resolver el Recurso Extraordinario Federal que pasó ya, el 14 de febrero, al primero de los siete votos de los miembros de la Corte de Salta, el Dr. Fabian Vittar. La Defensa estima que en 15 días puede tener la Resolución.

FEMICIDIOS DE LAS FRANCESAS EN SALTA

En una extensa charla el Dr. José Vargas, abogado de Clemente Vera, se explayó en detalles y no ahorró apreciaciones ante tanta injusticia. La Instancia de la Corte Suprema de la Nación. La instrucción Francesa. Las dos causas conexas sin investigación.  Las irregularidades de la instrucción en Salta. La reapertura de las investigaciones que molestan al poder.

Silvana Brezina / Revista Norte

El Dr. José Humberto Vargas, defensor de uno de los condenados por los asesinatos de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni, explicó el estado de la causa en Salta y la incidencia de la instrucción francesa.

El abogado de Santos Clemente Vera, condenado a perpetua mediante sospechosas interpretaciones de la Justicia provincial, habló extensamente con REVISTA NORTE de la posibilidad que se reabra o se inicie una nueva investigación por el doble femicidio en Salta. Explicó también dos causas conexas que no se investigan y que pueden dar luz a los crímenes de Cassandre y Houria.

DOS CASOS CONEXOS AL CRIMEN DE CASSANDRE Y HOURIA

Así los explicó el Dr. Vargas:

Hay una causa conexa a esta investigación que tiene mucha importancia. Es la causa contra los policías que apremiaron a varias personas en San Lorenzo, aparte de los imputados. En esa causa fueron denunciados 15 policías que actuaron en la investigación, de los cuales fueron sobreseídos 4 policías y quedan 11 procesados. En esta causa por apremios ilegales actuó el Juzgado de Instrucción Formal N° 2 a cargo de Esteban Dubois. La causa va a cumplir 6 años y todavía no llevan a juicio a esos policías.

¿Por qué no los llevan a juicio? Ya se sabe que los apremios ilegales son una metodología de la policía de Salta. Ya han condenado por apremios a los policías de la ciudad de Güemes y hay mas condenas de otros policías en la provincia por esta práctica ilegal. Ahora ¿Por qué no se avanza en esta causa? ¿No quieren condenar a estos policías? Porque seguramente les habrán ofrecido protección política, que esto se iría a demorar y no se iba a resolver les habrán prometido. Estos policías saben bien qué pasó en la investigación de los crímenes de las turistas francesas. Ellos tienen datos precisos de cómo fue esto. Ellos fueron los que apremiaron a Gustavo Lasi cuando fue detenido. Lasi es uno de los denunciantes en la causa contra estos policías.

Dr. José Humberto Vargas

¿Por qué Gustavo Lasi no insta ese procedimiento? Si a él le conviene. Si él dijo que le han preparado esta causa y lo apremiaron para que declare contra Vera ¿Por qué no insta el proceso en esa causa? Si él es parte interesada. No lo hace porque le están pagando el silencio? Porque si él insta esa causa y se llega a condenar a los policías, quiere decir que la declaración de Lasi es nula porque la realizó bajo apremios ilegales; intimidado, amenazado… y esa fue la razón por la que declaró contra de Vera. Cuando Lasi fue detenido, él dijo la verdad de cómo sucedieron los hechos. Y a partir de que la policía supo esa verdad, trataron de ocultarla y de cambiar los hechos para proteger a los verdaderos asesinos. Ahí se fijaron el objetivo de a quién iban a introducir al proceso de investigación. Es por eso que decidieron incriminar a través de las declaraciones a Daniel Vilte y a Clemente Vera, quién declaró el día 19 de Agosto de 2011 a horas 18:40, solamente ante la presencia del Juez de Instrucción, el Fiscal Penal y los Actuarios; para cerrar la investigación con personas que no tuvieron ninguna participación en esos hechos. Es decir, la policía sabe bien quiénes son los que han actuado, quiénes son las personas desconocidas que no han sido investigadas ni llevadas a juicio. Esta es la verdad. Sino, de otra forma, ya los hubieran condenado. Estos policías saben a quiénes se está protegiendo. Si Lasi dijo que lo apremiaron y sostuvo que no tiene nada que ver en la causa, ¿por qué no lo dijo luego en juicio? Es porque le están pagando el silencio. Vive en una celda VIP en la cárcel, con visitas privilegiadas, diferenciado del resto de la población carcelaria. Compartió la celda con Torrico, como preso VIP. Se saca fotos con uniforme de los guardia-cárceles…

A Vera también lo apremiaron, pero no quiso denunciar.

Otra causa que también tiene mucho que ver con esta investigación es la del supuesto crimen o suicidio del Comisario Píccolo (Jefe de Investigaciones de la Policía de Salta que trabajaba en el caso). Es extraña la circunstancia en que falleció. En esa causa el fiscal tendría que haber investigado a fondo la muerte de Piccolo. Pero no fue así porque los fiscales son manejables políticamente como los Jueces. Si no tenemos una justicia independiente, un ministerio público fiscal independiente, estamos mal.

LA INSTRUCCIÓN FRANCESA

Hay un convenio de colaboración entre Argentina y Francia en materia penal. A traves de ese convenio Francia puede mandar todo lo que crea conveniente para que prosiga esta investigación, de la misma manera que se hizo con el informe de ADN, con la autopsia, con todos los exámenes médicos que les practicaron a las víctimas cuando llegaron los cuerpos a Francia. Ellos pueden informar los datos que tengan, como ser la pericia robótica que se puede practicar con los perfiles desconocidos que no se investigaron en la justicia de Salta. En Francia tienen más tecnología. No obstante ello, los Peritos de ese país coincidieron con la doctora Ana María Vega, que practicó la autopsia acá, de que la data de la muerte no tenía más de 5 días desde que los cuerpos fueron encontrados en el Mirador de San Lorenzo el 29 de Julio de 2011. Por eso el informe pericial que practicó el CIF que concluye que las víctimas fueron asesinadas el 15 de Julio de 2011, es una locura.

Los identikit que pueden realizarse en Francia con los perfiles de ADN que se encontraron de tres personas desconocidas para la causa, ayudaría a la investigación en sí. Para eso es importante que se reabra la investigación, que se ordene otro juicio, para descubrir la verdad real de los hechos y se haga justicia definitivamente.

LA INOCENCIA DE CLEMENTE VERA

Esta investigación tiene que avanzar. No hay crímenes perfectos, hay mala investigación que es diferente. Vera no tiene nada que ver en esto.

Con lo que hay en el expediente, Clemente Vera no puede estar ni 15 minutos preso. Así lo sostuvo el Juez Carlos Pucheta durante el debate. No hay ningún elemento probatorio que tenga la relevancia suficiente para incriminar a Santos Clemente  Vera. No tienen nada, nada de nada contra Vera. Es increíble.

Yo creo que ni en el Proceso de la dictadura militar se ha actuado de ésta forma en las investigaciones. Lo peor que puede ocurrir en un proceso penal en plena democracia es que pongan preso a un inocente, sin pruebas. Es lo peor que puede haber y no debemos permitirlo. En este caso no hubo equivocación, acá hubo intencionalidad.

Gustavo Lasi tiene en su contra 4 elementos de prueba irrefutables: 1) El perfil de ADN autosómico en el cuerpo de la víctima. 2) Tenía el arma con que asesinaron a la víctima. 3) Tenía una cámara de foto de la víctima. 4) Tenía el celular de una de las víctimas.

Es decir, él tiene que dar explicaciones de quiénes eran los otros que cometieron los crímenes.

Entonces, este “grupo de tarea” de la policía que actuaba por orden del Ministerio de Seguridad (en ese entonces a cargo de Pablo Kosiner), del Secretario de Seguridad Aldo Saravia y del Juez de Instrucción Martín Pérez; tenía que implicar por cualquier medio a dos personas más, porque esta investigación  no cerraba solo con Lasi. Entonces dijeron hay que introducirlo al proceso a Vilte, y a Vera también.

Con jueces que no estén comprometidos políticamente, Vera se tiene que ir a su casa inmediatamente.

IRREGULARIDADES EN EL PROCESO

Hay muchos datos del mismo proceso que se dejaron de lado. Cómo puede ser, por un mismo informe de ADN en el análisis de los marcadores del Cromosoma “Y”, que el Dr. Daniel Corach informe que observó el perfil genético de Clemente Vera; y en otro punto de sus conclusiones a su vez concluya que también pudo determinar la presencia del perfil genético de Walter Lasi (padre del condenado homónimo que trabajaba en el mirador de San Lorenzo cuando desaparecieron las víctimas) y que sobre la base de esos informes se hayan dos decisiones distintas y contradictorias jurídicamente. Walter Lasi fue sobreseído en la instrucción, pero ese mismo informe fue utilizado por el Tribunal de Impugnación en contra de Vera para condenarlo. Es inexplicable eso. (El Dr. Corach es el primer especialista que practicó las pericias de ADN en Bs. As.). Es decir, si a Vera lo condenaron con el informe pericial mencionado, Walter Lasi también debió ser procesado y condenado, ya que la pericia practicada por el Dr. Corach arrojó el mismo resultado en el análisis de los marcadores del cromosoma Y.

En consecuencia, el sobreseimiento que se dictó a favor de Walter Lasi -que fue apelado y luego ratificado por la Cámara de Acusaciones de aquel entonces- es una cosa juzgada írrita y tendría que ir preso igual que Vera; con el agravante que Walter Lasi inició el ocultamiento de las armas, es el propietario del arma con que mataron a las francesas. Y otro elemento probatorio en su contra es que el día viernes 15 de julio de 2011 desde las 17 a las 20 horas (cuando desaparecieron las chicas) no se sabe qué hizo Walter Lasi ni dónde estuvo. Debe tenerse en cuenta también que los compañeros de trabajo de Walter Lasi no lo vieron salir del circuito turístico a la hora señalada. Sin embargo lo sobreseyeron. Walter Lasi tiene más elementos de prueba negativos que Vera, pero lo han sobreseído. Es increíble realmente.

Los perfiles de ADN de tres personas desconocidas para la instrucción que surgieron del análisis de las muestras practicado por los expertos de Francia y del Dr. Raimundi del Instituto Favaloro, también fueron analizadas por el Perito Oficial Dr. Corach, pero Corach no los informó. Este es un tema que la Querella y la Fiscalía, en su momento deberán solicitar su aclaración. Aquí hay otro elemento para investigación.

DESAPARICION DE PRUEBAS: LAS MUESTRAS DE ISOPADOS TOMADOS DEL CUERPO DE LAS VICTIMAS

Otra irregularidad. A mí me informaron en la secretaría del juzgado que no había muestra disponible para que yo realice la contraprueba. Desaparecieron el juego de muestras que, según el Juez Pérez, estaba a nuestra disposición para realizar contraprueba en defensa de Vera. Cuando el Dr. Raimundi (Perito de parte del Instituto Favaloro de Bs. As) se posesionó en el cargo y le solicitó a la Actuaria la entrega de las muestras mencionadas, nos informaron que Criminalística de la Policía de la Provincia las había desechado.

Esto está denunciado en el expediente a través de la presentación que formulé el día  20 de Octubre de 2.011 (Cuerpo X, fojas 1.807/1808), pero jamás el Juez de Instrucción corrió vista de ese pedido al fiscal penal para su investigación. Se tendría que haber abierto otra causa por el delito de violación de medios de prueba en contra de quiénes resultaren responsables de su desaparición de acuerdo a lo dispuesto por el art. 255 del Código Penal. Esa denuncia quedó sin investigar hasta el presente, para saber qué pasó con esas muestras.

Esto está agregado a la causa. Es una de los agravios que yo expreso el recurso de inconstitucionalidad que interpuso por ante la Corte de Justicia de Salta. Sin embargo la Corte sostiene que yo no denuncié las irregularidades. Estas surgen claramente de las constancias del expediente. Así como esta parte las denunció, las puede observar cualquier persona que tenga acceso a esas actuaciones. Este hecho puntual que provocó un perjuicio irreparable a mi defendido, lo denuncié expresamente en el expediente porqué a las muestras jamás las recibimos del juzgado.

Pero hay muchas otras irregularidades que surgen del expediente que yo no tengo por qué denunciarlas. La Corte o cualquier tribunal tienen la obligación jurídica de denunciarlas y correr vista al Sr. Fiscal que por turno corresponda para que inicie las investigaciones del caso. Ahora, si no las quieren ver… es otra cosa, se llama impunidad.

SE HAN MANEJADO COMO UN GRUPO DE TAREA

Por ejemplo, qué hacen cuando quieren tapar algo, van a buscar gente del lugar que tenga un perfil abusador, que tenga antecedente de violador. ¿Qué han hecho? han introducido a este proceso a Raúl Sarmiento, que había purgado una condena por abuso sexual de 8 años y vivía en San Lorenzo.

En esta investigación la policía, la instrucción y el fiscal se han manejado como un “grupo de tarea”. Hicieron inteligencia y trataron de incriminar a personas que no tienen nada que ver y uno de ellos fue Raúl Sarmiento. Y sabe por qué fracasó ese intento? Porque hubo testigos que vieron cuando le plantaron el arma en su domicilio para incriminarlo.

Si esto no es una irregularidad en el proceso, si lo del Comisario Piccolo no es una irregularidad tampoco… estamos mal en esta democracia.

TOCARON AL PODER

De la forma en que se ha manejado esta investigación no me cabe ninguna duda de que se ha tocado a lo más alto del poder. Políticamente le han bajado línea en su momento al Juez de instrucción. Le bajaron línea al tribunal de impugnación. Y así sucesivamente. Hoy tengo que recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Cuando la Corte Suprema de la Nación analice toda esta causa, usted va a ver que a Vera le van a dar la libertad inmediata; que no puede permanecer ni un día más en la cárcel. Además Vera nunca tuvo que haber sido detenido. Vera debió seguir libre hasta que se resuelva toda esta cuestión en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Pero me rechazaron arbitrariamente y sistemáticamente todos los pedidos de libertad que solicité. La condena no está firme, entonces él debería seguir en libertad. A esta condena llegó en libertad y debería permanecer en libertad hasta que haya una condena firme que diga lo contrario. Pero acá no se respeta esto, citan parte de la doctrina y jurisprudencia que a ellos les conviene, pero no aplican la que jurídicamente corresponde.

CAMINO A LA CORTE SUPREMA PARA LLEGAR A LA VERDAD

En caso que la Corte de Salta deniegue el Recurso Extraordinario Federal que interpuse, esta Defensa presentará un Recurso de Queja por ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Así el caso de Vera será revisado por el máximo Tribunal de nuestro país.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación en su oportunidad, puede confirmar la absolución a Clemente Vera y tiene la facultad de ordenar que continúe la investigación en Salta o que se haga un nuevo juicio, ya por otro Tribunal de Juicio en Salta.

En esta instancia, que puede ordenar la Corte Suprema, se pueden incorporar pruebas, tanto por parte de la Querella como de la Defensa y el Fiscal. Así, la Parte Querellante pueden incorporar resultados de las investigaciones de Francia.-

 

 

One Response to Turistas francesas. Un inocente preso tras una trama de encubrimientos erigida por el poder

  1. Es increíble como la gente es capaz de dejar de lado su dignidad por dinero !! Porque no hacen el favor de decir la verdad no tienen un mínimo de decencia pobre los padres de estas chicas ! Prefiere humillarse a sí mismo a su familia y no decir quienes son los verdaderos culpables . Esos desgraciados hijos del poder que andan libres como sí nada . Esos locos hicieron semejante aberración están mal de la cabeza ! Lo van a volver a hacer . La justicia en salta No Existe !! Personalmente hice una denuncia a la policía por su mal proceder en el que salí afectada con perjuicio hacia mi salud y No Hicieron Nada así funciona la justicia en Salta !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.