Cuáles son las provincias que hoy iniciaron las clases

05/03/2018 | Revista Norte

En medio del Paro Nacional Docente que involucra a todos los niveles de la educación, algunas provincias acordaron por encima del techo paritario que quiso imponer Mauricio Macri.

REVISTA NORTE

Hoy debían comenzar las clases en las provincias argentinas, pero en muchas de ellas los frentes de conflicto entre docentes y gobierno impidió el inicio del ciclo lectivo.

Son pocas las jurisdicciones que lograron acuerdos salariales:

Sobresale la provincia de San Luis con el 40% de aumento a pagarse en tres tramos (25% en marzo, 10% en julio y 5% en octubre).

Le sigue la provincia de Santiago del Estero con un 20% acordado a partir del 1 de marzo.

Formosa también acordó un 20% en pero en varios tramos (10% a partir de marzo, un 5% más desde julio y un último 5% a partir de octubre).

Tucumán llegó a un acuerdo salarial con aumentos del 17,5% en dos partes (8% en marzo y 9% en septiembre mas cláusula gatillo).

San Juan acordó un 17% con cláusula gatillo (dividido en un 12% a partir marzo y un 5% mas a partir de agosto).

Corrientes tendrá un aumento del 17% en tres partes (marzo, julio y octubre).

Misiones acordó por un 15,5% en dos tramos (el 10% de aumento vendrá con haberes de febrero y el 5,5 con los sueldos de abril).

Salta acordó según la menta del gobierno nacional que quiso un techo paritario del 15%. Urtubey pagará ese 15% pero en 4 tramos y sin cláusula gatillo. (el 5% con los sueldos de febrero, 2,5% mas en mayo, otros 2,5% en julio y un 5% en septiembre).

Los mayores frentes de conflicto están dados en la provincia de Buenos Aires. El gobierno de María Eugenia Vidal adelantó que no pueden ofrecer un incremento superior al 15%, rechazado en cuatro oportunidades por los gremios.

En la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta ofreció un 12% en tres cuotas, lo que recibió el repudio de los 17 gremios con representación docente.

En las otras provincias siguen las conversaciones, en algunas con cuartos intermedios pactados (La Pampa), en otras con el análisis de las propuestas recibidas (Córdoba) y en las restantes con fuertes cruces por la no convocatoria a diálogo (Neuquén).-

Fuente Mundo Gremial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.