Curiosa campaña. Intendente cruza a Bolivia y ofrece jubilación argentina

05/09/2019 | Revista Norte

AUDIO. RESIDENCIAS Y JUBILACIONES A CAMBIO DE VOTOS  

El concejal Saiquita fue entrevistado por una radio boliviana donde dio detalles sobre la gestión del intendente para facilitar los trámites de jubilaciones y/o moratorias previsionales en Argentina.

Un vecino de la ciudad fronteriza de Aguas Blancas (Salta, Argentina), indignado por la utilización política de las residencias, jubilaciones y beneficios previsionales que ofrece el intendente de esta ciudad a extranjeros residentes en la ciudad de Bermejo (Bolivia), hizo llegar a Revista Norte un audio e imágenes que prueban la maniobra. «A cambio», el intendente y el concejal de Aguas Blancas «piden que los voten».

«Los Genovevos es la organización que les hace de sede en Bermejo al intendente Sergio Oliva y al Concejal Luis Saiquita, y promueve sus visitas para que éstos faciliten los trámites de jubilación, moratoria previsional, residencia y otros beneficios del sistema argentino; todo a cambio de votos en las elecciones de nuestro país», sostiene.

EL AUDIO

En el audio se escucha al concejal argentino explicar -en una entrevista periodística de un medio de Bermejo- cómo son los beneficios que ofrecen y facilitan desde el municipio de Aguas Blancas (Argentina) a los ciudadanos bolivianos.

Audio: entrevista al concejal de Aguas Blancas, Luis Saiquita (según la fuente)

 

Un dato curioso. El municipio de Aguas Blancas fue creado en 2015, año en que Sergio Oliva se convirtió en el primer intendente. ‘Desde el año 2017 a hoy, la mesa del padrón de extranjeros en ese municipio creció más del 400% pasando de 78 votantes en 2017 a 335 electores para este año 2019, un 430 por ciento de incremento y casi un 5% del padrón total.

Así es que también subió la incidencia del voto extranjero en esa ciudad. En la última elección el total de electores en Aguas Blancas era de 4.500 aproximadamente. En esta elección, que se agregan los extranjeros, el padrón subió. Se calcula que la incidencia de votantes extranjeros se incrementa de un 2 a un 7 por ciento aproximadamente, esto es, un 5% de incremento en sólo una gestión’.

Según el testimonio, los funcionarios argentinos «los hacen figurar en un asentamiento y los inscriben en el Registro Civil para que puedan votar y a cambio les ofrecen los beneficios previsionales en Argentina. Hacen radicaciones, les sacan DNI; o a gente que tiene DNI con domicilio en Orán se los pasa a Aguas Blancas. Todo a cambio de pensiones, jubilaciones, etc».

Un bastardeo del sistema argentino. Una forma de sostener un padrón clientelar a su favor.-

2 Responses to Curiosa campaña. Intendente cruza a Bolivia y ofrece jubilación argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.