Denuncia penal a Cristina, Abal Medina y Lorenzino por pagar sueldos en negro

12/10/2012 | Revista Norte

 Es por los porcentajes “no remunerativos” para los sueldos de las fuerzas de seguridad como Gendarmería y Prefectura. Dicen que viola la ley penal tributaria.

/ Abal Medina y Lorenzino reconocieron en conferencia de prensa la situación de los pagos no remunerativos / 

 

Denuncian a Cristina, Abal Medina y Lorenzino por pagar salarios “en negro”

Julio Martínez, diputado nacional de La Rioja por la UCR, denunció penalmente al Poder Ejecutivo Nacional por presunta violación a la ley penal tributaria. Es por el reconocimiento oficial de que paga “en negro” un porcentaje de los salarios de las fuerzas armadas y de seguridad como Gendarmería y Prefectura.

La denuncia apunta contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, su jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Economía,Hernán Lorenzino. La causa quedó radicada en el Juzgado Penal Tributario N° 1 a cargo del doctor Javier López Biscayart.

“El sistema de liquidaciones para el personal de las Fuerzas Armadas tiene un importante componente denominado adicionales, todos de carácter no remunerativo y significan hasta el 60% del sueldo, en el caso de la Prefectura el 67% y el 80% en Gendarmería“, explicó Martínez al presentar la denuncia.

“El término adicional es un eufemismo, estamos en presencia de un pago en negro”, remató el diputado. Efectivamente, durante la conferencia de prensa que brindaron Abal Medina y Lorenzino el martes pasado, reconocieron que parte de dichos salarios se pagan bajo el concepto de “no remunerativo”.

“Esta modalidad significa un importante perjuicio para el fisco, ya que sólo se retienen ganancias por la parte que queda en blanco y, además, el sistema previsional, al recibir menos aportes, queda desfinanciado”, explicó Martínez. “Por ellos queremos saber si los hechos que ambos describieron no se encuadran en los delitos de evasión simple y agravada, por el monto y cargo de los funcionarios, de impuestos”, agregó.

El diputado sostuvo que “históricamente los suplementos y adicionales no llegaban a alcanzar el 20% del haber mensual”, pero estos “fueron incrementados a partir de decretos que firmaron el expresidente Kirchner y la actual presidenta Cristina Fernández. Esta política salarial llevó los haberes de los retirados a cobrar en algunos casos solo el 40% de lo que reciben los activos y generó una inusitada cantidad de juicios contra el Estado”, afirmó.

“Esta es una contradicción más del modelo que se dice progresista y precariza el salario de quienes tienen la responsabilidad de velar por la seguridad de todos los argentinos”, concluyó Martínez al salir del palacio de los Tribunales, donde radicó la denuncia junto a sus pares del bloque radical Oscar Aguad, Inés Brizuela y Doria y Juan Pedro Tunessi, entre otros.-

 

Publicado por Perfil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.