Despidos y manifestaciones contra Transnoa en Tartagal

06/03/2018 | Revista Norte

imagen ilustrativa

DICTARON CONCILIACION OBLIGATORIA.

Trabajadores del Sindicato Luz y Fuerza de Tartagal se mantienen en conflicto con la empresa energética tras los despidos. Ayer hubo una marcha por la ciudad. Quieren impedir que deje de funcionar la reserva fría.

REVISTA NORTE

La marcha se hizo en el marco de las protestas del Sindicato de Luz y Fuerza por los despidos de 4 trabajadores, según informó FM Alba. Fue encabezada por el Secretario Gremial por Salta, Lauro Paz; por el delegado local, Raúl Barraza; y acompañada por el Diputado Nacional, Sergio Leavy. Los trabajadores anunciaron que harán futuras medidas en defensa de las fuentes de trabajo. Ayer marcharon cerca de 100 personas de diferentes empresas vinculadas al sector energético por las calles de Tartagal. Se movilizaron desde la sede sindical hasta la planta de Transnoa de Tartagal y se convocó a una nueva marcha para el próximo viernes.

Los trabajadores de Edesa, Transnoa, CT Piquirenda y CT Soenergy protestan por los despidos y contra la política que deja sin energía a las ciudades norteñas. Allí se recordó que costó mucho que la empresa Transnoa se instale en la región, luego del apagón del ’98 que significó seis días sin luz se instaló una reserva fría que ahora pretenden trasladar bajo argumento de que no hay más Emergencia Eléctrica, motivo por el cual comenzaron con despidos. De los 13 empleados que hoy trabajaban en la generación de Transnoa, 4 fueron despedidos y se suman a los 50 registrados en todo el país.

“No tenemos buena tensión de energía en la zona (…), así que si quitamos la generación esta quedamos como  hace 20 años”, dijo Leavy.

Leavy aseguró que pedirá informe de la situación al Ministerio, además de solicitar una reunión con el ministro Juan José Aranguren y con el ejecutivo provincial para que no queden ajenos al tema.

“El problema nuestro es con las energías deliveris, que abarcan a 700 y 1.000 compañeros, ya que por el bajo costo a nivel nacional del megabatio es que han decidido suspender personal hasta nuevo aviso”, explicó Lauro Paz.

“La Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLYF) determinó este paro y por lo tanto, la empresa deberá acercarse hasta Buenos Aires, donde está la secretaria gremial. Los únicos suspendidos a nivel provincial son estos cuatro trabajadores de Tartagal”.

Raúl Barraza contó que la suspensión de los compañeros se hizo a través de una carta documento.

Tango Paz como Barraza y Leavy marcaron su preocupación por la situación que se avecina en caso de que las reservas frías fuesen removidas. “No contamos con un anillo energético, como el resto del país”, remarcó Leavy.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.