Después de quitar retenciones, el Gobierno avanza sobre el Acuerdo Federal Minero

07/02/2017 | Revista Norte

mineria a cielo abierto

Macri busca un acuerdo con las provincias mineras y las comunidades locales, para un `gran acuerdo minero´pero debe enfrentar a las organizaciones ambientales.

El Gobierno nacional prepara los últimos detalles para el relanzamiento de la minería para atraer nuevas inversiones y multiplicar los proyectos de la actividad en todo el país con el fin de posicionar a la Argentina como una potencia regional.

Según se publicó el 30 de enero en la edición impresa de La Nación, el Gobierno nacional enviará un proyecto de ley, considerado necesario por el presidente Macri junto al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, para establecer un nuevo Acuerdo Federal Minero, a través del que buscarán unificar las legislaciones en torno a la actividad minera en el país. Estabilidad impositiva, entendimiento entre los posibles inversores y los gobiernos locales, y respaldo de las comunidades, serán los ejes principales del acuerdo para alcanzar una meta de 25 millones de dólares de inversión durante los próximos ocho años.

El plan enfrenta un gran escollo: el rechazo de las organizaciones ambientalistas, en estado de alerta ante la posibilidad que la minería siga avanzando sobre áreas protegidas por la ley de glaciares.

El abogado ambientalista Enrique Viale aseguró en declaraciones al programa La era de los Mauricios, que se emite por AM Splendid, que de parte del gobierno existe una lógica del “doble discurso”. “Por un lado un discurso relacionado con lo ambiental; el propio Presidente ponía como excusa el cambio climático como causa de las inundaciones y se apuesta a la peor de las actividades, una de las más extremas del extractivismo”, explicó.

Una de las primeras acciones del macrismo para favorecer la llegada de inversiones para posicionar la actividad minera en el país vino con el decreto 349/2016, por el que el presidente Mauricio Macri eliminó las retenciones a las exportaciones mineras, que representaban para el Estado algo más de 200 millones de dólares.

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Greenpeace y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas emitieron un comunicado en conjunto expresando su preocupación por la intención del Gobierno nacional de modificar mediante un decreto algunos pasajes de la Ley de Glaciares 26.639, el boceto de este decreto fue enviado en forma anónima a la Asamblea Jáchal No Se Toca, quien denunció ante la Justicia de la Nación a Barrick Gold por extraer oro y plata en la mina Veladero en zona periglaciar.-

 

Alerta Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.