Doble crímen de las Turistas Francesas: Juez salteña cita a dos periodistas franceses

07/11/2017 | Revista Norte

JUICIO POR EL DOCUMENTAL SOBRE EL DOBLE CRIMEN DE LAS TURISTAS FRANCESAS

EL DIPUTADO LUCAS GODOY INICIO LA CAUSA TRAS LA DIFUSIÓN DEL DOCUMENTAL SUBTITULADO SOBRE EL DOBLE CRÍMEN.

El pasado 2 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial el Edicto por el que la Juez Avila Ricci llama al periodista Jean-Charles Chatard y al documentalista Mathieu Orcel.

Por Nolberto Guerra / Revista Norte

Publicado en el Boletín Oficial

 

El Documental sobre el doble crímen de las Turistas Francesas –Cassandre Bouvier y Houria Moumni- ocurrido en la Quebrada de San Lorenzo en Julio/2011, terminó siendo judicializado por el Diputado Lucas Godoy. El Diputado se dio por aludido por algunas imágenes del difundido video y reaccionó con medidas judiciales para la cual, esta vez, la justicia actuó con suma rapidez.

Recordemos que el documental fue filmado en la provincia de Salta en 2016 y publicado por el programa 66 Minutes canal de noticias M6 en noviembre de 2016 en idioma francés. Durante la realización del documental, el equipo llamó insistentemente al diputado aludido por una mujer -a quien se protege su identidad- que había dado detalles sobre los crímenes, coincidiendo con versiones de investigaciones truncas del Jefe de la Brigada de la Policía, el Comisario Piccolo, a quien durante la investigación se encontró dudosamente suicidado y cuya causa fue rápidamente archivada sin evidencias suficientes que sostengan dicha carátula. Aunque sin nombrarlo, la producción llamó al diputado para responder sobre la versión que lo señalaba, versión que Godoy nunca se interesó por aclarar.

La reacción del Diputado viene luego de que en Salta se difundiera el documental que los realizadores subtitularon al español, haciéndolo accesible de modo gratuito por la red Youtube en febrero de 2017.

Rápidamente, la Juez Cecilia Avila Ricci hizo lugar al Amparo presentado por Lucas Godoy, pero el video había sido bajado antes de la resolución judicial. Esta acción originada en el mes de Febrero/17, presentada con las firmas de Manuel Santiago Godoy (Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta) y su hijo Lucas Godoy (también Diputado provincial), perseguía la eliminación de la red pública de internet del documental.

Paralelamente, sin determinación judicial alguna, varios medios salteños eliminaron de sus portales las notas que aludían a este mismo video. Luego se conoció que actuaron presionados por el oficialismo provincial, seguramente condicionados a salvaguardar sus pautas y resignando derechos elementales de libertad de prensa. Muy pocos medios lo mantienen, incluido este portal.

Luego de la resolución judicial salteña, dictada por la Juez Avila Ricci en el mismo mes de Febrero/17, Infobae y Perfil subieron el video que tanto molestó a los Godoy, adquiriendo desde ahí una impensada difusión al ser visto por millones de personas.

Esta nueva determinación judicial, de llamar a los periodistas franceses, firmada por la juez Avila abre una fenomenal vidriera para que los interesados en que se reabra la causa, expongan, presenten y hagan públicas en Salta todas las pruebas documentales con que la investigación cuenta y sus avances al día de hoy. Incluso el mismo diputado Lucas Godoy tendrá la oportunidad que antes se negó a tomar, ante el riguroso trabajo periodístico, de oponer su versión y hasta ir por más: de interesarse por la justicia, como miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, justicia que hasta hoy les fue negada a Cassandre y Houria. Godoy quedaría libre de sospechas.

Debe recordarse que el cuestionamiento francés más imperioso persigue la reapertura de este juicio colmado de sospechas. Que no se hayan incorporado pruebas científicas aportadas que la justicia francesa espera valorar, y –fundamentalmente- que se haya condenado a cadena perpetua a un inocente, sin pruebas en su contra; habla a las claras de irregularidades intencionadas.

EL IMPACTO DE BOUVIER EN ARGENTINA

Hace unos días Jean-Michel Bouvier regresó al país. Acompañado por el abogado del IPA (Innocence Project Argentina) Manuel Garrido y el cineasta Enrique Piñeiro fue recibido por el Ministro de Justicia de la Nación Germán Garavano, reunión de la que también tomaron parte el Gobernador Urtubey junto a su Ministro de Derechos Humanos y Justicia Pamela Calletti. No se emitió información alguna de ese encuentro.

En Salta, el propio Bouvier acompañado de Garrido y Piñeiro se reunió con la ex-senadora nacional Sonia Escudero. También habría participado de esa reunión un alto funcionario de la Justicia de Salta. No solo es llamativo que no se haya brindado información alguna de esa reunión, sino que tampoco se supo en calidad de qué participó Sonia Escudero. Si lo hizo a pedido del Gobernador, o lo hizo en calidad de abogada interesada en colaborar con las aspiraciones del señor Bouvier. La presencia de Escudero inyecta un nuevo ingrediente a la causa del ciudadano francés, tomando en cuenta los importantes contactos que la ex-Senadora nacional tiene en la provincia y también en Buenos Aires.

Si Sonia Escudero fue de `colaboradora´, choca con su condición de candidata por la línea de Urtubey. Por aquellos días su nombre figuraba como posible reemplazante de la cuestionada, poco querida y hoy eyectada ministra Pamela Calletti, quien sí había acompañado al gobernador a la reunión con Bouvier en Buenos Aires.

Resulta más que improbable que Escudero haya concurrido enviada por Urtubey. Especuladores malignos piensan que Escudero fue para ofrendársele a Juan Manuel, y reforzar así su nombre en las listas de sucesores para el gabinete renunciado. Quienes la conocen se inclinan por asignar a Sonia el carácter de gentil colaboradora en búsqueda de la verdad en este estremecedor asunto de las turistas francesas. 

Finalmente Calletti fue reemplazada, no por Escudero, como ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia; apenas unos días después de la reunión con el padre de Cassandre.-

REVISTA NORTE

 

NOTAS RELACIONADAS: 

El escándalo de las ternas para escalar en la justicia salteña

LA FAVORECEDORA FAVORECIDA

No pasó desapercibido el hecho que la Dra. Cecilia Mariana Avila Ricci saliera de este concurso encabezando una terna con óptimo puntaje. Es la misma juez interina que en cuestión de horas concedió el amparo solicitado por los diputados Manuel Santiago Godoy y su hijo Lucas Godoy, para bajar de internet el documental sobre el doble crimen de las turistas francesas. Un intento de censura infructuoso ya que el film puede verse en Infobae y Perfil que lo mantienen activo.

Turistas Francesas. Jean-Michel Bouvier llegó a la Argentina 

Dura acusación contra Urtubey por los casos de desapariciones y femicidios en Salta 

Turistas Francesas. Bouvier hizo llegar una carta a la Corte Suprema de Justicia de la Nación 

Bouvier se reunirá con el embajador argentino en Francia 

Bajan la pena al condenado por matar a un testigo clave del caso de las Francesas 

Turistas Francesas. Bouvier le envió una carta al embajador Argentino en Francia 

Caso Turistas Francesas: “La causa va a llegar a la Corte Suprema” 

Las causas judiciales que preocupan al Gobernador y al Presidente de Diputados 

Salta. Urtubey nunca estuvo tan contrariado y nervioso. Las razones 

“El juicio por el crimen de las francesas fue grotesco” 

8 de Marzo. Justicia por Cassandre y Houria asesinadas en Salta. Cronología de publicaciones 

Ahora Clarín publicó un extenso artículo sobre el crímen de las Turistas Francesas 

Turistas Francesas. La reapertura de la causa es la principal demanda para lograr justicia 

PERFIL.COM difunde el Documental “Salta: el asesinato de dos francesas” 

Turistas francesas. Un inocente preso tras una trama de encubrimientos erigida por el poder 

La carta que Jean-Michel Bouvier envió al Papa sobre los crímenes en Salta (en español) 

Volvieron a subir el documental de las francesas que el poder de Salta intenta prohibir (VIDEO) 

Asesinatos de las turistas francesas: el “YO NO LO VI” de Juan Manuel Urtubey 

Radio Salta entrevistó a Silvana Brezina sobre el documental del doble crímen 

La Productora del Film sobre el crímen de las francesas emitió un comunicado 

Turistas Francesas. Urtubey habló y recibió fuerte respuesta de J-C Chatard 

Turistas Francesas. Chatard publicó el Documento que Jean-Michel Bouvier le envió al Vaticano 

Turistas Francesas. El documentalista francés habló de las derivaciones que está teniendo el film 

El Papa Francisco recibirá a familiares de las turistas francesas asesinadas en Salta 

Infobae publicó el documental sobre el crímen de las turistas francesas y entrevista a Chatard 

CORTINA DE HUMO. Urtubey y los Godoy propician una Ley Caza Bobos 

Clarín publicó el documental sobre el crímen de las turistas francesas cometido en Salta 

Crimen de las francesas. Fuertes cruces mediáticos entre el Diputado Godoy y Chatard 

SALTA. EL OCASO DEL INDIO GODOY 

Crimen de las francesas. El periodista francés J-C Chatard revela chantajes políticos 

Operativo Censura en Salta. Medios `callados´ para que no difundan el documental sobre el crímen de las francesas 

Salta. El documental sobre crímen de las francesas por los hijos del poder 

Turistas Francesas. Al menos tres personas que han participado del crímen están sueltas 

Tembló el Grand Bourg por la publicación del Documental Subtitulado sobre las Turistas Francesas 

Doble crímen de las Turistas Francesas. Se reactiva la causa en Francia 

El documental sobre el crímen de las Turistas Francesas perpetrado impunemente en Salta

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.