Docentes jujeños convocan a un paro por reapertura de paritarias

12/10/2017 | Revista Norte

EL LABORATORIO DE CAMBIEMOS.

Docentes se oponen al aumento decidido unilateralmente por Gerardo Morales. Rechazaron la conciliación obligatoria y van al paro por 48 horas, en reclamo por la reapertura de paritarias.

REVISTA NORTE

Los docentes nucleados en ADEP (Asociación de Educadores Provinciales y en CEDEMS (Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior ) rechazaron la conciliación obligatoria y no asistirán a las reuniones que estaba previstas para hoy jueves en el Ministerio de Trabajo.

El rechazo a la conciliación también fue anunciado con el llamado a una medida de fuerza.

Recordemos que los docentes jujeños vienen enfrentando al gobernador Gerardo Morales desde que asumió con una fuerte impronta autoritaria contra los gremios y los trabajadores. Los docentes vienen denunciando que Morales realizó, por imposición, un aumento mínimo de los salarios docentes pasando por alto las necesidades socio-economicas de los trabajadores de la educación jujeña.

En este marco, CEDEMS y ADEP rechazaron la conciliación obligatoria, anunciaron la medida de fuerza por la reapertura de la paritaria e hicieron una convocatoria al gobierno para que se garantice la estabilidad laboral de los docentes.

Los reclamos:

  • Por un salario digno, real y justo con un aumento del orden del 25%
  • En rechazo de la imposición unilateral e inconsulta por parte del gobierno, de un aumento del 6% para el segundo semestre
  • Rechazo del concepto de Premio por asistencia perfecta

Este ajuste salarial que impone el gobernador es considerado insuficiente ante los elevados porcentajes de la inflación que ha devastado el salario del maestro. Además, los docentes analizan iniciar acciones legales para derogar esa decisión gubernamental de imponer el concepto de Premio.

Los docentes secundarios, por su parte, reclaman participación en el dudoso proceso que han denominado “de transformación curricular del llamado Pacto Educativo”, programa que el gobierno jujeño tiene para fijar metas a 20 años. De lo que se duda es que dicho proceso encamine a “la mejora de la calidad educativa” que anuncian, mucho más dudosa es cuando no se garantiza la participación abierta de la docencia.-

 

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