Economía. Contra la deuda ilegítima y contra la austeridad

05/12/2016 | Revista Norte

deuda-ilegitima

Éxito del encuentro municipalista contra la deuda ilegítima y la austeridad
Eric Toussaint / CADTM / Publicado por Rebelión

Un centenar de delegados de municipios, de movimientos sociales y de diferentes formaciones políticas se reunieron durante dos días con el fin de lanzar un frente de municipios y movimientos sociales que se oponen a la deuda ilegítima, pronunciándose a favor de la auditoría con participación ciudadana y rechazando la continuidad de las políticas de austeridad. Somos Oviedo, el principal grupo del gobierno municipal, confió a Éric Toussaint la coordinación del evento. He aquí su informe.

Cómo se llegó al encuentro de Oviedo

Este encuentro comenzó a prepararse en mayo de 2016. El día 24 de dicho mes, en una rueda de prensa, convocada a raíz de mi visita a la capital de Asturias para dar una conferencia sobre la deuda ilegítima y reunirme con Podemos, Ana Taboada, vicealcaldesa, y Rubén Rosón, responsable de las finanzas de Oviedo, expresaron su voluntad de realizar, seis meses más tarde, un encuentro de municipios que cuestionan la deuda ilegítima, proclives a organizar auditorías con participación ciudadana (ver: http://www.cadtm.org/Oviedo-lanzamiento-de-la-auditoria). Durante un semestre colaboramos activamente con el fin de dar un gran paso adelante en la constitución de ese frente. Esta colaboración se tradujo en la redacción del manifiesto de Oviedo (terminado el 19 de septiembre) y en la recogida de firmas prioritariamente de mandatarios/as municipales, pero así mismo de diputado/as de las comunidades autónomas, |1| del Congreso y del Parlamento Europeo, así como de miembros de los movimientos sociales y de activistas conocido/as por su actividad contra las deudas ilegítimas. El manifiesto se dio a conocer el 19 de octubre con ocasión de una conferencia de prensa realizada en el Congreso Nacional, en Madrid. |2| En menos de tres semanas logramos reunir las firmas de cerca de 700 cargos públicos de 117 municipios, entre ellas las de 40 alcaldes y alcaldesas de ciudades, como Zaragoza (4ª ciudad española en número de habitantes), Pamplona (capital de Navarra) y de una decena de ciudades de más de 100.000 habitantes. Carlos Sánchez Mato, responsable de finanzas de Madrid (3,4 millones de habitantes), también firmó y colaboró activamente para conseguir el apoyo de numerosos cargos municipales y representantes, especialmente de su partido, Izquierda Unida —partido aliado de Podemos y otras formaciones de izquierda en bastantes municipios y en el Congreso. En las elecciones generales del 26 de junio de 2016, IU y Podemos se presentaron juntos como Unidos Podemos—.

El encuentro tuvo lugar en Oviedo, del 25 al 27 de noviembre, en el marco de una serie de actividades realizadas desde finales del verano de 2015 por un número importante de alcaldes y alcaldesas, cargos municipales y movimientos sociales, en particular la plataforma de auditoría ciudadana (PACD), constituida en 2012, en la estela del movimiento 15M, o de los indignados, de 2011.

En Madrid, Cádiz y otras ciudades tuvieron lugar encuentros después de las elecciones de junio de 2015, que llevaron al poder gobiernos de cambio en más de 100 municipios, entre ellos los de las ciudades más grandes del país (Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza). En el año 2016, paralelamente a la gran concentración del plan B que tuvo lugar en Madrid los días 20 y 21 de febrero (http://www.cadtm.org/Madrid-Plan-B-Programa-completo), tuvieron lugar unos encuentros tendientes a convocar una conferencia, la que finalmente se celebró en Oviedo. La Auditfest celebrada en Barcelona los días 14 y 15 de octubre de 2016, por iniciativa de la PACD, también constituyó un trampolín para la reunión de Oviedo (véase http://www.cadtm.org/AuditFest-un-encuentro-para). La guía de auditoría ciudadana municipal, publicada en octubre de 2016, varias veces presentada, |3| constituirà una herramienta valiosa para el próximo período.


Puntos comunes entre Asturias y Valonia

Asturias y su capital Oviedo tienen puntos comunes con Valonia y la ciudad de Lieja (donde tiene su sede la secretaría internacional del CADTM). En el curso de los últimos dos siglos las principales actividades económicas de ambas regiones dependieron en gran medida de las minas de carbón, de la siderurgia, de la metalurgia y, en el caso de las ciudades de Oviedo y de Lieja, de la fabricación de armas. En ellas se libraron luchas sociales y políticas muy radicales en los siglos XIX y XX. Tanto los asturianos como los valones se sintieron muy marcados por el cierre de la minas de carbón y por la crisis de la siderurgia. La compra de los establecimientos siderúrgicos de Asturias y de Valonia por ArcelorMittal durante los últimos 10 años desembocó, en ambos casos, en la casi destrucción de las herramientas y del empleo después de haber obtenido el máximo beneficio . El empleo en la industria del armamento también disminuyó fuertemente. Y, por consiguiente, en ambas regiones la tasa de desempleo es muy alta. Tanto en Lieja como en Oviedo se encuentran, entre los elefantes blancos generadores de deuda ilegítima, sendas construcciones del arquitecto Calatrava, |4| quien está involucrado en diversos escándalos inmobiliarios en España.

Oviedo – Elefante blanco – un ejemplo

En ambas regiones, el partido socialista representa aún un papel dominante, aunque está perdiendo influencia. En los dos casos, las fuerzas políticas radicales han ganado terreno en el curso de los últimos tres años, Podemos en Asturias y el PTB |5| en Valonia. Agreguemos que, entre finales de los años 1950 y principios de los años1960, tuvo lugar una emigración de asturianos a Valonia, especialmente dirigida al trabajo en la metalurgia y en la siderurgia. Así que, actualmente, muchos dirigentes sindicales valones son hijos de trabajadores asturianos emigrados. |6|


El caso de Oviedo

El encuentro que tuvo lugar en Oviedo del 25 al 27 de noviembre fue organizado por la formación política Somos Oviedo. |7| Constituyen Somos Oviedo los y las militantes de Podemos que presentaron una lista a las elecciones municipales, que ahora constituye el pilar de la nueva mayoría que gobierna esta ciudad de 200.000 habitantes. Esta mayoría se compone de 6 concejales municipales de Somos Oviedo, 5 del PSOE y 3 de Izquierda Unida. Frente a ellos se encuentran los 11 concejales del Partido Popular (PP), que gobernó la ciudad durante 24 años, hasta 2015, y dos concejales de Ciudadanos, nueva formación política de derecha próxima al PP. La federación asturiana del PSOE, muy de derecha, se opuso a una alianza con Somos Oviedo. A pesar de esto, un sector del PS (mayoritario en la sección de la ciudad de Oviedo) acepto integrar la alianza que actualmente gobierna la capital asturiana, pero con la condición de que el alcalde fuese miembro del PS. Somos Oviedo aceptó y logró mantener, en unas condiciones difíciles, la alianza de izquierda que retiene la alcaldía desde 2015.

Ana Taboada, Rubén Rosón y el gobierno municipal tratan de mantener una política de izquierda en unas circunstancias muy duras: Oviedo esta muy endeudada después de la política de empréstitos ilegítimos realizados durante los 24 años de gestión municipal del Partido Popular. Por otra parte, el PP privatizó a marcha forzada casi todo: el agua, la recaudación de impuestos municipales, el servicio de parques y jardines, así como la recogida de basura y el servicio fúnebre.

El gobierno municipal quiere conseguir la reducción de la carga de su deuda con la ayuda de una auditoría con participación ciudadana, pero esto llevará tiempo. También desea remunicipalizar la recaudación de impuestos |8| y muchos otros servicios, siempre contando con una máxima participación ciudadana.

Desde los días precedentes al encuentro del 25-27 de noviembre, la prensa de derecha y el PP multiplicaron los ataques contra Ana Taboada y Rubén Rosón, acusándolos de poner en peligro las finanzas de la ciudad al querer remunicipalizar la recaudación de impuestos. |9| Así mismo, la derecha ataca la política cultural del gobierno municipal, que decidió poner fin a ciertas subvenciones que solo beneficiaban a la elite local.

El 24 de noviembre, día en que di una conferencia en la Facultad de Economía de la Universidad sobre el tema « ¿Hay que auditar la deuda ilegítima y desobedecer a los acreedores?», se realizaron muchas manifestaciones en diversos lugares de la ciudad. Un millar de estudiantes progresistas se manifestaron contra la nueva reforma universitaria que tiende a reforzar la selección social, |10| pero una parte de ellos se enfrentó a una treintena de jóvenes de extrema derecha que buscaban provocar incidentes. En otro lugar de la ciudad, frente a la sede del gobierno de Asturias, |11| un piquete de unos cincuenta funcionarios exigía el retorno a las 35 horas.

El día 24, también se dio una conferencia de prensa en el ayuntamiento durante la cual Ana Taboada, Fátima Pontones (concejala de finanzas en Puerto Real – Cadiz) y yo hemos presentado el Encuentro municipalista del fin de semana. |12|

Sobre la fachada de la alcaldía se ha colgado, de forma permanente, una banderola que llama a luchar contra la violencia hacia las mujeres. Enfrente, en la fachada de la oficina de turismo, otra pancarta llama a la abolición de la pena de muerte en todo el mundo. Algunas mentes conservadoras, apenadas, lamentan que la alcaldía no esté decorada como debe ser para los festejos de Navidad.