El acto por la fiesta fundacional en Hipólito Yrigoyen terminó a los huevazos (video)

02/07/2018 | Revista Norte

ESCRACHE Y HUEVAZOS A DIRECTIVO DE TABACAL QUE ESTABA EN EL PALCO.

Los vecinos repudiaron la presencia de Juan Carlos Amura e insultaron al directivo de Tabacal y al intendente Gallardo. “Amura hdmp”, “Renunciá Gallardo”, “Sinverguenza”, “Basura” le gritaban entre otros epítetos. El pueblo tiene su economía dependiente mayoritariamente de la zafra.

Por M. O. para REVISTA NORTE

Lo que debía ser una fiesta tranquila, en armonía y paz, terminó en escrache, huevazos e insultos. Días anteriores al 70 aniversario de la Ciudad de Hipólito Yrigoyen, el intendente municipal Jorge Gallardo fue avisado de que la comunidad estaba viendo como una provocación la participación del señor Juan Carlos Amura, directivo de la empresa Tabacal, en el acto central de la fiesta aniversario de la ciudad.

Amura fue uno de los encargados de materializar los 181 despidos a los trabajadores azucareros, que en su gran mayoría viven en Yrigoyen, en enero pasado.

El intendente, que vino de Salta a organizar las fiestas fundacionales, hizo oídos sordos al pedido de los vecinos y en el día del festejo el viernes 29 de junio, a horas 10:00 aproximadamente, Amura se subió al palco, con el repudio
de algunas mujeres de los trabajadores que se encontraban en la plaza.

El hecho de ver a Amura muy tranquilo en el palco junto a algunos funcionarios del ejecutivo municipal, algunos concejales, diputados provinciales, el Intendente de Oran Marcelo Lara Gros -histórico abogado de la multinacional y que tiene su estudio jurídico aún ligado a la empresa-, más todas las autoridades provinciales de las fuerzas de seguridad con la custodia de policías y gendarmes alrededor del palco, todo eso colmó aún más la conciencia de los pobladores que acumularon bronca, impotencia, dolor, durante todo el acto y el desfile.

Ya con los ánimos exacerbados frente al desparpajo de Amura y los funcionarios públicos que lo rodeaban, alrededor de las 13 horas, finalizado el desfile, comenzaron a caer huevos en el palco. Al bajarse Amura, los huevazos de la multitud llegaron a rozarle el traje y un huevazo se le estampó en la cara, a la vez que el grupo de vecinos lo insultaban a él y al intendente.

Los vecinos de la ciudad no paraban de manifestarse en contra de lo que consideraban una provocación no solo por la presencia del directivo de Tabacal en el palco sino por el apoyo que éste tenía de las autoridades públicas que compartieron con él. Esta actitud fue vista como “un descaro, una desfachatez, una caradurez” de quien con desprecio dejó a cientos de familias sin ingresos y con total desprecio hacia el pueblo ejerce su poder desde la multinacional.

Los pobladores saben que, si fuera por Tabacal, la ciudad de Yrigoyen nunca se habría fundado. “El gran logro de hace más de 70 años se la debemos a los pioneros, que en su gran mayoría también fueron militantes del Sindicato de trabajadores del azúcar.

Fue ese logro que, a pesar de los Patrón Costa -los dueños en esa época del Ingenio que se opusieron fuertemente a que la localidad se conforme- el que hoy se festeja, un logro que hace que el pueblo tenga su identidad, su riqueza cultural heredada de los guaraníes que fueron los primeros pobladores de esa hermosa otrora selva.

Yrigoyen siempre se destacó por ser una ciudad que sobresale por los lazos de hermandad y solidaridad, de alegrías compartidas y de gente luchadora.

En este año ha sufrido el abandono y la humillación de su representante, quien demostró estar más interesado en defender los intereses de la Seaboard Corporation que a sus compatriotas. Ha sufrido 4 represiones consecutivas sin que nadie ponga límites a la policía ni a la gendarmería. Ha sufrido desalojos y amenazas en los 5 nuevos  asentamientos. Ha sido cercado de punta a punta con alambrado olímpico y cercado perimetral por parte de Dycasa y Vialidad Nacional y se han anulado sus rotondas naturales de pasos ancestrales. Sufre fumigaciones áreas cuando Tabacal lo precisa para sus cultivos, no posee cortinas forestales que frene el impacto del monocultivo. El número de canceres, diabetes, sorderas y enfermedades ligadas a la contaminación ocupa uno de los primeros en la provincia,
como así también el hacinamiento y la deserción escolar.

A pesar de todos esos sufrimientos, Yrigoyen se aprestaba a vivir un clima por unas horas de alegría, reafirmando su vida comunitaria, y de esto también fue privada, empañada por la presencia de personajes como Juan Carlos Amura que tiene como su único afán acrecentar las jugosas ganancias de la empresa a costa de despidos y maltrato hacia
quienes generan sus riquezas.

VIDEO:

www.revistanorte.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.