El ajuste que Macri le hizo al PAMI, acelera la crisis de salud del hospital de Orán

02/11/2017 | Revista Norte

SE AGRAVA LA CRISIS DEL SISTEMA DE SALUD PUBLICA

El 70% de los pacientes del hospital de Orán son afiliados del PAMI y el 50% queda internado. La infraestructura del nosocomio es insuficiente.

REVISTA NORTE

De diez pacientes que son atendidos en la guardia del Hospital San Vicente de Paul de Orán, siete son afiliados PAMI y de esos siete, cinco quedan internados. La infraestructura del hospital es insuficiente para los 12.500 afiliados de esa zona.

Ese fue el panorama que describió el gerente de la entidad norteña, Nicanor Sosa, al indicar que el hospital está “rebasado”.

En su explicación agregó que la situación se agravó hace cinco meses atrás aproximadamente, cuando desde la clínica Privada Sagrado Corazón hubo una merma en la atención de los afiliados, situación que surgió de la decisión de los privados. En este caso había una crítica al nuevo sistema de pago que proponía el PAMI.

Ayer en Orán fueron algunos funcionarios a intentar destrabar el conflicto que subsiste con los prestadores privados y los médicos de cabecera. Incluso se pudo conocer que una de las posibles resoluciones es firmar un convenio con la Clínica Güemes, que es el otro único sanatorio privado en la ciudad de Orán.

También se dispuso la conversación con el sistema público de salud, dado que existe un convenio firmado. Sin embargo, la infraestructura del hospital es insuficiente para los 12.500 afiliados del departamento Orán, a los que se suman los pacientes que tienen PAMI en Rivadavia y San Martín y precisan atención de alta complejidad.

La situación se agrava si se piensa que cerca del 60% de la población de la zona no cuenta con cobertura de salud (obra social o prepaga), lo que hacía ya inviable la estructura médica y edilicia del hospital aún cuando PAMI no requería del mismo.-

 

Fuentes: Nuevo Diario – Radio Nacional Salta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.