El balde del horror en la guardería de Orán

24/05/2013 | Revista Norte

 

ES EL ELEMENTO QUE HABRÍA SIDO UTILIZADO PARA HUNDIR LA CABEZA DE  PEQUEÑOS NIÑOS COMO MÉTODO DE DISCIPLINAMIENTO

Foto exclusiva de Revista Norte

Todo se inició con la denuncia de Sulma, la mamá de la niña de apenas dos años, que declaró que a su hija la sometían hundiéndole la cabecita en el balde, según contó la menor a su madre y su abuela.

En la primera denuncia de Sulma en la Asesoría de Menores a cargo del Dr. Cristian Babics, esta mamá expuso sobre el “balde que decía bebé” porque era utilizado para lavar a los niños. Dijo en la denuncia que la cuidadora Lorena le había entregado en al menos dos oportunidades la ropa mojada de su hija y a la niña cambiada con las prendas de repuesto que llevaba en su mochila. “Pero nunca pensé que podían hacerle eso a mi hija” contó llorando Sulma.

La niña le describió con sus gestos y con sus palabras cómo le introducían la cabecita en el balde con agua, e involucró por los maltratos a las dos cuidadoras Lorena y Clotilde, más, al encargado y ahora director de la guardería Eduardo Tordoya por encubridor.

Tordoya fue llamado a la Asesoría luego de la exposición de Sulma y allí habría negado en su declaración la existencia del balde, “no hay ningún balde en la guardería” habría dicho. Ese mismo día en que Tordoya fue consultado por funcionarios de la Asesoría de Menores, se supo que el balde de la guardería había desaparecido, pero que luego apareció pintado con detalles de flores y nubes que intentaban borrar los rastros descriptivos que dio Sulma en su declaración (según se observa con claridad en la fotografía) para que la prueba no coincidiera con las descripciones de la denunciante, intentando el encubrimiento.

Lorena, Clotilde y Tordoya están también denunciados en la fiscalía penal, y mientras todo el Ministerio de Derechos Humanos de Salta a cargo de la Dra. María Pace se esfuerza por resolver el nuevo escándalo de repercusión nacional, siguen apareciendo testimonios, pruebas y nuevos casos que complican más al director.

Lorena y Clotilde fueron separadas de la guardería el martes 7 de mayo, casi dos días después de que publicáramos por primera vez el caso, pero a más de 10 días de haber accionado Sulma su primera denuncia.

Ese mismo día en que se presentaron los funcionarios salteños en Orán reuniéndose con Sulma y Antonia, la otra mamá que hizo pública su denuncia por castigos a su niño, los funcionarios se pusieron a disposición de ambas y prometieron seguridad en el CDI para los niños. Fueron el Dr. Pablo Alavila, Secretario de Derechos Humanos, la Lic. Fabiana Avila, Sub Secretaria de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, la Lic. Graciela Alfaro, Directora de Niñez y Familia, y la Lic. Ana Pastrana, Jefe del Sub Programa CDI los que bajaron aquella vez.

Ayer, fue la propia Ministra de Derechos Humanos -junto a otros profesionales y funcionarios- la que encabezó la reunión de padres en la guardería, y luego atendió personalmente a Sulma y a otras mamás denunciantes, para más tarde reunirse con el personal de Guardería y Jardín de Infantes.

La Dra. Pace le volvió a confirmar a Sulma que las cuidadoras no volverán a la guardería, pero nada se hizo con el Director Tordoya, protegido político del intendente Lara Gros y de sus aliados del Movimiento Orán para Todos, Pablo Mealla (concejal) y Negrita Crausaz de Aguirre (diputada).

Tordoya, en un cara a cara con Sulma, terminó por reconocer -delante de funcionarios- su mal manejo de la situación que permitió que, por muchos días más, los niños sufrieran los maltratos de sus “seños”.

Por otra parte, toda la movida que habría inspirado Tordoya para atornillarse en el CDI convenciendo a un grupo de madres de levantar firmas contra Sulma y las otras madres denunciantes, habría quedado trunca por la decisión de los funcionarios del Ministerio.

Pace, que busca levantar su imagen tan castigada por los sucesivos escándalos que envuelven a la provincia en materia de Derechos Humanos, hasta ahora se mostró dispuesta a sostener las decisiones que la acerquen más a las valientes madres que enfrentaron al sistema.

 

PEDIDO DE INFORME AL INTENDENTE

El martes pasado el Concejal Neri Bordón (foto) presentó un Pedido de Informe, en la sesión del Concejo Deliberante, para que el intendente Lara Gros remita al Concejo: 1) Informe sobre las responsabilidades del Municipio en el funcionamiento del CDI Obispo Muguerza. 2) Informe sobre las actuaciones de control del Municipio sobre el CDI. 3) Informe si el Municipio tenía conocimiento sobre los hechos de maltrato acaecidos y las actuaciones procedentes. 4) Informe sobre fondos destinados desde la Provincia al Municipio de Orán correspondientes al CDI desde el año 2010 hasta el 30 de abril de 2013 Detallado por mes. 5) Informe sobre fondos destinados por el municipio para el funcionamiento del CDI. 6) Fondos destinados por cada niño que concurre al CDI, detallado por mes desde el año 2010 hasta el 30 de abril de 2013. 7) Presupuesto anual del CDI correspondientes a años 2010 a 2013 detallado por mes y por concepto.

El Pedido de Informe fue aprobado, pero los concejales Pablo Mealla, Javier Tartalo, Jaime Quispe y Cesar Sisterna (estos dos últimos siendo miembros de la comisión de derechos humanos del Concejo) votaron en contra.

Mealla argumentó el vieeeejo, gastaaaado, pateeeetico, hartaaaante -y ahora hasta con fallo judicial en contra- discurso de la maniobra mediática-política que intenta desprestigiarlos.

Lara tiene 10 días para explicar su papel en la guardería con la tan publicitada política de descentralización del gobernador.-

 

NOTA RELACIONADA:

EL TRIBILIN DE ORAN

 

 

2 Responses to El balde del horror en la guardería de Orán

  1. COMENTARIO DE DANIEL:
    Es muy loables tu actitud con los caso de corrupción en Oran, la mayoría prefieren no meterse y otros miran indiferentes de el vaciamiento de del estados. Estos e lo que no deja la democracia en la actualidad personas que ostenta riquezas y la mayoría luchando para seguir adelante.
    Éxitos: y dale para adelante saludos.

  2. COMENTARIO DE LUCRECIA
    Hola Silvana! Te felicito por la nota sobre el jardín del maltrato en Orán. Tengo en mi memoria una larga lista de docentes que involucrados en caso de acoso y violencia no han sido apartados de sus cargos y hasta han estado en importantes cargos políticos, como el caso del maestro Pascual, aunque a la alumna que los denunció se aseguró de truncarle la carrera.
    Me gusta saber que esta revista se anima a abordar esta temática que sigue siendo uno de los peores males a los que nuestros niños son sometidos, sobre todo por la larga lista de complicidades civiles adultas que en el análisis se pueden ver.
    Saludos desde Tucumán. Un gusto leerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.