El gobernador se cobija en funcionarios que hasta ayer denostaba

08/11/2017 | Revista Norte

SALTA. “NOS TOMA POR LELOS”.
Un approach sobre los nuevos funcionarios en el gabinete y el congreso del Partido Justicialista luego de la derrota electoral del gobernador y sus aliados. Historia de los votos de los Godoy.

Por Nolberto Guerra / Revista Norte

Juan Manuel Urtubey se escuda en Mauricio Macri para mitigar su derrota. Como chico caprichoso, quiere hacernos creer que sacar menos votos no es perder. No fui candidato, alega. Pero cambia gabinete y simula renunciar ante el PJ, a cuyos afiliados miente sin pudor.                                                                                                             

DISFRAZAR UNA VERGONZANTE DERROTA                                 

“A veces, guardar fidelidad hacia un Gobierno Nacional, te expone a sacrificios impensados. Es el precio de la lealtad” manifestó hace horas el Gobernador Juan Manuel Urtubey. Así, su mal gobierno y su falta de gestión, eje central de su impensada derrota, hoy Urtubey se la atribuye al Presidente. Mauricio Macri tiene la culpa que el electorado de Salta lo haya castigado con su voto.

Si un movilero le pregunta sobre esto, muy suelto de cuerpo Urtubey dirá que “fue sacado de contexto”. El Gobernador tiene un mensaje para Buenos Aires y otro totalmente distinto para los salteños. Para Urtubey, tener pensamientos encontrados según el territorio, es cosa normal. De verdad trata a sus coterraneos como si fueran “opas”.

Solo veamos su reacción cuando el Partido de la Victoria de la mano de su Presidente Sergio Leavy anunció antes de las elecciones que emigraba del Frente oficialista, Urtubey minimizó la cuestión y con soberbia dijo:”se va un dirigente. Mi pacto es con el Pueblo”, despreciando a Leavy. Notificado de que perdería las elecciones, a días del 22/Octubre el Gobernador se instaló en tierras de Leavy prometiendo las mismas cosas: que haría obras que en sus diez años de Gobierno ni siquiera programó.  El electorado del Departamento San Martín repudió sus reiteradas mentiras y le asestaron una tremenda paliza electoral. No podía decir “no fui candidato”, porque personalmente encabezaba la campaña. A través de su Ministro de Gobierno llegó a decir que “estas elecciones plebicitan el Gobierno de Urtubey”, y hasta impuso que su cara vaya junto a las de los candidatos en los afiches. Perdió y luego negó su participación.

Días después de la victoria de Leavy, el Gobernador -reconociendo su anterior torpeza- hizo invitar a su verdugo a que concurriera a su Despacho junto a los otros dos electos diputados. Sergio Leavy no quiso regalar la ansiada foto a Urtubey con la que ostentaría en Buenos Aires mostrándose como el Gobernador abierto, generoso y democrático.

Dolido por la derrota pero consciente que su Gobierno no soportaría conflictos sociales en ningún Municipio, Juan Manuel guardó su soberbia (inclinación desmesurada del que se cree superior y menosprecia a los demás) y, aprovechando un acto oficial, visitó al Intendente de Tartagal en su Despacho donde se mostró afectivo y gentil. Estaba ante su verdugo por designio de los votos!! Dos caras de la misma mentira!!

Para el ambivalente gobernador salteño ninguna responsabilidad le cabe ante los vergonzantes índices que ostenta Salta en desnutrición infantil, pobreza, indigencia, femicidios, trabajo en negro, endeudamiento, corrupción,  falta de gestión. Déficits estos en que deberá poner el acento, en los dos años de mandato que le restan, si quiere evitar que se lo recuerde como el mandatario más inoperante e irresponsable.   

CAMBIAR ALGO PARA QUE NADA CAMBIE 

PAULA BIBINI DE MUÑOZ

Qué llevó a Urtubey a cambiar su Gabinete: su derrota electoral. Pero los “nuevos” funcionarios dejaron al descubierto la profunda debilidad del Gobernador. Se cobijó en ex-primeras figuras del anterior Gobernador, Juan Carlos Romero, -como los casos de Marcelo López Arias y Fernando Yarade- e incorporó a figuras ligadas a sus familiares, como Paula Bibini de Muñoz, esposa de un hijo del recientemente fallecido poderoso productor de porotos norteño, Salvador Muñoz, ligado comercialmente a hermanos de Juan Manuel Urtubey y familia directa del intendente de Embarcación.

MARCELO LOPEZ ARIAS

El nuevo Ministro de Gobierno, al que se agregaron los títulos de Derechos Humanos y Justicia, el Dr. Marcelo López Arias, es un hombre servicial pero cansado. Sus muchas obligaciones le exigieron demasiado esfuerzo y aunque mantenga entusiasmo estará exigido por la nueva dinámica. Leal, Marcelo siempre reporta al ex-Gobernador JCR.

López Arias deberá emprolijar el desastroso accionar de Juan Pablo Rodriguez al frente del Ministerio político del gobierno de Urtubey. El Juampi está sindicado como responsable directo de las deficitarias políticas públicas de este Gobierno que llevaron al revés electoral. Fue el responsable último de volcar la calesita -que ya le dejaban chocada- cuando el gobernador decidió dárse unas giras, por el país -como gobernador- y por el exterior -como nuevo marido-.

Uno de los puntos críticos que deberá revisar López Arias es el desprolijo manejo de las pautas publicitarias que discrecionalmente repartía Rodriguez y que llevaron a “amordazar” a medios de prensa para hacer creer que todo estaba bien, más que bien; mientras ocultaban la altísima imágen negativa de Juan Manuel Urtubey en Salta que finalmente lo llevó a la impensada derrota electoral.

Los que lo conocen sindican a Juan Pablo Rodriguez como el nuevo “millonario” de Salta, tras constituir algo así como 17 portales informativos digitales de su propiedad a los que alimentaba generosamente con jugosas pautas a su exclusivo beneficio. Además de las altas pautas a Troka, su “ex-empresa”.

FERNANDO YARADE

El anterior Jefe de Gabinete, Carlos Parodi, es de la escuela de Fernando Yarade; formado en los 12 años de mandato de Juan Carlos Romero. Hoy Yarade profundizará esa impronta al gobierno de Urtubey. El nuevo Jefe de Gabinete tendrá, además de su fatigosa tarea, la responsabilidad de clarificar ante la opinión pública varios casos de corrupción pendientes; como por ejemplo: qué ligazón hay entre el Gobierno Provincial y la productora Sol del Norte cuya propiedad se le adjudica a la hermana del Gobernador, Soledad Urtubey; y según denuncian, es la destinataria obligada de toda contratación de espectáculos y/o servicios de cortesía y programación de eventos donde el Gobierno Provincial toma parte. Se tratarían de adjudicaciones millonarias en forma directa, sin concurso de precios ni licitación.

LAS MENTIRAS DE URTUBEY DENTRO DEL PJ

Luego de las amagadas y nunca presentadas renuncias al Partido Justicialista por parte de Juan Manuel Urtubey, Miguel Angel Isa y Manuel Santiago Godoy, a las Presidencia, Vice-Presidencia del Concejo Provincial y Presidencia de la Comisión de Acción Política respectivmente, estos funcionarios-dirigentes fueron duramente cuestionados por reconocidos dirigentes del justicialismo. A las protestas respondían que en el próximo Congreso Ordinario del Partido se discutirían las inquietudes y se haría una severa auto-crítica. Ya se convocó al Congreso y nada de esto será tratado el 25 de Noviembre en el pueblito de Seclantás. Por Carta Orgánica solo se permite tratar los temas del Orden del Día y nada de considerar reclamos, menos aún una auto-crítica. 

Serios enojos causó una publicitada y nunca exhibida nota de supuestos militantes del PJ donde se pediría la expulsión de Sonia Margarita Escudero y otros dirigentes por traición al Partido. Se los acusaría de haber trabajado en contra de los candidatos del Frente Urtubeycista. Vaya noticia, diríamos. El mismo Juan Manuel Urtubey en su primera candidatura a Gobernador presentó lista enfrentando al PJ y no solo no fue sancionado sino que luego resultó Presidente del Justicialismo. La movida anti-Escudero se la adjudican al Grand Bourg.

El mismo flamante Ministro de Gobierno, Marcelo López Arias, expresó que hoy es hora de sumar no de dividir, menos de expulsar compañeros. 

Dirigentes del partido se quejan de que nunca se estimula la discusión interna y menos la auto-crítica. De ahí los desastrozos resultados electorales.

Un pequeño gráfico ayuda a entender que en solo dos elecciones el Justicialismo bajó de ochenta mil votos a veinte mil, y que en esas elecciones solo consagró un diputado por vez: Manuel Santiago Godoy en el 2013. Lucas Godoy en el 2015 y ¡Oh sorpresa! otra vez Manuel Santiago Godoy en el 2017. Adjuntamos un recordatorio de la regresión del Partido Justicialista regenteado por Urtubey, Isa y Godoy.

Tantos millones gastados para tan poca cosecha. Y la dirigencia no se siente responsable!!. Viva el PJ!! Viva la Democracia!! Ya están ellos. Para qué más.-

REVISTA NORTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.