El hospital de Orán en crisis. Ahora sin luz y con el generador sin combustible en la emergencia

11/09/2019 | Revista Norte

ORAN, SALTA 

Desde ayer a primera hora de la tarde colapsó un cable del sistema eléctrico del nosocomio, que hasta ahora sigue «con el precario generador para emergencias».

La crisis del principal hospital del norte salteño no tiene fin. Ayer por la tarde se cortó la energía eléctrica y «a la hora de poner a funcionar el generador, se encontraba sin combustible para abastecer las necesidades», contaron trabajadores indignados a Revista Norte.

Sin sufrir altas temperaturas en la zona que permanece con días frescos, ayer aproximadamente a las 16:00 horas, el hospital se quedó sin luz «por la desintegración de un cable importante» del sistema eléctrico del nosocomio. «En ese momento no había combustible para el generador», contaron los trabajadores.

El equipo electrógeno del hospital, pensado para emergencias ante cortes momentáneos, conlleva un gasto enorme para su funcionamiento y desde ayer a la tarde el nosocomio se mantiene iluminado con este sistema.

«Está un desastre el hospital», contaron ante la consulta de esta Revista. «No sólo esto nos pasa. El hospital no tiene insumos. Ni papel para secarnos las manos tenemos», dijo otra fuente consultada.

Según confirman los trabajadores hoy al mediodía, «sólo están con energía eléctrica los principales sectores como Terapias, Neo y Guardias».

Nunca la provincia resolvió el tema del hospital de Orán, nosocomio de cabecera para cinco departamentos del norte salteño. Los gerentes que pelearon por mejorar las condiciones de los servicios fueron eyectados por el sistema. La connivencia del desastre implica a quienes buscan ‘tapar’ el abandono.

Mientras se alertó de parte de los principales referentes de epidemiología sobre la posible «peor temporada de dengue, zika y chikungunya» y se pide a la población «tomar conciencia de la situación», los menos preparados para la emergencia sanitaria anunciada parecen ser el mismo sistema de salud y el hospital.-

 

Revista Norte / Imágen ilustrativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.