El ingenio San Isidro cerró sus puertas y dejó a cientos de salteños en la calle

22/01/2018 | Revista Norte

Desde la empresa que gerencia el emprendimiento, les prometieron que le liquidarán los sueldos por los tres meses que no opere, pero todo huele a despidos masivos.

Los rumores de que el ingenio San Isidro estaba en una situación límite cercana al cierre y de la paralización de actividades, finalmente se confirmaron. En las últimas horas, a través de un banner colocado en la entrada al predio, la empresa le avisaba a los trabajadores que cesaban toda actividad productiva por al menos tres meses.

Desde el grupo empresario Gloria, que gerencia la explotación azucarera del Ingenio San Isidro (ubicado en la zona de Campo Santo – Salta), presentaron el viernes ante el Ministerio de Trabajo de la Nación un “Proceso Preventivo de Crisis” sin razones económicas claras y como un claro mensaje de cierre del emprendimiento.

La empresa no dejará ingresar a trabajar nadie. Se dice que estaría despedido el personal, aunque no hubo formalmente una notificación a ningún trabajador azucarero, ni al Sindicato (SOEASI-CTA).

Al personal de administrativos y técnicos del Ingenio les manifestaron que en los siguientes 3 meses no se presenten a trabajar, pero que igualmente garantizaban el pago de sus sueldos; una actitud medio sospechosa. Si se quisiera tener una desvinculación de la actividad azucarera, también los notificarían a ellos como despedidos.

La industria azucarera vive un momento de expansión producto de una baja impositiva a la exportación. Es mas, según cifras del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio San Isidro (SOEASI), en 2017 entre las ganancias de AZUCAR ORGANICA ($597.357.150), AZÚCAR BLANCA ($174.170.000) y BIOCOMBUSTIBLE ($226.512.000), el ingenio obtuvo ingresos por $998.040.150. Al quitarle los costos de producción, mano de obra e insumos el grupo empresario ganó de $300.000.000.

Ante esta situación, el gremio SOEASI emitió un comunicado a sus trabajadores:

“Ante los inminentes despidos en San Isidro, manifestamos nuestro más enérgico repudio a la actitud empresaria. Estamos convencidos que no se trata de costos empresarios, sino en represalia a las conquistas obtenidas en los últimos tiempos en beneficio de los trabajadores.

Esta ofensiva está dirigida al Sindicato que quieren descabezar, de la misma manera que lo intentan en el Ingenio La Esperanza, en Ledesma y en El Tabacal. No hay razones económicas, solo se pretende afianzar el poder de los patrones y debilitar la organización y la lucha.

Por ello hemos resuelto declarar el estado de alerta y movilización, llamando a todo el Departamento a acompañar esta causa en defensa de la fuente de trabajo”.

El comunicado está firmado por el secretario General del sindicato de los trabajadores del ingenio San Isidro, Mariano Cuenca.

En la actualidad están registrados en el Ingenio San Isidro 730 trabajadores, de los cuales hay activos 400, porque no es período de zafra.

Cuenca narró que “no nos notificaron y se saltearon la instancia provincial” y que el cierre obedece a “una maniobra para abaratar costos, no quieren dejar pasar el momento de abaratar costos” y que la situación es “un método extorsivo”. El sindicato está en alerta y movilización para ver qué pasos van a seguir, mientras espera que desde el Ministerio de Trabajo los notifiquen.

El líder sindical alegó que “no hay razones que justifiquen” el cierre en este momento, cuando el mercado azucarero goza de notables beneficios. “El tipo de cambio favorece a la industria azucarera, se exporta a Estados Unidos, China y Europa y no paga derechos de exportación”. Además, el corte de alcohol en nafta benefició al sector con la suba de combustibles.

Ahora, mientras esperan el llamado formal para hablar con la empresa en el ámbito del ministerio, el Sindicato está alerta a los rumores que señalan un posible desembarco del Grupo Omega, que se hizo cargo del ingenio La Esperanza en San Pedro, Jujuy.-

 

ACTA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.