El intendente Lara amenazó con un arma de fuego a manifestantes

06/10/2013 | Revista Norte

LARA GROS ESCRACHADO EN SU CASA POR VECINOS DEL 6 DE ENERO -1-

VECINOS DEL BARRIO 6 DE ENERO PROTESTABAN EN LA CASA DE LARA GROS

El intendente de Orán sacó una pistola y amenazó a vecinos 

Quemaban cubiertas en la puerta de la casa del intendente Marcelo Lara Gros en protesta por la falta de respuestas ante la necesidad de terrenos para viviendas y por el violento desalojo del lunes pasado. Luego de insultarlos y amenazarlos con un arma que sacó de su vivienda, Lara los denunció por Motín, por lo que la policía apresó a 13 personas. Al final, Lara fue internado en una clínica privada con ataque de nervio.

El viernes pasado, cerca de las 23:30 horas, un grupo de 50 personas del Barrio 6 de Enero decidieron realizar una protesta en la casa del intendente de Orán Marcelo Lara Gros para lograr que los atendiera y escuchara sus reclamos de viviendas.

Recordemos que el lunes pasado, estos vecinos se asentaron en terrenos cercanos a su barrio, y en la tarde de ese día fueron brutalmente desalojados por la policía.

LARA GROS ESCRACHADO EN SU CASA POR VECINOS DEL 6 DE ENERO -2-

Al igual que las familias de los Barrios Libertad, Caballito, 200 Años y Milagro, este grupo reclama por terrenos para viviendas que, según acusan, habían sido ya otorgados por el intendente en forma verbal.

Rosa, una vecina que estuvo en la manifestación dijo a nuestra Revista: “Nosotros ingresamos ahí porque el intendente nos dijo. Él nos había prometido que nos iba a dar las tierras. Nos pidió el censo de las familias. Todo eso ya le habíamos presentado”, contó Rosa mientras esperaba hoy en las puertas de Tribunales la liberación de 7 detenidos.

Los vecinos contaron que decidieron ir a protestar en la casa del intendente porque nunca los atiende en la municipalidad. Y también porque querían escuchar de Lara Gros la decisión de no cumplir con lo que les había prometido.

Rosa relató: “Primero nos dijo que podíamos ir construyendo las casas, y después negó todo. El lunes a las 4 o 5 de la tarde fue la policía y nos desalojó. Hubo tiroteos y todo. Anoche nos organizamos para ir a la casa de Lara, quemamos cubiertas. Le estábamos pidiendo que salga, que queríamos hablar con él de buena manera. Después llegó en su móvil, se bajó con sus guardaespaldas, y empezó a gritar. Estaba histérico, era ya otra persona. Nos decía `vayansé hijos de puta, los voy a cagar matando, los voy a hacer llevar presos´, gritaba fuerte. Como los muchachos del barrio pusieron pancartas en la vereda todo eso lo arrojó, lo tiró. Había un muchacho que tenía una bandera Argentina, la tiró también y le quiso pegar al muchacho. De ahí se metió a su casa y sacó un arma, `si no se van les meto un tiro´, nos decía”.

LARA GROS ESCRACHADO EN SU CASA POR VECINOS DEL 6 DE ENERO -3-

Hasta entonces no había llegado al lugar ningún policía. Al parecer fueron alertados por el propio intendente luego. También llegaron los bomberos para apagar las cubiertas que habían quemado. La policía le pidió a los manifestantes que se retiren en forma pacífica, y así lo hicieron luego de permanecer una hora aproximadamente frente al domicilio del intendente.

Según el testimonio de Rosa, “cuando llegó la policía nos empezó a reprochar que nos vayamos, y nosotros nos empezamos a ir, a retirarnos sin hacer problemas. Mientras nos íbamos, la policía nos venía siguiendo. Cuando llegamos a la esquina de la Esquiú, uno de los policías dijo `ahora sí los piyemos´ y agarraron a 7 muchachos, 2 mujeres y 4 menores”, contó la vecina del 6 de Enero.

Mientras eso ocurría, el intendente Lara Gros era llevado a la guardia médica de una clínica privada de la ciudad para ser atendido por la descompensación que sufrió luego del ataque de furia contra los manifestantes en la puerta de su casa. Estuvo internado cerca de 5 horas, fue compensado médicamente y salió de alta.

El abogado de Derechos Humanos Hernán Mascietti nos confirmó que ya habían sido liberados las mujeres y los menores, pero que permanecían hasta anoche detenidos 7 hombres cuya identidad son: Mauro P Justo, Luis Armando Apolinario, Pascual Santillán, Daniel Leandro Cruz, Manuel Reinaldo Silva, Cristian Montenegro y José Darío Jerez.

Según el Dr. Mascietti, la causa contra los vecinos está caratulada como Amenazas y Daños, a pesar de que habían sido denunciados por Motín. La fiscal actuante es la Doctora Virginia Nadra Chaud, y el Juez es el Doctor Raúl Fernando López.

Hasta ayer sábado a última hora, los familiares y vecinos de los detenidos permanecían en las puertas de Tribunales esperando su liberación.-

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.