El intendente Llaya envió a desarmar la Carpa de la Resistencia Guaraní

06/07/2017 | Revista Norte

EMBARCACION, SALTA.

Desarmaron la Carpa de la Resistencia Happo P+au, símbolo del reclamo de nueve comunidades originarias de la ciudad de Embarcación que enfrentan a un empresario, al gobierno y al poder judicial de Salta.

Por Silvana Brezina / REVISTA NORTE

La Carpa de la Resistencia llevaba más de 160 días, cuando ayer por la tarde obreros municipales enviados por el intendente Alfredo Llaya llegaron para desarmar el símbolo de la lucha y la resistencia de 9 comunidades originarias que reclaman sus tierras.

“Por orden del intendente Llaya nos frenan la protesta desarmando la carpa” comunicaba Diana, una de las miembros de la comunidad, mientras ocurría.

Al lugar custodiado por policías de la provincia llegaron empleados municipales que procedieron, sin presentar orden judicial, a desarmar la carpa apostada al costado de la ruta 34 en la ciudad de Embarcación, al norte de la provincia de Salta.

Las comunidades luchan contra el empresario Bourlón de Rouvre por un territorio que ya tiene avanzado los estudios técnicos y las carpetas correspondientes de acuerdo a la ley nacional, pero que el poder judicial y político de Salta, desde que está Mauricio Macri en la Presidencia de la Nación, hizo retroceder.

Para el abogado Hernán Mascietti se trataría de un claro “Abuso de Autoridad” ya que no existiría un instrumento legítimo que avale este accionar por el cual, utilizando los recursos y los empleados de la municipalidad, se procede de hecho. Para Mascietti “De alguien tendría que haber salido la orden, y la orden debería ser escrita; si no es así se trata de Abuso de Autoridad” explicó el abogado de los pueblos originarios en conflicto.

Anoche mismo las comunidades estaban armando otra carpa en el lugar “no vamos a permitir este atropello” dijeron y confirmaron que seguirán resistiendo.-

 

REVISTA NORTE

NOTAS RELACIONADAS:

Felix Diaz visita a la comunidad Guaraní en Embarcación (AUDIO)

Lucha Guaraní. Cesar Arias recuperó su libertad

Change.org piden la libertad del primer preso político en Salta desde que gobierna Macri

 Audio. Por la libertad de Cesar Arias, preso por luchar por tierras contra “El Francés”

Embarcación, Salta Comunidades resisten el atropello del empresario francés y de Urtubey

Originarios Wichí, Guaraní y campesinos de Embarcación resisten ante el atropello del terrateniente francés y el gobierno de Urtubey

Se agrava el conflicto en Embarcación por las tierras de pueblos originarios

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.