El más cruel de los ajustes, ahora afectan a los jubilados con cáncer

18/04/2017 | Revista Norte

ATE Río Negro denunció que PAMI dejó de distribuir medicamentos oncológicos.

PAMI dejó sin atención a unos 60 afiliados que recibían tratamiento contra diversos tumores. Además, denuncian que el recorte afecta a pacientes con VIH.

Durante todo el 2016, la denuncia por faltantes de medicamentos fue motivo de polémica en todo el país. Los problemas de provisión de tratamientos de programas nacionales no fueron los únicos que se vivieron, ya que varias obras sociales sufrieron esta problemática. En el PAMI, el recorte que dejó su primer titular en la era de Cambiemos, Carlos Regazzoni, prometía no alcanzar fármacos oncológicos, pero durante el fin de semana un gremio afirmó que en la provincia de Río Negro unos 60 mil afiliados no reciben más estos medicamentos. Desde el oficialismo cruzaron con dureza a la dirigencia que hizo la denuncia.

Desde ATE Río Negro alertaron que en esa provincia se vive “un fuerte recorte” en la provisión de medicamentos, por la que se ven interrumpidos los tratamientos de todos los pacientes oncológicos. Además, pacientes con VIH también se ven afectados por este recorte, que fue eje de la polémica por estas horas en esa provincia, y cuyas repercusiones llegaron a nivel nacional.

“Lo que está pasando en el PAMI es gravísimo. Más de 60 mil jubilados se quedan sin medicamentos y hasta se interrumpieron los tratamientos oncológicos y de VIH. Pueden haber muertos en las próximas semanas por esta situación y los funcionarios deberán responder penalmente por ello”, denunció Rodolfo Aguiar, titular de ATE y de la CTA provincial.

En declaraciones periodísticas, el dirigente sindical afirmó que “el recorte que están aplicando es de tal magnitud que pone en riesgo la vida de todos los afiliados a la obra social. Los trabajadores ya no saben qué hacer, no pueden dar ninguna respuesta. Los funcionarios están vaciando una de las obras sociales más importantes de Latinoamérica”.

Ante esto, ATE repudió “este ajuste sin precedentes en la Obra Social de los Jubilados y considera que el accionar de los funcionarios es delictivo, ya que existen claramente responsabilidades penales por abandono de persona, incumplimiento de los deberes de funcionario público y estafa, entre otras”.

El gremio también exigió que el PAMI “rectifique de manera inmediata” su accionar y ponga a todos los beneficiarios rionegrinos en posesión de sus derechos. Es que el achique en las prestaciones “es alarmante y deja sin cobertura al 75 por ciento de los 80 mil jubilados que hasta ahora tenían acceso a alguno de los subsidios”, indicaron.

Ante la grave denuncia, el diputado nacional Sergio Wisky dijo que todas las prestaciones del PAMI “están garantizadas”, y que hasta hubo ampliación en algunos rubros y afirmó que el dirigente gremial que realizó las denuncias “con levantar el teléfono tendría información fehaciente”. Pidió que la Justicia actúe de oficio por “el temor y la angustia que genera en la sociedad con sus declaraciones” y anticipó que de no suceder esto se presentará personalmente en Tribunales. Wisky desmintió tajantemente las acusaciones hechas por el sindicalista Rodolfo Aguiar respecto a la situación de PAMI en la provincia. “Todas las prestaciones están garantizadas y en algunos casos hasta se ampliaron”, explicó Wisky.-

 

 

Info Gremiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.