El Materno Infantil deriva pacientes a Buenos Aires por falta de oncólogos

03/09/2013 | Revista Norte

SIN MEDICOS EN EL MATERNO INFANTIL

Salta Sin Rumbo

HOY LO ADMITIÓ TAMBIÉN EL GERENTE DEL HOSPITAL DE NIÑOS DE LA PROVINCIA

No hay médicos oncólogos ni médicos de guardia para los niños en el hospital salteño

La Vicepresidenta de la Fundación Hemato Oncológica Pediátrica –HOPE- Marcela León, dijo por Aries que el principal Hospital de niños de la provincia no cuenta con especialistas oncológicos

“Hay una crisis asistencial muy grande lamentablemente, el único médico oncólogo pediatra pidió licencia por una crisis institucional interna”, dijo León y agregó que “hay una angustia tremenda en los padres”.

Marcela León remarcó además que “muchas veces un niño necesita una droga oncológica y solamente la puede obtener con la firma de un profesional oncológico”.

“Lamentablemente los niños recién diagnosticados se están derivando a Buenos Aires”, señaló la vicepresidenta de la fundación HOPE.

 

EL GERENTE DEL MATERNO INFANTIL ADMITIÓ LA FALTA DE ONCÓLOGOS Y MÉDICOS DE GUARDIA

Carlos Moreno, gerente del hospital, afirmó que los médicos prefieren la guardia privada porque en la salud pública se paga poco.

Lo reconoció por Aries el gerente del Hospital Público Materno Infantil, Carlos Moreno y dijo que existe “una situación crítica porque el único hemato oncólogo está con carpeta médica” y que hace un año que buscan profesionales para reemplazarlo.

Moreno afirmó que un médico tucumano viene una vez por semana a colaborar en consultorio y procedimientos y adelantó que recién ahora buscará que venga un día más.

Además agregó que en el hospital se trata a 25 chicos con cáncer, mientras que ocho se encuentran internados.

Moreno reconoció que otras especialidades críticas son Anestesia, Pediatría y Neonatología porque los médicos se forman y “se quedan en los grandes centros como Córdoba, Buenos Aires y La Plata y no quieren venir al interior porque tienen acceso a la información y trabajos privados que les permiten vivir mejor”.

Por otra parte, el gerente del Hospital Público Materno Infantil, Carlos Moreno, reconoció que muchas veces “la guardia se ve sobrepasada con alrededor de 400 niños por día por una serie de factores extrínsecos”.

Afirmó que los médicos prefieren la guardia privada porque en la salud pública se paga poco.

Además, Moreno consideró que se trata de un hospital al que deberían llegar exclusivamente emergencias y derivaciones del interior.

Sin embargo, de esos 400 niños, el 80 por ciento corresponde son enfermedades que deberían ser resueltas en otros niveles de salud.-

 

Fm Aries 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.