El Nobel de la Paz argentino le envió una carta al Presidente de EEUU Barack Obama

09/09/2013 | Revista Norte

Esquivel y Obama

El Nobel Pérez Esquivel da una lección al Nobel Barack Obama

El Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, envió este 4 de septiembre una carta al Presidente estadounidense Barak Obama, también honrado con el Nobel de Paz en 2009. Esquivel le expresó a Obama su total rechazo al proyecto de intervención militar en Siria, y en ella también critica el papel de ‘gendarme del mundo’ que está desempeñando de nuevo Estados Unidos.

“Si Obama lanza una intervención militar en Siria, el presidente norteamericano desertará para siempre el “sueño de fraternidad” que preconizaba su compatriota, el premio Nobel de Paz 1964, Martin Luther King”, dice la carta que reveló este miércoles Adolfo Pérez Esquivel. Obama rindió homenaje recientemente a Luther King al cumplirse medio siglo de su famoso discurso ‘I have a dream’ (Tengo un sueño’).

“Cualquier ser humano debería sembrar paz y humanidad, más aún un Premio Nobel de la Paz (como Obama). Espero que no termines convirtiendo el ‘sueño de fraternidad’ que anhelaba Luther King en una pesadilla para los pueblos y la humanidad”, dice el argentino, galardonado con el Nobel de Paz en 1980.

“Invadir militarmente a otro pueblo”, como pretende hacer el presidente estadounidense en Siria no forma parte, según Pérez Esquivel, del sueño del líder de los derechos civiles de la comunidad negra de Estados Unidos. “Obama, tu país no tiene autoridad moral, ni legitimidad, ni legalidad para invadir Siria”, subraya el Nobel argentino.

La carta parece sugerir entre líneas que Obama se está acercando, más bien, al proyecto mesiánico que condujo el ex presidente Bush durante la guerra en Irak (2003). “Tu predecesor George W. Bush en su locura mesiánica supo instrumentalizar el fundamentalismo religioso para llevar a cabo las guerras mesiánicas en Afganistán e Irak. Cuando declaraba que conversaba con Dios, y Dios le decía que tenía que atacar a Irak, lo hacía porque era dictamen de Dios exportar la ‘libertad’ al mundo”.

Pérez Esquivel no cree que lo que motiva los planes de intervención militar de Estados Unidos en Siria sea “la muerte de cientos de niños sirios”, sino que el objetivo es “Irán y postergar la concreción del Estado palestino”. El Nobel argentino concluye: “La invasión que pretendes llevará a más violencia y más muertes, así como a la desestabilización de Siria y de la región”.-

 

 

Publicada por Salta 21 – Fuente Radio Miami

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.