El paro es “contundente” en las 57 universidades nacionales

11/05/2018 | Revista Norte

La CONADU aseguró que la primera de las dos jornadas de paro nacional en demanda de un 25% de aumento salarial tuvo “un acatamiento contundente en las 57 universidades nacionales”. Además piden un incremento presupuestario sectorial.

Los dirigentes de la CONADU, que encabeza Carlos De Feo, ofrecieron ayer una conferencia de prensa en el hall de la estación Constitución, ocasión en la cual rechazaron el acuerdo entre el Ejecutivo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ratificaron la continuidad del plan de acción gremial con “una marcha de antorchas hacia la Plaza de Mayo el 17 junto con otros sindicatos universitarios, estudiantes y científicos”.

“El conflicto se agrava por la ausencia de respuestas del gobierno y el intento de regresar al FMI, que lo condicionará aún más con sus políticas de ajuste. La CONADU redobla la apuesta y se movilizará el 17 de este mes para emular la épica marcha de antorchas realizada frente al ajuste del 13 por ciento que impulsaron muchos de quienes hoy gobiernan. La lucha se trasladará a Córdoba en el centenario de la reforma si los funcionarios no suben su oferta de 15 por ciento”, señaló De Feo.

Los trabajadores y estudiantes también realizaron volanteadas con las consignas de los reclamos y explicaron a la comunidad porteña “las problemáticas de la educación superior pública en la región y el país”, lo que se reiteró en todas las provincias,

En ese contexto, la organización gremial realizó hoy en la Universidad de La Plata el Segundo Foro de Debate hacia “El encuentro latinoamericano contra el neoliberalismo y por una universidad democrática y popular”, de cara a la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) y a 100 años de la llamada Reforma Universitaria.

La CONADU también exige una cláusula gatillo de actualización por inflación, la jerarquización salarial del convenio colectivo, una garantía para los haberes, la regularización de contratados y ad honorem, la recomposición del nomenclador, fondos de capacitación, el Programa Profite y mayor presupuesto para la actividad.

A las protestas también adhirieron la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (Agduba) y la línea Histórica de la CONADU, que lidera Luis Tiscornia.

La CONADU ratificó que luego de la movilización de antorchas del 17 de este mes hacia la Plaza de Mayo, que incluirá otro paro, el gremio participará el 23 en la jornada nacional de lucha y la Marcha Federal Universitaria junto con la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) que lidera Sonia Alesso, indicó un comunicado.-

 

Info Gremiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.