El posicionamiento de candidatos en Salta

02/10/2017 | Revista Norte

 

Dos Candidatos con amplio respaldo oficial y un `pata pila´ que los hace transpirar

 

Muy separadas las campañas para cargos nacionales y para cargos provinciales. Los concejales quedan subsumidos.  El oficialismo nacional suma a la intendencia de Salta para respaldar a Martín Grande que aporta tejiendo solo. El oficialismo provincial entrampado, juega todas sus fichas a Andres Costas Zottos que puede catapultar o hacer sucumbir a la hoy incierta candidatura de Juan Manuel Urtubey a la Presidencia de la Nación. 

 

Por Nolberto Guerra / Revista Norte

 

Leavy con Cristina en un acto la semana pasada en Moreno, Buenos Aires. La ex presidente lo felicitó y le brindó su apoyo comprometiendo a Axel Kicillof a visitar Salta.

Desde el norte profundo, el modesto intendente Sergio EL OSO Leavy enfrenta a estos dos protegidos. Lo hace solo con el respaldo afectivo de Cristina que “ofrendó” la ansiada foto. “Ganarás bien y en 2019 serás candidato a Gobernador” le auguró la ex-Presidenta. El OSO engolosinado.

MARTIN FEDERICO GRANDE DURAND

Nadie entiende cómo y por qué este inquieto empresario de las comunicaciones llegó a convertirse en el espejo de Cambiemos en Salta. Hasta el intendente capitalino Gustavo Saenz fue puesto a su disposición por Pro-Cambiemos.

Políticamente Martín solo reconoce como antecedente su malograda candidatura a intendente municipal por la capital salteña en pasadas elecciones donde, de la mano del hoy Diputado Nacional Alfredo Olmedo, cumplió un decoroso papel que lo habilitaba a proseguir.

En las PASO del 13 de Agosto confirmó lo que indicaban las encuestas: fue el más votado cosechando casi 120.000 votos. Toda una hazaña donde no necesitó de muchas pancartas. Quizá aquí encontremos las razones de MM, que contaba con fieles mediciones previas. No tenía Martin Grande, por ese entonces, ni tiempo ni medios para conformar una sólida estructura provincial en su respaldo. Fue puro tesón y entrega.

Ganó a todos los candidatos, incluso a los de Urtubey, quien sin embargo lo respeta y no lo agrede; aunque algunos urtubeycistas hagan su juego camorrero con o sin venia de su Jefe.

Martin Grande, hoy por hoy, es la cara de Cambiemos en Salta. Logró en muy poco tiempo conformar “equipo” con el intendente Saenz, el ProSalta, la UCR, El PCP, dirigentes independientes importantes y ¡oh novedad! hasta la mismísima Bettina Romero ahora comparte ideales, preocupaciones y campaña con Martín; aunque no se tiren flores y cada uno tenga su propio camino. Atrás quedaron las agresiones aunque no los resquemores.

Martin está empeñado en cosechar muchos votos (de los casi 400.000 que quedaron boyando luego del 13 de Agosto) para ser el triunfador el 22 de Octubre y ofrendarle el título a su mentor: MACRI GANO EN SALTA.

Este empresario de los medios cuenta con el total respaldo de Casa Rosada desde Nación y con Casa de Moldes en Salta Capital. Mauricio Macri y Gustavo Sáenz lo adoptaron como hijo predilecto. Hasta se especula que triunfando Martin con solidez, el mismo Mauricio Macri lo impulsaría en la candidatura a Gobernador de Salta para 2019, interesando a Gustavo Saenz en repetir en la intendencia, la que ganaría con comodidad.

Poco importan en Balcarce 50 los celos de Juan Manuel Urtubey y Manuel Santiago Godoy, a quién no lo registran en la Rosada. Tampoco preocupa una hipotética amagada de Miguel Isa, quien se llamó al silencio tras su salida de la intendencia capitalina con  incontables cuestionamientos, como los famosos 29 MILLONES esfumados de la Municipalidad y declarados por Isa como “gastos en becas estudiantiles que nunca otorgó y ningún estudiante tampoco cobró”, según acusan. Sobre el tema no hubo investigación para saber quién los llevó. La Justicia no puso empeño y hasta el Presidente del HCD declaró que “no hay papeles”. La Justicia cerró el caso y la guita no apareció.

Martin, como hijo predilecto, seguramente recibirá muchísimo respaldo de Cambiemos nacional (Mauricio Macri) y de Cambiemos Salta (Gustavo Saenz) porque el candidato presidencial debe salir primero y si pueden consagrar dos diputados, mejor. Tarea dura pero no imposible. Mucho ayuda el voto papel, aunque las travesuras previas al cuarto oscuro estarán a la orden del día. Elemental es tener un fiscal fiel siempre despabilado.

Gran parte del éxito reside en el reparto y entrega del voto papel al ciudadano: 10 x 1 se dice es lo ideal. Si el voto papel no llega a las casas difícil es que aparezca en las urnas. En su camino hay muchas trampas y Martín debe aprenderlas para resguardarse. Todo lo que no hagas hasta el 21, el 22 será tarde para lágrimas.

MIGUEL ANDRES COSTAS ZOTTOS

Ni en los ocho años de Vicegobernador junto a Juan Manuel Urtubey gozó de los privilegios de los que goza hoy: ser el único candidato IMPRESCINDIBLE para las aspiraciones del Gobernador. Jamás Urtubey debe haber imaginado la encerrona que él mismo se impuso. Hoy, solo un rotundo triunfo de Zottos puede salvar la ropa a Urtubey. Si pierde el Andrés o si sale tercero, `chau sueños presidenciales´. Ganar la senaduría provincial no lo posicional, es algo doméstico, interno, alimenta el ego pero no repercute nacionalmente. Las candidaturas provinciales, hoy por hoy, le son de relativo poder. Se licúa en el recinto. Aunque aquí Urtubey corre con ventaja al disponer del Voto Electrónico, una ventaja grande que le concedieron los mismos partidos, el éxito quedará solo en la provincia y sin incidencia en el panorama nacional.

El hombre que anuló su primer nombre y su primer apellido, Andrés Zottos, siente una enorme carga representando a UyR. Sin embargo, se ufana en decir que dentro del enorme conglomerado peronista, el habitante de Las Costas lo eligió a él, pero a su vez no siente la seguridad que los “perucas” vayan a votarlo. Los urtubeycistas intentarán mostrarlo “peronizado” para mitigar el rechazo. Andrés se resiste a firmar la ficha: me buscaron, se ataja.

Aún ganando Zottos, Urtubey poco puede presumir: habrá ganado un Renovador que de inmediato levantará vuelo solo y se presentará en la Rosada sin esperar que lo “empaquete” nadie.  Menos Urtubey. Y todos los votos obtenidos serán de Zottos.

El primer desafío del Andrés para el 22 es revertir el resultado en su Tartagal y ganarle al OSO. Luego, ganar en la Provincia. Debe convencer a los 60 intendentes a que pidan por su voto. Muchos de ellos se sienten “descomprometidos”. Como en su gran mayoría son peronistas, entre Macri y Cristina, optarán por la compañera Cristina. El OSO Leavy hoy es Cristina en Salta, y quizá terminan haciendo votar por el Compañero Oso.

EL OSO: LA BESTIA DEL NORTE PROFUNDO

Solito, desde una ignota intendencia de frontera, se instaló Sergio “El OSO” Leavy. Se hizo famoso gracias “al turquito Alud” que destrozó Tartagal. La entonces Presidente Cristina Fernandez de Kirchner, que reconocía kirchnerista a Leavy, lo ayudó al límite de despertar los celos del gobernador que hoy hostiga al intendente reclamándole rendir cuentas (por plata que no es de la Provincia) cuando el mismo Urtubey  no hace lo propio, pues debe Cuentas por los Ejercicios 2013, 2014, 2015 y 2016.

Por estos días, Urtubey trajo desde Buenos Aires al Auditor General de la Nación, Jesús Rodriguez, para que hostigara a Leavy pidiéndole rendición por un dinero del que el mismo Rodriguez otorgó certificado de satisfacción. Ridiculez total, de Jesús y Juan Manuel.

Leavy pertenecía al Frente que lo hizo gobernador a Urtubey, pero cansado de tantas “ninguneadas” el norteño abandono este Frente y decidió enfrentar al Gobernador.

Se lanzó candidato a diputado nacional y ganó en territorios que antes les eran afines a Urtubey, como Orán. Leavy cosechó 115.000 votos sin haber recorrido la Provincia, en tanto que el candidato oficialista apenas llegó a 70.000 votos, condenado al tercer lugar.

Leavy, hace unas horas, recibió su mejor respaldo: la propia ex-Presidente Cristina Fernandez de Kirchner lo convocó a Bs. As. y posaron juntos para el afiche de campaña, con Jingle y todo.

Por mandato, el propio ex-Ministro de Economía de Cristina, Axel Kicillof vendrá a respaldar la candidatura de Sergio Leavy. En prueba de amistad y compañerismo, Kicillof traerá en su portafolios una prolija planilla detallando todas las transferencias dinerarias que enviaron desde la Rosada a la Gobernación de Salta durante los 12 años de kirchnerismo. Aseguran que son muchísimos millones de pesos.

El OSO tiene confianza en que repetirá su hazaña el 22 de Octubre, pero apostará a ser primero desplazando a los candidatos oficialistas Martín Grande (de la Rosada) y Andrés Zottos (del Grand Bourg).

Prepara cuatro grandes actos para su cierre de campaña, Todos con la impronta peronista; Perón, Evita y la Marchita. Sudor y pasión de compañeros. Garra y Tesón!!

EL GOBERNADOR DE SALTA ¿DONDE ESTA PARADO?

Juan Manuel Urtubey está más comprometido que cuando él mismo era candidato a Gobernador. Entonces tenía la solvencia económica que brinda el manejo del Estado, iniciaba su segundo mandato y luego el tercero. Hoy está en retirada y con una enorme ambición hecha pública: lograr ser candidato a Presidente de la República. Muchos dicen que el Gobernador  siempre reitera que la plata para encarar esa campaña nacional ya la tiene. Empero, Juan Manuel no logra consolidarse en espacio nacional alguno. No se presenta mas como representando a 17 gobernadores, no está integrado con las autoridades nacionales del PJ a pesar de ser en Salta su Presidente. Hasta reprueba las resoluciones del PJ nacional, pero sigue usufructuando el sello. Reniega de la señora Cristina y la desconoce, después de haber sido por 10 años obsecuente y obediente.

Tras dos años con ese intento presidencialista, mucho déficit ostenta Urtubey en su Gobierno. Gravísimas falencias sociales y económicas que llevan a la administración provincial a vivir de los créditos. No se visibilizan obras de importancia en la Provincia y se le endilga falta de gestión. Tampoco en las grillas de candidatos se impone “lo peronista”. La ideología, las banderas y la misma marcha quedaron atrás mientras se privilegia a candidatos extra-partidarios.

Como Presidente del PJ fue funesto: hoy del peronismo solo quedan jirones. El y Manuel Santiago Godoy destruyeron el PJ salteño.

Como Gobernador, Juan Manuel Urtubey  llega hoy a una altísima imágen negativa en Salta.

Sin embargo, a Urtubey lo asiste un preciado tesoro:  no cumplió aún los 50 años. Eso le da empuje y energía para empezar y volver a empezar.

Así las cosas, Urtubey no podrá capitalizar los resultados del 22/10/17. El no es candidato a nada. Y los cabeza de lista no son propios.

Los más íntimos del Gobernador admiten esta estrategia hacia 2019:

1) Triunfante que fuere Zottos, de inmediato proclamarán la fórmula ANDRES ZOTTOS-JOSE URTUBEY.

2) Consolidada la fórmula, intentarán por sorpresa plasmarla en su íntimo formato: JOSE URTUBEY-ANDRES ZOTTOS. A José lo condiciona el apellido. Tampoco sus pares, los industriales, se juegan mucho por él. Recordemos que le arrebataron la Presidencia de la UIA cuando Cristina lo impuso a Mendez. Además José no “mide” por estos lares. Ya hubo que bajarlo antes. Zottos ¿aceptará?

Consciente Juan Manuel que en Salta empalaga `tanto Urtubey´ , y ante lo difícil que le será lograr la candidatura a Presidente teniendo a un Mauricio que irá por su reelección, aspiraría a acompañar a Macri en la fórmula. Pero acá choca con la opinión adversa del equipo Cambiemos: Urtubey es paupérrimo en votos. Antes están Maria Eugenia Vidal, Larreta, Peña, Lilita y algunos socios más como el Gallego De la Sota o alguien de la UCR para secundar a Mauricio. Todos éstos empalidecen al norteño.

En los dos años que le restan de Gobernador, Urtubey tiene la oportunidad de limpiar su gobierno y mejorar los índices que, por donde se toque, la ponen a nivel nacional como la provincia peor administrada. Hay muchas cuentas pendientes.

Osados salteños ensayan lo siguiente:

Fórmula Presidencial: MAURICIO MACRI-GUSTAVO SAENZ

Fórmula Provincial Salta: BETTINA ROMERO-JOSE URTUBEY

Intendente Salta Capital:  MARTIN GRANDE

Los poderosos nunca se matan entre sí. Siempre acuerdan.-

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.