Titular del Sindicato de Ledesma va a la CIDH como querellante contra Blaquier

18/03/2017 | Revista Norte

RAFAEL VARGAS, SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DEL AZUCAR DEL INGENIO LEDESMA, ES QUERELLANTE EN LA CAUSA DE LESA HUMANIDAD POR “EL APAGÓN DE LEDESMA” CONTRA EL DUEÑO DE LA EMPRESA CARLOS BLAQUIER. Crédito: REVISTA NORTE

 Derechos Humanos
Rafael Vargas ante la CIDH por la querella gremial a Blaquier

El secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma de Libertador San Martín, Jujuy, (SOEAIL-CTA), Rafael Vargas, parte esta noche a los Estados Unidos para asistir a una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA en su calidad de titular del gremio querellante en la Causa del Apagón de Ledesma contra el empresario Carlos Blaquier.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) examinará los decretos migratorios de Trump, la crisis político-social en Venezuela, la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos de Ayotzinapa y los cambios migratorios en Argentina en las audiencias públicas que celebra desde el 17 y hasta el 22 de marzo en su sede de Washington.

En declaraciones formuladas a ACTA, Vargas indicó que su presencia ante la CIDH “es de suma importancia para avanzar en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia de las violaciones a los derechos humanos perpetrados en Jujuy por el poder económico”.

“En su momento celebramos el fallo del juez Poviña, que hizo lugar a nuestro pedido y con el que damos un paso más no sólo en la lucha por salarios y condiciones de trabajo dignas sino también en la memoria de los que en esta lucha dejaron hasta sus vidas”, dijo Vargas.

Cabe consignar que el 4 de marzo del año pasado 4 de marzo el juez federal nº2 Fernando Poviña decidió otorgar al Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA) la calidad de querellante en las causas Burgos, Arédez y Bernard, de lo que el gremio fue notificado el 7 de marzo de 2016.

Estas tres causas agrupan respectivamente otras causas de torturas, secuestros y desapariciones ocurridas durante la ultima dictadura militar en la que se tienen como principales responsables de la participación cívico-empresarial a los señores Carlos Pedro Tadeo Blaquier y Alberto Enrique Lemos, presidente del directorio y administrador general de Ledesma S.A.A.I. durante la época.

La causa Burgos y otros es la famosa “causa de los apagones de Ledesma”, mientras que Arédez contiene lo relativo a la desaparición del ex intendente y médico Luis Arédez y miembros de la comisión directiva del SOEAIL, en tanto la causa Bernard también aglutina la investigación de delitos perpetrados contra dirigentes gremiales del SOEAIL, delegados y asesores legales tanto del gremio como de la obra social de los azucareros.

Audiencias públicas

La agenda de este periodo es de 40 audiencias, unas sobre problemáticas de derechos humanos en 16 países y otras generales sobre la situación de un colectivo en toda la región.

En ese marco se inscribe la participación de Rafael Vargas, secretario Adjunto de la CTA Autónoma de Jujuy, en las audiencias correspondientes a nuestro país para que brinde detalles de la querella interpuesta por el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma contra el empresario Carlos Blaquier por delitos de lesa humanidad acaecidos durante la última tiranía oligárquico-militar.

La CTA ya había participado en la CIDH. Fue en marzo de 2005 representada por el Dr. Horacio González, exponiendo la falta de libertad sindical en la ley y en la práctica.-

 

 

ACTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.