El Veraz Laboral contra el trabajo en negro. El gobierno creará un registro de empleadores

03/10/2013 | Revista Norte

Tomada - Ministro de Trabajo de la Nacion

Se trata de un registro de empleadores, que al igual que el financiero, listará a quienes no cumplan con la ley y no tengan declarado a su personal. Lo anunciaría antes de las elecciones.

El ministro de Trabajo Carlos Tomada tiene listo un plan para combatir el trabajo en negro y, según trascendió, “en menos de 30 días” se pondrán en marcha las nuevas medidas.

Después de los cambios en Ganancias, Monotributo y la ampliación de los créditos del Procrear, la cartera laboral presentará la base de datos que registrará a empleadores que no declaren a su personal.

Se llamará REPSAL (Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales). La iniciativa tiene como objetivo exponer en un sitio web a las firmas que no se atengan a la ley, con su consecuente condena social, y sancionarlas con la quita de créditos y beneficios fiscales.

Además, se incluirá en el listado a aquellas compañías que hayan cometido algún otro tipo de fraude laboral, como violaciones a los convenios colectivos o a las condiciones de higiene y seguridad.

La Unidad Especial de Fiscalización del Trabajo Irregular será la encargada de detectar los distintos tipos de subcontrataciones o tercerizaciones, algo habitual, por ejemplo, en el rubro textil.

Además, como es alta la informalidad en el interior del país y muchas veces las carteras nacionales no encuentran eco en los gobernadores, el gobierno nacional está evaluando a qué organismos provinciales incorporar en las tareas de control.

Tomada convocó para la semana que viene a los representantes gremiales y empresarios que integran la comisión de trabajo no registrado para pulir los detalles operativos de esta suerte de “veraz laboral”.

Es que desde el ámbito sindical surgieron algunas quejas. Hay dudas sobre el efecto del nuevo régimen simplificado para micropymes sobre los aportes a las obras sociales administradas, por ejemplo.

Al igual que el Veraz, que ofrece un historial de deudores comerciales y financieros, y al que muchos privados y empresas recurren antes de aprobar un crédito o préstamo, acá también se busca dejar en evidencia a quienes no tengan en regla a sus empleados.

Según trascendió, para salir del Repsal y “limpiar” los antecedentes, los empleadores deberán pagar una multa y regularizar a los trabajadores, aunque la “mancha” permanecerá 90 días en la base de datos.

Pero el Repsal llegará de la mano de otras medidas, de incentivo económico, para regularizar el empleo. En el caso de las microempresas que registren a todos sus trabajadores se les reducirán las cargas sociales.

En la actualidad hay un 34% de empleados trabajando en negro. En el sector urbano, en el 3° trimestre de 2012, se contabilizaron 4,5 millones de trabajadores asalariados no registrados, de los cuales unos 2,4 millones correspondían al servicio doméstico, el comercio y el trabajo en hoteles y restaurantes.-

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.