Elecciones en Salta. La campaña de Urtubey para ganar

19/09/2017 | Revista Norte

CONFIRMADO. DIRIGENTES EXPULSADOS DEL FRENTE UyR

Urtubey encabeza una repudiable y sucia operación política con la inocultable decisión de pactar hasta con el diablo.

 

Por Nolberto Guerra / Revista Norte

La ambición ilimitada siempre desnuda la carencia de códigos y expone preocupante debilidad. Hasta una ceremonia “celestial” pergeñan en el Grand Bourg.  Inflar resultados en las PASO exige mantenerlos a cualquier precio. Desde el gobierno se lanzaron a intimidar a modestos dirigentes mientras rapiñan a todos los candidatos.

SE DESMEMBRA EL FRENTE URTUBEYCISTA

Apenas pasado el 13 de Agosto, con los resultados en la mano, temblaban los cimientos del Grand Bourg que jugaba de Unidad Básica del Frente Urtubeycista. Se desarticulaba el Frente Unidad y Renovación ante la cruel notificación de los “sostenedores” de Listas oficialistas que obtuvieron resultados indecorosos y otros muchos que ni siquiera llegaron al modesto 1,5% de piso exigido.

La estrategia de armar “muuuchas” listas para que sumen se les volvía en contra.

Desesperanzados, dirigentes de toda la Provincia reclamaban a los responsables del Frente U de que en la campaña había “hijos y entenados… y hasta bastardos”, reprochaban afirmando que en el reparto de la plata se sintió este rigor. Algunos tiraban manteca al techo y otros, los más humildes, pasaron hambre; fue la queja de avezados y confiados militantes. Ahora se sienten todavía más despreciados, pues en el Frente U  solo atienden a los candidatos  ya consagrados.

La impotencia y la íntima rebelión de estos dirigentes al comprobar en carne propia que habían sido cobardemente usados para juntar votos, los pone al borde de las lágrimas. Ni su dignidad respetaron. Muchos juramentaron quedarse en casa y no permitir un nuevo escarnio. Zottos no tendrá el apoyo de los que, aún jugando en su mismo espacio, quedaron atrás.

DESDE CASA DE GOBIERNO EMPRENDE UNA DELEZNABLE CAMPAÑA

Los resultados hacen transpirar a Juan Manuel Urtubey. Un repaso rápido por los números de las PASO muestran que está lejos su proyección nacional, aunque él sigue insistiendo.

Los candidatos a diputados nacionales más votados, con votos propios, fueron Martín Grande (el candidato de Mauricio Macri) con 120.000 votos y Sergio “EL OSO” Leavy ( el candidato de Cristina Kirchner) con 115.000 votos. El mejor candidato de Urtubey fue Andrés Zottos, pero obtuvo solo 77.000 votos, lo que significa que está obligado a conseguir el apoyo de sus competidores en las PASO –los otros candidatos U que no quedaron muy contentos-, para retener algo de esos votos que dice Urtubey que les pertenecen.

Ahora bien, para la elección general del 22 de octubre hay un padrón electoral de 990.000 electores de los que se estima que el 25% no va a votar. Esto significaría que el total estimado de votantes será de 740.000. Si a estos se les restan los 312.000 votos que retendrían los tres primeros candidatos, y se les restan los votos nulos y blancos, habría entonces cerca de 400.000 votos a disputarse.

Si se mantiene la misma tendencia de votantes a cada candidato, el podio no se modifica. Es decir, Zottos seguira tercero y otra vez será el menos votado.

Martin Grande y Sergio Leavy cuentan con importantísimos BONUS PLUS. A Martin pueden venir a darle un aventón Marcos Peña, el Ministro Frigerio o el mismo Presidente Mauricio Macri.  A Sergio “EL OSO” Leavy pueden venir a apoyarlo como “el candidato de Cristina” Axel Kicilof, Máximo o la misma ex-Presidente. Indudablemente, Martín sería MAS GRANDE y Don OSO sería MAS OSO. Puede llegar a ser un OSO GRANDE. En cambio Zottos debe lidiar con la altísima imágen negativa de Urtubey, donde puede encontrarse la razón de Zottos `tercero´.

Con este escenario, THE END a la carrera presidencialista de Juan Manuel. De ahí la desesperación, los aprietes y las cochinadas. De ahí el “…hagan todo lo que haga falta para que GANE YO. NO PUEDO APARECER PERDIDO!!  

Todos los acólitos a Juan Manuel se sienten autorizados a apretar. Los muchachos tiemblan, transpiran y ven sus tarjetas de débito volverse raquíticas. “Si no gana el Jefe, perdemos todos”, razonarán.

PLAN SINIESTRO

Y aquí aparece el super plan de sumar a como dé lugar, cooptar a cualquier precio, prometer sin dudar.

Los muchachos de Urtubey andan por las ciudades y pueblos de calles polvorientas apalabrando a cabecillas de listas que acompañaron a Martín y a Sergio para que ahora voten por `el Andrés´. No se ponen colorados en prometer `cosas´. “El Jefe ya sabe”, se justifican. Si hasta Isabelita se compromete por el `Lider´. Los lujosos despachos del Grand Bourg ahora tienen entrada libre para los cooptados. Les ponen movilidad y `tutuca´ para la campaña. Y los que quieran, la foto ampliada con la carita de Juan.

La foto con los candidatos del departamento Orán junto a Juan, no deja dudas del `plan´. La imagen de la reunión en el Grand Bourg el miércoles pasado “fue tomada por Ivan Mizzau”, el candidato a diputado provincial por Orán del Partido de la Victoria, el partido del Oso. Un eufórico Juan Manuel los abraza. Son las ingenuas víctimas de la codicia de un futuro candidato que, lejos de enseñarles a comportarse como pulcros ciudadanos y mejor personas, los impulsa al fango oprobioso de la traición, la irresponsabilidad y el deshonor. Después pretende vender la imágen de persona seria, responsable y digna de confianza.

En días, Zottos y los candidatos oficialistas no peronistas que quedaron en pie serán bautizados en un rito pejotista. La intención del gobernador es captar el apoyo y los votos peronistas y a la vez conseguir los títulos favorables en los medios nacionales para posicionarse `proyectable´ en el PJ nacional.

No respeta límites. Usa la Política  y el Poder como puerta de entrada hacia lo más sórdido y deleznable poniendo una remota candidatura como sagrada excusa. Pobre Democracia. Pobre Estado. Pobre Pueblo.-

 

REVISTA NORTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.