En el INTA de Salta y Jujuy denuncian graves irregularidades y persecución

21/10/2017 | Revista Norte

EL PROCESO

El `Cambio´ de gestión llegó no solo para acaparar los lugares de dirección con personas disciplinariamente afines `al proyecto´, sino también para desarticular los programas que llegaban a la gente.

REVISTA NORTE

El INTA (Instituto de Tecnología Agropecuaria) transita por épocas difíciles. Uno de los programas más exitosos que funciona hace más de 20 años, está siendo atacado.

Los técnicos de las tres estaciones experimentales (EEA) de este Centro Regional denuncian persecución laboral como forma de desplazamiento de personal, para lo cual las nuevas autoridades utilizarían como estrategia, producir sumarios contra los técnicos que desde hace años se desempeñan en sus cargos.

“Una clara prueba es el número elevado de sumarios realizados en la EEA Abra Pampa, donde los técnicos que sumariaron a sus compañeros, los desplazaron y se quedaron con los puestos”, contaron a nuestra Revista trabajadores del Organismo nacional.

El clima de tensión se inició con la asunción de este gobierno. “La técnica que usa el Ing. José Minetti, Director del Centro Regional Salta-Jujuy, es la de mobbing, acoso para provocar el desplazamiento de los técnicos que no están de acuerdo con sus pensamientos”, testimonian. “Su accionar comienza descalificando al profesional a su cargo para luego comenzar su persecución y finalmente terminar discriminándolo”, explican.

En la provincia de Jujuy las Estaciones Experimentales, sus Agencias de Extensión y sus Oficinas de Información Técnica sufren una falta de organización importante. Mientras algunas son expulsoras de personal, por mobbing, otras sufren falta de estructuración. “Abra Pampa y La Quiaca están con escaso personal, la AER de Humahuca tiene dos técnicos y una becaria; mientras que en la agencia de extensión de Santo Domingo Ricardo Hueda y la OIT de Güemes los técnicos deben turnarse para ocupar el escritorio”.

LA ESTRATEGIA DE LOS `CONCURSOS´

“El último atropello fue el concurso de los Coordinadores de Pro Huerta”. Buscan instalar la idea de concursos de cargos que solo sería una estrategia para encubrir abuso de autoridad, persecución Ideológica y persecución laboral. “El Centro Regional Salta – Jujuy, por ejemplo, no concursó ningún cargo. No concursaron los cargos para el Director de Abra Pampa, el Director de Yuto, no concursaron las Coordinaciones de PRETs (Proyecto Regional de Desarrollo Territorial), ni los Coordinadores de área de desarrollo rural ni los jefes de agencia. Solo concursan a los cargos de coordinaciones del Proyecto Pro Huerta, cuyos llamados -a su vez- están cuestionados en sus formas”.

Pero no solo se trataría de los puestos de trabajo, sino también de un giro que busca desarticular lo logrado para direccionar recursos a discreción.

Así, estas maniobras de desplazamiento de profesionales con años de ejercicio no hacen más que alimentar sospechas de que se buscaría allanar el camino para `disponer´ de los fondos que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación destina al Proyecto Pro Huerta; proyecto que está ahora en el centro de la escena.-

REVISTA NORTE

 

NOTAS RELACIONADAS: 

INTA. La institución salpicada por la metodología PRO 

El ajuste post electoral también llegaría al INTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.