Entre la indiferencia de los feligreses del Milagro se cumplió la marcha Nº 70 contra la injusticia en la plaza principal de Salta

15/09/2012 | Revista Norte

Peregrinos de la justicia

En medio de la indiferencia de los feligreses y turistas que copan la plaza 9 de Julio en vísperas de una nueva procesión del Milagro; los familiares de víctimas de casos no resueltos marcharon una vez más, como todos los viernes. La marcha 70 pasó casi desapercibida, enterrada bajo las campanadas de la Catedral.

En su marcha número 70, los familiares de las víctimas de casos no resueltos formaron un minúsculo grupo que se destacó del resto de los presentes en la plaza 9 de Julio, durante la tarde del viernes 14 de septiembre. Pidieron justicia, dieron cinco vueltas a la plaza y brindaron discursos en la zona del Cabildo, que fueron presenciados por escasas personas.

Como viene sucediendo desde el 12 de agosto de 2011, los familiares se reunieron en la plaza a las 19 horas. Llevabanpancartas, banderas, gritos y daban a conocer sus mensajes a través de un altoparlante que fue derrotado muchas veces por la música sacra, las campanadas y los rezos de los miles de feligreses apostados en el lugar para cumplir con el mandato católico de nueve días de rezo ininterrumpido.

Se encontraban presentes varios familiares de casos recientes, como Ana Fernández, madre de Cintia; la madre de Esteban López Frenegal, asesinado en marzo de 2010 por Jorge Sebastián Vujovich, quien lo atropelló con su automóvil; Miriam Carrera, mamá de Cristian Luna, desaparecido desde 2008; entre otros. El grupo de familiares, conformado por unas treinta personas, fue acompañado por militantes del Partido Obrero, la única facción política que se hizo presente.

Después de dar cinco vueltas a la plaza, los familiares dieron discursos breves, haciendo hincapié en la falta de respuesta que el gobierno provincial tiene para con sus casos. Una bandera rezaba “70 marchas, la misma impunidad”.

El mensaje, que no llegaba a muchas personas, ya que los curiosos que se interesaban por la protesta no eran más de quince; buscaba despertar a los votantes y a concientizar a la sociedad sobre el papel del gobierno y la policía en estos casos.

También hubo palabras de repudio al gobernador Urtubey, quien el jueves aseguró que la protesta de los vecinos de la zona de Valdivia en épocas de la Novena era una falta de respeto a la fe y a 400 años de historia. “No le hemos faltado el respeto al Milagro. Tenemos más de 2500 vueltas alrededor de esta plaza”, declararon los familiares.-

Publicado por Cuarto Poder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.