Escándalo en Orán Nuevo impuestazo. Concejales e intendente a cara descubierta

28/04/2017 | Revista Norte

Se viralizan los memes de la gestión de Lara Gros

AUMENTOS QUE VAN DEL 200 AL 1.000%

Se trató en la sesión del Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza que envió el intendente Lara Gros para aumentar las tasas municipales entre un 200% a un 1.000%. La ciudad es un desastre y Lara pretende que los vecinos paguen más.

REVISTA NORTE

En la sesión del Concejo Deliberante de ayer jueves, se trató el aumento de tasas que pretende el ejecutivo municipal.

En años de crisis económica para las familias y con una gestión municipal sospechada y cuestionada por la falta de prestaciones en los servicios básicos, como arreglo de calles o recolección de residuos, Lara Gros sin ruborizarse envió al Concejo un proyecto para aplicar un nuevo tarifazo.

Los memes de la red burlan el escándalo

Las subas irían desde un 200 a un 1.000 por ciento, según explicaron concejales que se opusieron. Como Lara supo “convencer” a los “fáciles” para que apoyaran este proyecto pero sin que le dieran los números necesarios para aprobarlo, el Presidente del Cuerpo, el antes opositor Rubén Carabajal, intentó una maniobra ilegal votando para que le den los números a favor del intendente cuando por su calidad de presidente no podía esta vez votar. Es decir, Carabajal votó a favor de una Ordenanza cuando su voto no cuenta; y buscan hacerlo valer.

Según la Carta Orgánica Municipal y el Reglamento Interno del Concejo Deliberante, el Presidente del Cuerpo solo vota en caso de empate o cuando una Ordenanza requiera la mayoría especial de dos tercios de los votos; pero no era éste el caso. Según la norma vigente los aumentos requieren mayoría absoluta, es decir la mitad más uno, lo que significa 7 votos -dado que en Orán son 12 los concejales-. Como solo votaron a favor del impuestazo seis concejales (Victor Petrello, Ucucha Franco, Jaime Quispe, Lino Cano, Lorena Taborga y Eduardo Ruiz) y no llegaban a los siete votos que necesitaban, y como tampoco se produjo empate ya que los votos en contra fueron solo 4, el Presidente del Concejo desesperado se precipitó y votó a favor sin que le correspondiera. Ya que su voto no es válido, Rubén Carabajal terminó exhibiendo su más desacarada obsecuencia y haciendo uso de su presidencia dijo “Aprobado” para dar por válido su voto, y se desató el escándalo.

La Carta Orgánica y el Reglamento Interno son claros en cómo debe ser la votación del Concejo: 

Carta Orgánica Municipal: Art. 80.- SANCION. Se considera sancionada una ordenanza cuando resulta aprobada por la mayoría de los miembros presentes del Concejo Deliberante, excepto cuando se requiera mayoría especial. El Presidente del Concejo vota en caso de empate y con voto fundado para integrar los dos tercios.
Reglamento Interno: At. 28.- El presidente podrá abrir opinión sobre los asuntos en discusión, solo tiene voto, en caso de empate o cuando el asunto que se trate requiera dos tercios de votos, debiendo ser fundado éste en ambos casos.
No hay dudas, hubo un arreglo previo para aprobar este tarifazo a como de lugar a favor del intendente.

INCLUYE SUPERPODERES

“La Ordenanza enviada por Lara Gros incluye un Artículo en el que se arroga la facultad de modificar las tarifas sin pasar por el Conejo Deliberante” explicó el Dr. Ariel Pomares a nuestra Revista. Esto es sumamente grave porque el intendente busca eliminar directamente a los Concejales de su rol de representantes del pueblo tal como lo pretende con el cuestionado Artículo 10 del Presupuesto Municipal donde también se otorga la facultad de modificar partidas sin dar cuentas al Concejo Deliberante. Esto, y la corrupción se convierten en un mismo acto.

A pesar de la irregularidad de esta votación, el tarifazo tiene otra etapa obligada ya que la ley establece también a que no rija sino hasta cumplida “la segunda lectura” que será en 15 días en donde deberán votar nuevamente para dejar firme o rechazar los aumentos.-

2 Responses to Escándalo en Orán Nuevo impuestazo. Concejales e intendente a cara descubierta

  1. Creo que estas elecciones van a cambiar el rumbo de nuestra ciudad , vamos a votar con sentido común, y memoria

  2. Creo que estas elecciones van a cambiar el rumbo de nuestra ciudad , vamos a votar con sentido común, y memoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.