ESTADO DE COSAS. La segunda parte de “los hechos políticos más escandalosos” en Orán

03/10/2013 | Revista Norte

Tapa EDC ED ESP PARTE 2 (300x182)

La última edición de la Revista “Estado de Cosas” completa la recopilación de los escándalos políticos de todo un año. En agosto pasado se publicó la primera parte de los casos. En su editorial expresa:

Es impresionante ver la sucesión de los hechos políticos del año que pasó. Repasando sólo los más importantes, y solo los que la prensa pudo constatar, registrar y contar, resulta impactante la vertiginosidad con la que acaecieron, y la cantidad de acontecimientos que conmueven aún hoy a la opinión pública. Muchos de estos casos seguirán su curso en el presente año, que por ser un año electoral tomarán mayor trascendencia.

En 2012 editamos un número con “Los 10 casos políticos más escandalosos de 2011”. Para 2012 esos hechos se elevaron a 52, o mejor dicho, al menos 52. Qué ocurrió para que de un año a otro la politica en Orán eleve tan bruscamente sus estadísticas para el escándalo?

Algunas hipótesis:

* Cambio en la conformación del Concejo Deliberante. De 2007 a 2009 Lara tenía concejales opositores que ejercían control. Por la labor de ellos se conocieron los primeros escandalos con dinero público como los casos de los fondos para la lucha contra el dengue y las interferencias a FM no alineadas. De 2009 a 2011 Lara logró cooptar a la totalidad menos uno de los concejales, y se hizo el silencio. Desde diciembre de 2011 el intendente tiene al menos a un par de concejales que no transan y otros tantos que toman posición para cada caso. Esto permitió que desde el Concejo salieran a la luz los hechos que hasta entonces lograba ocultar.

* La separación del Secretario de Haciendas Darío Zabala. Aunque tardío, el alejamiento de Zabala dejó al descubierto los entramados delictivos. “Ninguno pudo ni quiso arreglar los desastres que Zabala dejó” confiesan desde adentro. Y esto comenzó a verse sin dificultad.

* Reasunción de Lara Gros en un nuevo período de Gobierno. Confiado en el resultado de su reelección, siguió como si nada pudiera cambiar su suerte. Pero la alfombra no pudo con tanta mugre.

* Fortalecimiento y crecimiento de la `prensa independiente´. El posicionamiento local y provincial de medios y periodistas oranenses `independientes´ logró en estos últimos años que las noticias locales tuvieran eco en medios no alineados de la capital provincial y hasta en medios nacionales.

* Agotamiento del Gobierno Provincial. El modelo aliancista PJ-PRS comenzó a derrapar. Por la incapacidad para gestionar y la obsenidad de la corrupción de los funcionarios provinciales y municipales, comenzaron a transitar cuesta abajo.

* Intransigencia y resistencia de Organizaciones Sociales independientes. El accionar de las organizaciones en torno al atropello del poder mostró la cara más inhumana de `régimen laragrosesco´.

* Hartazgo de ciudadanos ante los crecientes problemas sociales y la ausencia del Estado. Mientras se conocen cada vez más la corrupción y el enriquecimiento de funcionarios, no hubo mejoras y crecen los palos policiales.

 

Esta es la propuesta de la revista, repasar los hechos y actualizarlos con nuevos datos que surgieron en cada causa. Dos Ediciones para coleccionar, imperdibles.-

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.