Ex Concejal imputado en una causa penal por irregularidades en la sanción de la Ordenanza Tarifaria

11/05/2018 | Revista Norte

ORAN, SALTA.

A la denuncia la inició el Doctor Domingo Sabag tras la aprobación de la cuestionada Ordenanza Tarifaria sancionada por el Concejo Deliberante.

REVISTA NORTE

Dos denuncias judiciales llevó adelante el Doctor Domingo Sabag por irregularidades en la aprobación de la Ordenanza Tarifaria sancionada el año pasado por el Concejo Deliberante de la ciudad: una causa penal por “Abuso de Autoridad” y por “Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público” contra el entonces Presidente del Cuerpo, Rubén Antonio Caravajal; y una “Acción  Popular de Inconstitucionalidad” ante la Corte de Justicia de Salta, según explicó Sabag a Revista Norte.

Esta semana la Fiscalía a cargo de Aldana Daniela Murúa, imputó al Concejal  por los delitos denunciados.

LOS HECHOS

El Proyecto de Ordenanza Tarifaria tuvo una fuerte oposición tanto de la opinión pública como de representantes políticos, sobre todo por los términos en que fue redactada la norma. En la discusión parlamentaria, concejales de la oposición buscaron poner modificaciones pero los ediles del larismo querían imponer la letra tal cual llegó. La votación fue ajustada, y ante la inminente derrota del oficialismo el entonces Presidente del Concejo, Rubén Caravajal, dio la nota que hoy lo tiene comprometido en la causa judicial.

En las sesiones del Concejo Deliberante, el Presidente del Cuerpo vota solo en dos situaciones: cuando hay empate o cuando se necesitan dos tercios de los votos para sancionar una norma. Ninguna de las dos circunstancias se dio, y aquí ocurrió la terrible irregularidad que denuncia Sabag. En una sesión caldeada y a los gritos cuando el oficialismo ya perdía la votación y la oposición rechazaba el tarifazo municipal, Caravajal votó cuando no debía hacerlo.

Pero el tema fue más grave aún. Un Proyecto de Ordenanza Tarifaria exige para su aprobación de dos sesiones, lo que se conoce como Doble Lectura; entre una y otra se debe realizar una Audiencia Pública, y así se hizo. El larismo quedó en evidencia cuando en esa audiencia pública se proyectó otro gran escándalo. Funcionarios municipales fogonearon la participación de hinchadas que, en una ruidosa manifestación en la sala de la Audiencia, simulaban ser vecinos a favor del tarifazo. “Nunca se vio un hecho tan sobrenatural, que haya vecinos golpeando los tambores para que les suban los impuestos”, observó el Doctor Sabag que ya en esa Audiencia advertía sobre las falencias del Proyecto en cuestión.

La cosa no terminó ahí. En la sesión por la Segunda Lectura del proyecto, la reglamentación en la votación fue nuevamente vulnerada por el Presidente del Concejo. Caravajal, sin números favorables en la votación, volvió a emitir su voto ejerciendo la presidencia del Cuerpo y dio por sancionada la Ordenanza que pasó al Ejecutivo para, finalmente, ser promulgada por el Intendente Marcelo Lara Gros.

“Lo grave es que le dan al Poder Ejecutivo facultades extraordinarias para fijar el valor de la Tarifaria Municipal, facultad que la Carta Orgánica le otorga al Concejo exclusivamente”, explicó el Doctor. Con este acto, se forzó al Concejo a otorgarle al intendente la suma del poder público, por lo que Sabag interpuso ante la Corte de Justicia una “Acción Popular de Inconstitucionalidad”.

Finalmente el Doctor Sabag adelantó que se constituirá como querellante en la causa contra Rubén Caravajal. “Lo que pretendo es sentar el precedente para que las cosas se hagan bien”, concluyó el letrado.-

REVISTA NORTE

NOTA RELACIONADA:

Presentaron ante la Corte una Acción Popular de Inconstitucionalidad por la Ordenanza Tarifaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.