Murió el jóven con cáncer de La Curvita. La lucha por salas oncológicas en el interior

05/07/2018 | Revista Norte

Falleció Abelino Felix. Tenía 28 años, pertenecía a la etnia toba y era oriundo de Misión La Curvita en Santa Victoria Este (al norte de Salta).

El caso del abandono del joven originario enfermo fue denunciado primeramente por un voluntario cordobés que asistía a las poblaciones salteñas pobres en las inundaciones del verano pasado. Ayer por la tarde se conoció que finalmente Felix falleció, lo confirmó la gerencia del Hospital Juan Domingo Perón -de la ciudad de Tartagal- donde estaba internado.

Abelino Felix estaba desatendido por el sistema público de salud, denunciaron. Luego de que se publicó su caso, recién las autoridades de salud brindaron asistencia, pero ya era tarde.

Este caso, como muchos que no se conocen, es una muestra de la importancia que tiene la campaña para que en el interior de la provincia se instalen salas de diagnóstico y tratamiento para las enfermedades oncológicas que impulsa el Diputado Provincial mediante un Proyecto de Ley.

LA HISTORIA DE ABELINO FELIX

SANTA VICTORIA ESTE.

Sufre cáncer de mandíbula y fue abandonado por el sistema de salud en Salta (video)

La crueldad del sistema sin límites en Salta. Estuvo hospitalizado en la capital salteña, pero como no tinía quien lo cuide lejos de su casa, firmó su alta voluntaria.

 

Abelino, vive en el paraje La Curvita, en Santa Victoria Este. Es hipoacúsico y está postrado en una cama bajo una precaria casilla de plástico. Estuvo hospitalizado en Salta capital pero como no tiene quien lo cuide firmó su alta voluntaria. No se alimenta correctamente ni está medicado.

En estos días la historia de Abelino se viralizo con la intención que autoridades de la provincia puedan prestarle asistencia a este joven, quien lucha con un cáncer de mandíbula, quién además es hipoacúsico por lo que es muy poco lo que puede expresar.

Su situación fue expuesta en Facebook por personajes como Mar Tarres Stand Upluego que un voluntario cordobés, llamado Marcelo Calle, llegara a La Curvita en Santa Victoria Este, tras las inundaciones y encontrara al muchacho en una cama, postrado, en medio del monte en una precaria pieza de plástico.

Allí Abelino pasa sus días luego que decidiera firma el alta bajo su responsabilidad en Salta Capital ya que su padre y hermana que viven con él no pueden  acompañarlo en la Capital porque no tienen medios económicos para hospedarse.

Por otra parte, el joven por su avanzado cáncer de mandíbula no puede alimentarse bien y en estos momentos no estaría consumiendo ningún tipo de analgésico o medicación para su patología.

VIDEO:

CAMPAÑA DE FIRMAS PARA QUE SE APRUEBE LA LEY POR ASISTENCIA ONCOLÓGICA EN EL INTERIOR

EL PROYECTO DE LEY YA FUE PRESENTADO

Campaña de firma para pedir atención oncológica en hospitales de nivel 4 en toda la provincia

El Diputado Mizzau pide la creación de salas de diagnóstico y tratamiento oncológico en los hospitales de nivel 4 de toda la provincia. Se inició la campaña de firmas para que el proyecto sea tratado, aprobado y ejecutado en el interior de la provincia.

REVISTA NORTE

El Diputado Iván Mizzau presentó un proyecto de ley para que el gobierno instale en todos los hospitales públicos de nivel 4 de la provincia, salas de diagnóstico y tratamiento para enfermos de cáncer.

Mizzau trabajó el proyecto que ya fue presentado en la Cámara de Diputados, haciéndose eco de los padecimientos de enfermos y familiares que, para recibir atención diagnóstica y tratamientos, deben viajar cientos de kilómetros.

Esto también posibilitaría que estas enfermedades cuya detección y diagnóstico a tiempo es importante para la esperanza de vida de los enfermos, puedan ser tratadas sin sufrimientos.

Desde ayer se inició la campaña de firmas en la ciudad de Orán y hoy “el punto de difusión será la Plazoleta de los Jóvenes a partir de horas 9:00 como punto fijo”, explicó el diputado a nuestra Revista. “La semana que viene se suma un punto de difusión y levantamiento de firmas en el hospital y luego se hará en el mercado de abasto y otras plazas. El jueves instalaremos la campaña en la ciudad de Hipólito Yrigoyen a partir de las 9 de la mañana, el lunes próximo en Pichanal y Colonia Santa Rosa” dijo, esperando cerrar la campaña con las firmas necesarias cerca del día 20 de julio.

VIDEO:

El proyecto de ley es muy importante y urgente e impactará favorablemente para las poblaciones alejadas que hoy no tienen acceso a la recuperación de la salud en este tipo de enfermedades que tienen altas tasas de mortalidad.

Los grandes centros instalados siempre en las capitales de provincias implican un sufrimiento adicional para las familias que deben trasladar a sus enfermos, soportando los altos costos del tratamiento y de los viajes; y para los enfermos que deben padecer durante días los efectos de las drogas y aún así someterse a largos viajes por las rutas del interior.-

REVISTA NORTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.