FAR vs. CARNA: Gremios del Azucar contra Patronales

22/08/2017 | Revista Norte

Ingenios Azucareros de Salta y Jujuy.

Los Sindicatos que conforman las FAR responden a las Patronales agrupadas en CARNA.

REVISTA NORTE

Martín Olivera, titular del Sindicato del Azúcar de Tabacal comunicó a nuestra Revista la posición de la Federación Azucarera Regional de Salta y Jujuy (FAR) en respuesta al comunicado que el pasado 18 de agosto hizo público el Centro Azucarero Regional del Norte Argentino (CARNA).

Los ingenios agrupados en el CARNA -San Isidro, Río Grande, La Esperanza, Ledesma y Tabacal- «emitieron un comunicado en el que acusan a sus sindicatos de no tener interés en negociar una mejora salarial, de desconocer el ámbito de negociación y de actuar de manera dilatoria perjudicando a sus trabajadores» dicen los Sindicatos. Según las FAR ese comunicado emite a su vez una «amenaza» a los sindicatos, por la cual «recibirán sanciones por no acatar una conciliación obligatoria».

En durísimos términos los representantes de los trabajadores acusan que «la memoria de los señores del CARNA parece haberles hecho olvidar que negociar no es ir y sentarse en una silla sin ofrecer nada o haciendo ofrecimientos que son una burla para la dignidad de las personas y sus familias. Negociar es intentar, de buena fe, llegar a un acuerdo entre ambas partes que garantice un sueldo justo para los trabajadores efectuando ofrecimientos sensatos y ajustados a la realidad, sobre todo a la realidad de cada ingenio en particular», sostienen los dirigentes de la FAR.

«Los empresarios del CARNA montan una farsa cuando exponen, sin ponerse colorados, que como les sale caro el flete y los jornales para riego y porque tienen una zafra más prolongada que el resto del país entonces deben reducirse un 15% los sueldos; obviamente, para financiar estos gastos de los ingenios del norte». Esto es lo que expresó la representación patronal del Ingenio Ledesma, aclara Martín Olivera, pero lo hizo en nombre y representación del CARNA y con la anuencia de los demás ingenios.

Para los Sindicatos, los directivos «montan también una farsa de negociación cuando ofrecen $100 (CIEN PESOS) como `mejora´ de su oferta anterior, lo cual consta en actas oficiales labradas».

Montan una farsa de negociación cuando hablan de «negociar pero se constituyen como parte querellante, cuando habían expresado que no lo harían, en causas abiertas contra dirigentes sindicales», lo que constituye para los trabajadores «un abierto acto de hostilidad que no hace otra cosa que perjudicar cualquier tipo de posibilidad de negociación, y amenazan abiertamente con sanciones a los sindicatos y a sus dirigentes», explican los representantes sindicales.

«Los sindicatos que conforman la FAR no cederán ni un solo paso en la lucha por el bienestar de los trabajadores y sus familias, y estarán siempre presentes en cada instancia que sea necesaria para defender los derechos de la clase trabajadora pero en un ámbito de respeto, sin amenazas ni extorsiones, sin prácticas desleales ni planteos que constituyen ofrecimientos ridículos» sostienen los gremialistas.

«Sólo en estas condiciones se puede llegar a un entendimiento sin conflictos» concluyen.-

 

REVISTA NORTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.