Fiebre Amarilla podría llegar a la Argentina por el mismo mosquito transmisor del Dengue

24/01/2018 | Revista Norte

LO ADVIERTE LA ORGANIZACION MEDICOS DEL MUNDO.

El mosquito Aedes Aegyptis que transmite Dengue, Zika y Chikungunya es el mismo transmisor de la Fiebre Amarilla; y ya está instalado sobre todo en la frontera norte de Argentina.

REVISTA NORTE

Gonzalo Basile, titular de Médicos del Mundo para América Latina y el Caribe, advirtió que la epidemia de fiebre amarilla desatada en Brasil “puede generar la reintroducción” de esa enfermedad en Argentina ya que existe el mosquito transmisor, el Aedes Aegyptis.

La Organización Internacional con sede en Argentina, alertó ayer de la grave posibilidad de que la Epidemia de Fiebre Amarilla, que ya se cobró más de 280 muertes en Brasil, puede reintroducirse a la Argentina ya que el mosquito transmisor es el mismo que transmite Dengue, Zika y Chikungunya; y ya está instalado en nuestro país.

Para Gonzalo Basile la alta probabilidad está dada porque muchos argentinos visitan ese país en cantidad cada vez más creciente. “Eso nos pone en una alerta aún mayor sobre el escenario epidémico, porque cualquier argentino que circule en determinados estados de Brasil puede luego reintroducir la fiebre amarilla. Pero también están las poblaciones de frontera, donde está el vector”, advirtió.

Para el Profesional, la Argentina está en “riesgo medio” de sufrir un brote de fiebre amarilla; aunque aclaró que por el momento no tenemos ningún caso confirmado, aunque “la situación es de riesgo medio y plantea nuevos desafíos sanitarios” sostuvo. “En primer lugar, sería un nuevo problema epidemiológico que se sumaría a los que ya tenemos. Segundo, la reintroducción en contextos urbanos densamente poblados puede generar rápidamente una tasa de ataque importante”, dijo.

“Hay que repensar nuevos marcos conceptuales y metodológicos sobre la salud y la epidemiología en las ciudades, por el tipo de urbanizaciones caóticas, inequitativas y con déficit en agua, gestión de residuos y saneamiento ambiental”. “Los patrones climáticos extremos también generan comportamientos nuevos en los vectores, por lo que no es posible seguir haciendo lo mismo que hace cuarenta años y esperar resultados diferentes”, sostuvo previniendo con el fuerte mensaje a las autoridades sanitarias del país.-

REVISTA NORTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.