Fraude electrónico. Romero y Olmedo piden la nulidad de las PASO en la Justicia Electoral

14/04/2015 | Revista Norte

romero - olmedo - saenz y durand cornejo

Los apoderados legales del Frente Romero + Olmedo impugnarán hoy ante el Tribunal Electoral las elecciones primarias del domingo. Pedirán la nulidad del comicio y exigirán para las elecciones «las elementales garantías constitucionales contenidas en la Ley Sáenz Peña, de 1912, del voto universal y obligatorio».
Los letrados reunían ayer las pruebas sobre irregularidades que, por su naturaleza invalidarían el comicio. En primer lugar, señalarán que por la falta de controles en cada una de las etapas del procedimiento electrónico, «el voto queda al arbitrio de personas que no tienen autoridad ni jurisdicción». El escrito apuntará a la «discrecionalidad de la selección de la empresa operadora del voto electrónico de Salta». Existen fuertes sospechas sobre el vínculo de esa compañía con el gobernador, que es parte interesada en las Paso.
Objetarán que «no se cumple con el mandato constitucional de preservar las urnas», que solo deben ser trasladas por organismos oficiales -el Correo o las fuerzas armadas- y denunciarán que el sistema muestra muchos puntos donde el Estado no puede fiscalizar si el escrutinio refleja la voluntad ciudadana expresada en las urnas. Según dejaron trascender, adjuntarán los testimonios de los fiscales que verificaron anomalías en el escrutinio, como por ejemplo que algunas máquinas mostraban el resultado antes de que se iniciara el procedimiento. Los abogados reunían los testimonios de las personas que verificaron que el voto impreso no se correspondía con el que habían emitido, sino con el de la fórmula oficialista; en otros casos, se acumulaban fórmulas de gobernadores, con lo que el voto era inválido, o directamente aparecía el cartón en blanco. Pero, y este es el tema que más llamó la atención, en muchos cartones aparecía un escrutinio de urna, lo cual permite suponer que las máquinas estaban cargadas de antemano.
De todas maneras, la impugnación más severa es la que resulta más fácil de probar: el reemplazo de las máquinas. Este mecanismo se repitió de manera sorprendete en las mesas electorales y, jurídicamente, es violatorio de los derechos del ciudadano al secreto y la inviolabilidad del voto. Tanto como si en la votación con boletas de papel, una persona retirara una urna en la mitad de la jornada, la llevara a un lugar desconocido, y la reemplazara por otra.

Denuncia radical 
La Lista Unión Ciudadana por la República UCR-UNEN-PS, también denunció irregularidades. En la escuela Joaquín Castellanos, verificaron problemas técnicos con las maquinas de votos. En la Calchaqui sólo funcionaban dos máquinas en todo el establecimiento. En la escuela Padilla, una máquina no funcionaba, tuvieron que traer otra y comenzar el escrutinio en otra aula del establecimiento. En la Reyes Católicos, en casi todas las máquinas se borró toda la información. En la Escuela Técnica de San Remo tuvieron que re configurar todas las máquinas. En la Escuela de Barrio El Tribuno, sospechosamente una jovencita acompañaba a varios adultos a votar. La veedora señaló que quedaba a criterio del presidente de mesa si deja pasar a un mayor acompañado de un familiar a votar.
Sin escrutar en Salta capital
Hasta ayer a la tarde y pese a la rapidez del recuento electrónico, en Salta capital había escuelas donde no se había escrutado ninguna mesa. Tal es el caso de la escuela Nº 8.065 Martín Fierro, donde se habilitaron ocho mesas en total, pero hasta media tarde de ayer, la página de la Justicia Electoral señalaba en cero el porcentaje escrutado.
La secretaria electoral Teresa Ovejero descartó una irregularidad, pero no pudo dar detalles de por qué estas mesas no entraron en el escrutinio.
Si bien todavía corre el plazo para que los veedores presenten los informes sobre presuntas irregularidades, desde el Tribunal Electoral no pudieron explicar esta situación.
Plazo para los informes
La secretaria del Tribunal Electoral de Salta, Teresa Ovejero, estimó ayer que pudo haber algún «problema técnico» al ser consultada sobre las mesas no escrutadas en capital.
Además de la escuela Martín Fierro, otra de las escuelas donde se detectó esta situación fue la Monseñor Carlos Mariano Pérez, donde de 13 mesas, 5 no fueron incluidas en el escrutinio hasta ahora realizado.
En diálogo con El Tribuno, la funcionaria electoral recordó que los veedores tienen plazo hasta hoy a las 13
para presentar los informes correspondientes sobre las eventuales irregularidades detectadas en los comicios del domingo.
«Actitudes tendenciosas»
Las denuncias por irregularidades en el interior de la provincia también estuvieron a la orden del día, no solo por los inconvenientes registrados para la emisión de los sufragios y el funcionamiento de las máquina, sino también por la participación que les cupo a los capacitadores del sistema. Muchas fueron las denuncias de una evidente tendencia de estos colaboradores a la hora de enseñarles a los votantes la forma de utilizar las máquinas. Esto se dio en Las Lajitas, Anta, donde se advirtieron a través de la prensa actitudes «bastante tendenciosas, ya que directamente indicaban a quién debían votar», según expresó el periodista Ivan Castillo a FM Capital.-
El Tribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.