Fuertes cuestionamientos a la Audiencia Pública por el tarifazo del gas

17/09/2016 | Revista Norte
claudio-lozano

Claudio Lozano. Economista

Organizaciones sociales marcharon contra el Tarifazo y protestaron en la puerta de La Usina del Arte, donde se lleva a cabo durante tres días la Audiencia

Claudio Lozano, referente nacional de Unidad Popular a través de su Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas estuvo presente en la Audiencia Pública por la tarifa del Gas junto al especialista en energía Gustavo Lahoud.

Para Lozano, “esta audiencia se hace vulnerando el fallo de la Corte, es una audiencia convocada exclusivamente para discutir el impacto del aumento del gas en los hogares residenciales y no en los sectores productivos y no hay información relevante para evaluar por qué se establece el precio del gas en boca de pozo en los niveles en los que se los está planteando.” Además, el referente de UP dijo que “la tarifa a establecer debe garantizar el acceso universal al servicio de gas y tiene que tener criterio de proporcionalidad.”

La audiencia

Quien abrió la primera audiencia fue el ministro de Energía, Juan Aranguren, defendiendo un tarifazo “gradual” en el precio de los valores de gas. “Proponemos pasar a 3,42 dólares y evolucionar de forma gradual y previsible con aumentos semestrales en tres años, de forma tal de lograr el valor de mercado a fin de 2019. En ese momento cualquier otra modificación va a estar definida por la oferta y la demanda, y no va a ser necesario una audiencia pública”, dijo Aranguren.

En la audiencia, que durará tres días, se discute el nuevo valor del gas natural en boca de pozo para los usuarios residenciales y las tarifas transitorias de transporte y distribución. La propuesta del Gobierno es un aumento del 203% para las categorías de usuarios residenciales que regirá a partir del 1º de octubre y un ajuste semestral de las tarifas del 1º de abril de 2017 a 1º de octubre de 2019. Lejos de entenderse como un bien social, el gas, así como el agua y la luz, son entendidos como mercancías.

En 2015, el Estado gastó 5.700 millones de dólares al consumo de gas, lo que cubre el 81% de los costos totales. Con el nuevo esquema, el Gobierno pretende terminar en 2019 con un nivel de subsidio 0. Esto se traduce en que el promedio de las facturas será de 500 pesos para el 99% de los usuarios.

Manifestación

Cientos de manifestantes protestaron ayer sobre la Autopista Buenos Aires La Plata, a la altura de la Usina del Arte, donde se desarrolla la audiencia pública que fijó la Corte Suprema ante el aumento de precio en el servicio de gas. La CTA Autónoma Nacional, la Central bonaerense, junto con compañeros de la CTA Capital y de ATE Nacional estuvieron donde se está haciendo la audiencia pública diciendo No Al Tarifazo.

En la movilización estuvieron presentes, entre otros, Pablo Micheli, Secretario General de la CTA-A; José “Pepe” Peralta, Secretario General de la Central porteña; “Beto” Galeano y “Beto” González, de la CTA-A Provincia de Buenos Aires; Silverio Gómez, Secretario General de UCRA e integrante de la Mesa Nacional de la CTA y Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional.

“Este repudio al tarifazo es parte del plan de lucha decidido por la conducción de nuestro sindicato, para unir el reclamo de los trabajadores del Estado con el pueblo. El tarifazo es parte de la tercera reforma del Estado, como los despidos”, expresó durante la movilización el secretario General de ATE, Hugo Godoy.

El dirigente, que encabezó la representación de ATE en la protesta, indicó también que el gobierno nacional “dejó de subsidiar a los usuarios para transferir ese recurso a grandes empresas. El gobierno sella un pacto con su sindicato amigo UPCN para aumentar el salario de los estatales en un 27% en tres cuotas. La pérdida de nuestro poder adquisitivo es brutal. Por eso exigimos reapertura de paritarias, nos movilizamos hoy (por ayer) y paralizaremos todo el país el próximo 27 de septiembre”.-

 

 

ACTA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.