Gerardo Morales tiene preso hace 19 días a un dirigente municipal por protestar

30/08/2017 | Revista Norte
JUJUY
 
Santiago Seillan está detenido en la ciudad de San Pedro de Jujuy por protagonizar protestas contra el gobierno en reclamo de mejoras salariales.
.
REVISTA NORTE
.

El laboratorio de `disciplinamiento represivo´ que lleva adelante el gobierno de Cambiemos con su brazo ejecutor en Jujuy, el gobernador Gerardo Morales, tiene ahora detenido desde el 11 de agosto pasado a un dirigente del Sindicato de Municipales.Se trata de Santiago Seillan, Secretario del Interior del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales que en Jujuy tiene la particularidad de agrupar a todos los municipios.Muchos trabajadores municipales en la provincia, cerca de 2.000 personas, sufren precarización laboral, cobran 1.800 pesos mensuales, no tienen coberturas social y realizan los trabajos más pesados.

Seillant no es el único imputado, en total son 13 los trabajadores que enfrentan la judicialización ordenada por Gerardo Morales, pero el único detenido es Seillant. Según justifican desde el poder judicial de la provincia, Seillant tiene varias causas acumuladas y está acusado de entorpecer procedimientos, por eso su detención.

En los próximos días el Juez de Control debe decidir si libera o no al dirigente, dijo a la prensa José Blanco de la Fiscalía 9 y 11 de la localidad de San Pedro, donde está detenido Seillant. El Juez de Control tiene la decisión de dar la libertad solicitada por la defensa y debe decidir en los próximos cinco días.

LOS HECHOS

“El 10 de agosto Santiago Seillant protagonizó una protesta junto a trabajadores de la localidad de Vinalito. Reclamaban mejores condiciones de trabajo y el cumplimiento de actas que el comisionado municipal José Acuña se había comprometido a dar ante el Ministerio de Trabajo en previas audiencias. Ese 10 de agosto Seillant, como secretario del interior del gremio, encabezó una asamblea en la plaza de Vinalito, frente a la comisión municipal, sin ingresar. La asamblea votó dirigirse a la localidad de Libertador General San Martín y a la altura del puente San Lorenzo hicieron una manifestación a la vera del camino, es decir fuera de la ruta. La policía y la gendarmería en un operativo cerrojo los encerraron a la mitad del puente San Lorenzo y procedieron a detener a 10 compañeros de la localidad de Vinalito, Santiago Seillant no fue detenido ese día”, cuenta el abogado del Sindicato, Luis Orellana, en una entrevista publicada en La Tinta.

“Al día siguiente, 11 de agosto, Santiago terminó de trabajar a las 12:00 en el Sindicato, fue a un cajero que está a la vuelta, frente a la municipalidad, y ahí entre varios carros de policía, policías de uniforme y otros de civil lo subieron a una camioneta, lo esposaron y se lo llevaron. Estuvimos 8 o 9 horas sin saber dónde estaba, hasta que supimos que estaba en San Pedro, en la brigada de investigaciones; había sido detenido por orden del fiscal Blanco, de la fiscalía N° 9 de San Pedro y detenido por la Brigada de Investigaciones de Libertador General San Martín, más conocido como Ledesma”.

Los hechos que se le imputan son: lesiones agravadas por el número de personas, porque dicen que tiraron una bomba de cal en la municipalidad de Vinalito, y supuestamente afectó a una empleada. Aunque no tenemos constancia de eso todavía en la causa -porque además la fiscalía no nos ha permitido sacar fotocopia a la causa- por lo que la defensa la hemos tenido que hacer con la simple vista del expediente en el mostrador. Le imputan también amenazas, supuestamente a Acuña, el comisionado municipal; entorpecimiento de tránsito de la vía terrestre, haber cortado la ruta, aparentemente la ruta N° 34 que es una ruta nacional. Y la última es la instigación a cometer delitos, es decir, Santiago Seillant habría alentado a los demás trabajadores a que produzcan esos desmanes, las amenazas, o tirar la bomba o el corte de la ruta 34″, explica el abogado defensor.

Orellana explicó que Seillant “técnicamente está detenido, no se ha dictado la prisión preventiva, lo arrestaron por 24 horas y luego el juez de control convirtió ese arresto en detención. Pedimos el cese de detención, el juez de control lo denegó. Esta detenido en San Pedro en un barrio que se llama La Merced, desde el 11 de Agosto”.

Los trabajadores van presos por protestar, pero ningún intendente enfrenta siquiera un proceso judicial por violar leyes laborales; ni los altos funcionarios provinciales, por violar las normas y vulnerar las garantías constitucionales. El abuso de poder a pleno contra los más vulnerables.

LOS METODOS DEL TERRORISMO DE ESTADO

Generar miedo es el principal objetivo de los actos terroristas. En la argentina de Cambiemos los gobiernos nacional y de provincias afines aplican esta lógica para el disciplinamiento. Pero esta especie de “terrorismo blando” es un camino sin retorno para muchas vidas, para quienes deben soportar el peso del Estado represor sumiéndose a condiciones económicas infrahumanas, y hasta para quienes soportan cárcel, castigos físicos, desapariciones. Todos, en definitiva, estamos en peligro.-

 

REVISTA NORTE

Fuentes: Partes de prensa SEOM – La Tinta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.