Gremios azucareros de Salta y Jujuy ampliaron denuncia contra las patronales ante la CIDH

22/05/2017 | Revista Norte

Contra los directivos de las empresas Ledesma S.A.A.I., del Ingenio El Tabacal y el Grupo Gloria del Ingenio San Isidro.

El viernes 19 de mayo, ante el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, se formalizó la Ampliación de la Denuncia en contra de las patronales azucareras de Jujuy y Salta.

La presentación, realizada por Rafael Vargas, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA) y Secretario Adjunto de la CTA Autónoma de Jujuy, y el asesor letrado de los gremios azucareros del NOA, Enrique Alejandro Wandschneider, es por la persecución a dirigentes sindicales, abogados laboralistas y hasta un periodista, violando derechos fundamentales.

La exposición de Vargas y Wandschneider, que contó con la presencia de Estela de Carlotto, Presidenta de Abuelas Plaza de Mayo, apuntó en especial contra los directivos de las empresas Ledesma S.A.A.I., de Libertador General San Martín, Jujuy; Seaboard Corp. del Ingenio El Tabacal de Orán, Salta, y el Grupo Gloria del Ingenio San Isidro de Campo Santo, Salta.

Vargas efectuó un pormenorizado relato de la acumulación de causas judiciales armadas en su contra y el gremio que representa, como así también las que sufren a diario otros dirigentes y organizaciones sindicales de Jujuy y Salta que componen la Federación Azucarera Regional (FAR-CTA).

Los compañeros también hicieron denuncias concretas y documentadas en contra de las Fiscalías, Juzgado Residual y Juzgado Contravencional de San Pedro, Jujuy, el Poder Ejecutivo de esa provincia y el Gobierno nacional.

Vargas señaló como uno de los últimos casos de avasallamiento de derechos constitucionales el requerimiento de elevación a juicio solicitado por la Fiscalia Nº 10 de San Pedro, Jujuy, a cargo de Silvia Del Valle Farall, quien acusa a los trabajadores imputados de «turbación de posesión» contra la empresa Ledesma S.A.A.I. por la huelga azucarera de agosto del 2015.

El dirigente sindical se solidarizó con el periodista Miguel López que se hallaba informando sobre el conflicto gremial y que resultó imputado precisamente porque se encontraba cubriendo una huelga legal convocada por el SOEAIL-CTA en una clara violación a la libertad de expresión.

«Las causas que se nos abren, son una muestra de que la empresa Ledesma y el Poder Judicial quieren acallar a todo aquel que opine, critique y muestre la realidad que viven los trabajadores azucareros, como así también buscan amedrentar a todo aquel que proteste y ejerza el derecho a huelga», señaló.

Vargas remató: «Todo esto pasa mientras el empresario Carlos Pedro Blaquier, responsable civil de crímenes cometidos en la última dictadura, sigue libre e impune».

El encuentro se realizó en la ex-ESMA, en la casa de Abuelas de Plaza Mayo.-

 

ACTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.