Guerra de informes. Los millonarios fondos se meten en la campaña

27/09/2017 | Revista Norte

QUE HICISTE VOS CON LA PLATA

La campaña está en terreno resbaladizo y muy peligroso. La Legislatura entró en el juego.

Por Nolberto Guerra / Revista Norte

 

Políticamente para el oficialismo provincial, ayer fue un dia negro. Todo en cuestión de horas. Las pasiones y los miedos pudieron más que la cordura. Empezaron a tirarse con munición gruesa, pero algunos no fueron eficaces. Los magullones llegaron hasta la conmoción cerebral. La tempertura llegó a los 50°.

Urtubey mandó a sus esbirros a provocar a Gustavo Saenz y a Sergio “OSO” Leavy. Perdió con los dos. El Indio Godoy atacó a Saenz y se subió al cuadrilatero de Urtubey vs Leavy, le saca hasta el banquito al gobernador.  Ante el fracaso de Juampi Rodriguez, Urtubey lo cambia por otro Rodriguez.

Los hechos, cronológicamente:

El Gobernador Urtubey quedó herido cuando se filtró un audio oculto originado en su propio despacho del Grand Bourg donde se lo escucha al Gobernador, a su Ministro de Gobierno Juan Pablo Rodriguez y a un tal “Paco” tratando de cooptar dirigentes oranenses del partido de Leavy a cambio de sucias prebendas. Luego del escándalo, todos los candidatos tentados volvieron a los tibios brazos de Don Oso. Ofuscado, Urtubey mandó a varios de sus seguidores a intimar a Leavy a que presente las rendiciones de toda la plata que recibió de la Nación en su Municipio tartagalense.

Lejos de molestarse con este improvisado `fiscal entrometido´ al servicio de M.M. y aprovechándose de la maliciosa  estocada, Leavy blandía triunfante a todos los vientos el `Certificado de Buen Administrador´ que, reflejado en la Resolución N° 168/16, le otorgó el Colegio de Auditores de la Nación donde en su Art. 1° dice textualmente: “APROBAR el informe de Auditoría realizada sobre transferencias de Fondos Nacionales “Gestión de Transferencias a Tartagal – Provincia de Salta que como Anexo forma parte integrante de la presente Resolución”, y la firman los auditores: Vilma Castillo, Juan Horacio Forlón, Gabriel Mhura, Alejandro Nieva, Francisco Javier Fernandez y Jesús Rodriguez; todos de la Auditoría General de la Nación. Esta Resolución avala el buen uso de la suma de $12.411.980.97 remitidos al Municipio de Tartagal (Salta) por el Gobierno Nacional con motivo del mal recordado alud.

Informe AGN sobre fondos para Tartagal – Crédito: REVISTA NORTE

 

Después de esa primera y gran trompada que deja en ridículo al Jefe de UyR devenido en “entrometido oficioso”, el Oso demostraba tener “la cola limpia”. Así que ahora Leavy quiere saber quiénes tienen la colita sucia. Esa jugada maliciosa del urtubeycismo, razonan los osistas, dejó al desnudo su malicia pero más aún su falta de información.

Ahí nomás Leavy mandó a sus diputados a que presentaran por ante la Cámara provincial una resolución conminatoria para el Gobernador. En la sesión de ayer martes 26/09/17 se presentó un proyecto que requiere al Poder Ejecutivo Provincial que presente en forma urgente la Ejecuciones Presupuestarias y Cuentas General de Ejercicio por los periodos 2013, 2014, 2015 y 2016 no rendidos debidamente hasta la fecha. Es que Urtubey, desde que asumió, tiene la potestad de transferir partidas a gusto y paladar. Así disfraza gastos y de ellos no rinde cuentas.

Seguramente el próximo martes este proyecto alcanzará carácter parlamentario y se escucharán en el recinto legislativo mentiras y verdades.

Proyecto ingresado a la Cámara de Diputados de la Provincia – Crédito: REVISTA NORTE

 

Para mal de Urtubey, el propio Presidente del Bloque de Diputados del Justicialismo, Pedro Sandez, está enojadísimo con su Jefe Juan. A Pedrito le quitaron el sello del PJ en estas elecciones y se lo dieron a un competidor. Lease, le quitaron respaldo y plata para dársela al máximo adversario. En política, esto es demasiado.

Leavy tiene la esperanza que Sandez -tomándose revancha- baje línea a sus conducidos y voten en favor de la conminatoria a Urtubey. Estamos hablando de un manejo de cifras de más de DOCE CEROS. Son 4 presupuestos anuales de la provincia. Veremos quién se anima a rechazarlo.

Don Oso sabe que con solo instalar la discusión ya ganó. Interesante sería que voten nominalmente para saber quiénes están con la “cola limpia” y quiénes con la “cola sucia”.

FONDO DE REPARACION HISTORICA

Las huestes de Leavy están preparando otra mortal estocada: que el Gobernador Urtubey declare urgentemente dónde fueron a parar los QUINIENTOS VEINTE MILLONES DE PESOS del FRH, fondos que la Defensora Oficial Natalia Buira denunció como “desaparecidos”. A esos fondos los manejaba, en 2015 en plena campaña para Senador Nacional, Rodolfo Urtubey en su calidad de Director General del FRH; potestad otorgada por su hermano Juan Manuel, el gobernador. Ni la Comisión Examinadora de Diputados sabe dónde fue a parar esa millonaria suma, y nunca más se insistió sobre su aparición y sobre la conclusión de las obras que con el dinero debían hacerse.

Se sabe que el ex-diputado nacional y hoy cesanteado laburante de la Casa de Salta, Antonio “El Toni” Vilariño, cuenta, merced a su paso por Buenos Aires, con un experimentado equipo de abogados que le pondría al servicio de su ad-látere Sergio Leavy para que formalicen una presentación ante la Justicia salteña y, de ser necesario, ante la Justicia Federal, pues el FRH contaba con Garantía de la Coparticipación Nacional.

ANDRES, EL ASEGURADOR

Sintiendo que de todos lados le pondrán trampas, el candidato acosado por el Grand Bourg de antemano quiere poner límites. Instruiría a sus legisladores para que soliciten al Poder Ejecutivo si a través de contrataciones y/o medio similar, se ha concretado negociación alguna por servicios o provisiones de cualquier carácter que hayan implicado  pagos por parte de cualquier Organismo Provincial en favor de ANDRES COSTAS ZOTTOS y/o familiar directo del mismo, desde el año 2007 al presente mes de Septiembre de 2017. Los seguros de automotores y/o cobertura de ART están en la mira por los negocios que explotaría el candidato.

Algo de esto deben conocer los coterráneos del Andrés. Además desde las mismas oficinas del Grand Bourg aparecen comedidos que arriman documentación. Parecería que hay sospechas de negociaciones incompatibles con la función pública que pondrían nervioso al círculo del gobernador.

GODOY ALIADO INESPERADO Y CONMINADOR

Todavía avergonzado por la derrota que le infringiera Bettina Romero, el experimentado Indio Godoy -buscando vidriera- otra vez se dedicó a denostar a Gustavo Saenz. Quizo instalar que el Intendente capitalino miente cuando afirma que los dineros que Casa Rosada destina al pueblo de Salta no son reintegrables. Godoy dice que al solo tributar una carga impositiva nacional estamos reintegrando los dineros conseguidos por Saenz. ¡Vaya novedad!! Godoy agrega: “todos debemos rendir cuentas”. Habrá decidido blanquear e informar en qué gasta los casi CINCO MILLONES DE PESOS MENSUALES que él maneja como Fondos Reservados o “Partida No Auditable” en su Cámara de Diputados? O también le exigirá a Urtubey que cumpla la Ley y presente los estados contables de la Provincia que llevan cinco años de atraso.

La reacción de Godoy contra Saenz tendría que ver más con la puesta en campaña de los frentes de obra. Celoso, y sin tener ninguna sustancia técnica, afirmaba que las obras estaban mal hechas. Así, Godoy se sumaba al enojo hecho público de Urtubey que trató de mendigo a Saenz por conseguir directamente de Casa Rosada los fondos para su gestión.

La reacción del Intendente capitalino no se hizo esperar. En su programa radial de las mañanas, sin respirar detalló por más de 15 minutos las obras diseminadas por los barrios y el centro salteño. “Yo muestro lo que hago” decía, “que los otros muestren como yo”, desafió confiado en la falta de gestión de sus detractores.

Esto hiere a Godoy que, descuidado y torpe, aparece renegando cuando a la gente les brindan agua, cloaca, luz y viviendas; mejor calidad de vida. Peor si es en plena campaña.

UN URTUBEY DESORIENTADO CAMBIA UN RODRIGUEZ POR OTRO RODRIGUEZ

El Gobernador, como todo derrotado y preocupado, busca responsables. Intimamente sabe que, si no fuera por el voto electrónico, difícilmente podría alcanzar los cuestionados resultados que le permitan `venderse´ como triunfador. Necesita  contundencia. Nadie de sus seguidores garantiza una campaña arrolladora. Lo desvela su alta imágen negativa. En la capital debe lidiar con un Gustavo Saenz que lo aventaja en todo, mientras que en el norte sigue sin hacerle sombra al intendente de Tartagal.

Urtubey no tiene para exhibir programa y mucho menos gestión. Se vale solo de los `tratos´ que tiene con los intendentes para las campañas. Pero esta vez está más inseguro que nunca, y se le nota. Ayer en Corrientes lo declaró: “Seré candidato a Presidente si eso sirve para unir al peronismo”, dijo ahora en potencial. Espera que los “gurúes” del PJ lo acepten y lo consagren. Algo difícil será si son muchos los que, electoralmente hablando, tienen más pergaminos que él. A esto él lo sabe. También sabe que las cámaras y los micrófonos siempre van al ganador.

La última encuesta de su amigo Acuña, de ICQ, lo desvela. Tiene alta imágen negativa y, para peor, su candidato sería el menos votado. Hasta podría no entrar. Según la encuesta, claro.

CHAU JUAMPI RODRIGUEZ

Insistentemente circuló en el Grand Bourg que el Gobernador decidió apartar a su Ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodriguez, de su responsabilidad en la campaña para el 22 de Octubre. El motivo serían los magros resultados obtenidos. Las quejas vendrían porque este Rodriguez se mostraba soberbio y no sumó mas de lo que el propio Urtubey sumaría. Con afirmar que Juan Mnuel es el mejor, no alcanza. Jumpi disponía de mucha plata. Alguna vez se denunció que el hoy Ministro de Gobierno había creado 17 “portales informativos on-line” para facturar al Estado. Nunca se desmintió!!

El Ministro político sería ahora reemplazado por un conocido dirigente del mismo apellido con más experiencia que el Juampi y que conoce más la ancha vereda política nacional. Este nuevo Rodriguez ya estaría cumpliendo esas funciones.-

REVISTA NORTE

 

NOTAS RELACIONADAS: 

Una encuesta de imágen e intención de votos atormenta al gobernador

Tartagal. Cambiemos cambió a Martín Grande por Andrés Zottos

Una grabación oculta al Gobernador Urtubey lo compromete

“Lo veo muy desesperado al gobernador”

EL CIRCO NO PUEDE PARAR

Elecciones en Salta. La campaña de Urtubey para ganar

Salta. Gravísimo cruce entre Andrés Zottos y Martín Grande, candidatos a Diputado Nac.

One Response to Guerra de informes. Los millonarios fondos se meten en la campaña

  1. AHORA ESTÁ NERVIOSO EL GOBERNADOR JUAN A, HUMMMM ESTÁN SALIENDO LOS TRAPOS SUCIOS, DEBE SER QUÉ EL ECLIPSE Y LOS TORNADOS ESTÁN LLEGANDO SU EFECTO A LA CDAD DE SALTA Y SALEN TODAS LAS TRANFUGUEASAS, QUE PASO JUAMPI RODRIGUEZ,??? TE HECHO EL GOBER???? BRAVO OSO LEAVI USTED TIENE LA COLA BIEN LIMPIA Y ES UN EJEMPLO TODO NUESTRO APOYO BRAVOOOOO QUE S
    ALGA TODO A LA LUZ !!!!
    ;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.