“Hay que erradicar este sistema de colectoras con enorme cantidad de listas y candidatos”

30/09/2013 | Revista Norte

GONZALO GUZMAN

LO DIJO GONZALO GUZMÁN, ABOGADO Y PERIODISTA, PRECANDIDATO A CONCEJAL

“El sistema actual es discutible y perfectible. En el Partido Justicialista, por ejemplo, hay una enorme cantidad de listas con una gran cantidad de candidatos y todas listas colectoras de otras”, dijo el precandidato a diputado provincial por el Partido Propuesta Salteña (PPS), Gonzalo Guzmán Coraita. El dirigente hizo referencia a las primarias abiertas y aunque tuvo una visión positiva sobre las mismas, cuestionó su implementación porque “crea confusión al ciudadano” y criticó el hecho de que “hoy tiene que ir a votar cuatro veces en un año”.

Gonzalo Guzmán Coraita es precandidato a diputado provincial por una de las listas del Partido Propuesta Salteña (PPS), concretamente, la denominada “Propuesta para Salta”. En una entrevista en el programa “Conversaciones”, por FM Capital, Guzmán destacó las primarias abiertas como un paso positivo, pero cuestionó la gran cantidad de colectoras existentes, principalmente, en el Partido Justicialista (PJ).
El dirigente dijo en ese sentido, que “el hecho de que haya internas en un partido es bueno porque enriquece y es importante que la lista quede conformada después de haber competido en una interna”, Cabe destacar que la lista “Propuesta para Salta” está encabezada por Roque Rueda como senador, Virginia Cornejo como diputada y Martín Pérez Estrada como concejal y competirá el 6 de octubre frente a la lista “Propuesta Ciudadana” que lleva a Fernando Zerega, como senador, Álvaro Ulloa, diputado provincial y Marcelo Guerrero como precandidato a concejal.
Guzmán Coraita se refirió a las Primas Abiertas Simultáneas y Obligatorias y tras reiterar el hecho positivo de que los partidos diriman en internas sus candidatos, afirmó que “el sistema actual es discutible y perfectible. En el Partido Justicialista (PJ), por ejemplo, hay una enorme cantidad de listas con una gran cantidad de candidatos y todas listas colectoras de otras. Y este es un sistema que parece que nunca vamos a poder erradicar de la provincia”. Recordó, en ese aspecto, la denominada “ley de lemas” que se implementó hace algunos años en Salta y señaló que el sistema de colectoras es “una ley de lemas encubierta”.
También expresó que era necesario mejorar el sistema “porque crea mucha confusión”. En la misma línea, criticó que por las PASO nacionales y las provinciales, en la provincia de Salta “el ciudadano tiene que ir a las urnas cuatro veces en el año y esto hay que solucionarlo”.
Sobre la campaña en sí, Gonzalo Guzmán Coraita destacó que “esta es una batalla muy desigual” frente a los precandidatos del oficialismo y de otras fuerzas políticas que cuentan con una importante infraestructura partidaria y económica.
En ese aspecto, señaló que en el PPS “hemos implementado, como acción, financiar nuestra campaña de manera transparente y con aportes ciudadanos” y explicó que “el Estado hace un aporte, pero un aporte mínimo. En el caso de PPS, cada lista cuenta con $27.000 para hacer la campaña”.
“Nosotros pedimos el aporte de los ciudadanos para financiar esta campaña con la obligación de la lista de rendir cuentas de cada uno de los centavos que se gasten en la campaña”, aseguró el precandidato y pidió que “ojalá lo hagan las otras listas porque esto es una demanda de la sociedad”.-
Agensur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.