HORROR. Naufragó un barco que traficaba personas. Cientos de muertos, entre ellos, niños

03/10/2013 | Revista Norte

naufragio en Lampedusa

AL MENOS 94 MUERTOS

Naufragó un barco de inmigrantes frente a Lampedusa

En la barcaza, que habría partido de la costa de Libia, viajaban alrededor de 500 personas que buscaban llegar a la isla italiana ubicada al sur de Sicilia. Además de los 94 muertos confirmados, todavía hay 250 personas desaparecidas.

La alcaldesa de la isla, Giusi Nicolini, informó a los medios que entre los sobrevivientes hay una persona que podría ser el traficante que los trasladaba y que fue detenido por las fuerzas del orden. “Es un horror. No dejan de llegar barcos y descargar muertos. Los medios de comunicación tienen que venir a ver esto. Es impresionante”, rompió en llanto Nicolini en conversación telefónica con canales de noticias.

“Es una tragedia inmensa”, añadió Nicolini, quien explicó que desde hacía varias horas los viajeros intentaban llamar la atención desde altamar pero no fueron vistos hasta que decidieron encender un fuego, lo cual permitió localizarlos. El fuego dio origen a la tragedia al incendiarse la barcaza y luego volcar, por lo que todos los rescatados estaban en el agua.

El titular de la Agencia Sanitaria de Palermo, Antonio Candela, quien coordina las operaciones de asistencia a los rescatados, informó que salvaron a 151 personas, entre ellos decenas de niños, algunas mujeres embarazadas y bebés de pocos meses. Candela explicó que los rescatados están en buen estado de salud y que si bien algunos presentaban síntomas de hipotermia, ninguno debió ser hospitalizado.

También se refirió a la tragedia el papa Francisco, quien afirmó que “sólo me viene la palabra vergüenza, es una vergüenza”. Bergoglio añadió: “Hablando de crisis, hablando de la inhumana crisis económica mundial, que es un síntoma grande de la falta de respeto por el hombre, no puedo dejar de recordar con gran dolor las numerosas víctimas del enésimo trágico naufragio ocurrido hoy cerca de Lampedusa”.

En tanto, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, también reaccionó ante la tragedia. “Estoy consternado por el fenómeno mundial creciente de emigrantes y personas que huyen de conflictos o persecuciones y que perecen en el mar”, declaró Guterres en un comunicado.

Uno de los rescatados dijo que la barcaza había zarpado de las costas de Libia con alrededor de 500 personas provenientes de Eritrea y Somalia. Para la operación de rescate se desplegaron lanchas de la Guardia Costera italiana y la Policía de Finanza y Fronteras italiana, aunque también están colaborando varios pesqueros y barcas privadas.

La semana pasada 13 personas murieron tras haber sido obligadas arrojarse al mar por los traficantes que los trasladaban a pesar de no saber nadar y con un fuerte oleaje en las costas de la localidad de Scicli, en la provincia de Ragusa, Sicilia. Asimismo, el 10 de agosto pasado, seis personas, una de ellas menor de edad, murieron en las costas de Sicilia al intentar llegar nadando desde un barco pesquero encallado que trasladaba inmigrantes procedentes de Siria y Egipto.-

Pagina 12

naufragio en Lampedusa 2

Naufragó un barco con inmigrantes cerca de Italia: al menos 92 muertos

El bote llevaba a unas 500 personas que intentaban llegar sin documentos a Lampedusa; “El mar está lleno de muertos”, advirtió la alcaldesa de la isla; hay 250 desaparecidos

Por lo menos 92 inmigrantes indocumentados murieron hoy, mientras que más de 250 siguen desaparecidos, tras el naufragio de la barcaza en la que viajaban unas 500 personas, en la que intentaba llegar a la isla italiana de Lampedusa, al sur de Sicilia, informaron hoy fuentes de los equipos de rescate.

“Por el momento hemos hallado 92 muertos. La búsqueda de sobrevivientes sigue”, dijo el vocero de la Guardia Costera.

La alcaldesa de la isla, Giusi Nicolini, confirmó la cifra de muertos y precisó que entre ellos hay decenas de niños y una mujer embarazada, pero advierte de que la cifra de muertos puede será mayor “porque el mar está lleno de cuerpos”.

Nicolini también informó a los medios italianos que, entre los sobreviviente, las fuerzas del orden han detenido a una persona que creen puede ser el traficante que les llevaba.

“Se trata de una tragedia inmensa”, añadió Nicolini, quien explicó que los sobrevivientes han relatado que llevaban varias horas en alta mar y que no conseguían llamar para ser rescatados por lo que decidieron encender un fuego para ser localizados.

La barcaza después se incendió, muchos inmigrantes tuvieron que arrojarse al mar y posteriormente volcó, agregó la alcaldesa.

“NO SABEMOS DÓNDE METERLOS”

“No sabemos dónde meter ni los vivos, ni los muertos”, dijo, con impotencia, Nicolini. La alcaldesa relató cómo los cadáveres recuperados son depositados en uno de los muelles de la pequeña isla, mientras se busca otro lugar, que podría ser el hangar del aeropuerto.

Pero la situación también empieza a ser dramática en el centro de acogida de inmigrantes de la isla, en el que actualmente se alojan 1350 personas a pesar de que tiene una capacidad para unas 700.

“Es un horror. No dejan de llegar barcos y descargar muertos. Los medios de comunicación tienen que venir a ver esto. Es impresionante”, agregó la alcaldesa entre lágrimas mientras hablaba por teléfono con algunas televisiones.

“No pueden seguir viniendo en estas condiciones. Si sigue así sería mejor que fuéramos a por ellos”, agregó hoy la alcaldesa, que denuncia desde hace meses la “dejadez” de las instituciones europeas ante estos dramas.

Desde su elección en mayo de 2012, la alcaldesa ha conducido siempre su batalla para que todo el mundo conociese el drama que se vive en Lampedusa y el pasado febrero escribió una carta a la Unión Europea en la que pedía ayuda bajo el título: “¿Cuán grande tiene que ser el cementerio de mi isla?”.

Los inmigrantes han explicado que proceden de Eritrea y Somalia, que eran entre 450 y 500, y que habían salido de las costas de Libia.

En la operación de rescate intervienen varias lanchas la Guardia Costera italiana y la Policía de Finanza y Fronteras italiana (Guardia di Finanza), pero también pesqueros y barcos privados.

Durante la noche había llegado a la isla una barcaza con 463 inmigrantes indocumentados a bordo, que fueron trasladados al centro de acogida de Lampedusa, que empieza a desbordarse ya que ayer estaba al máximo de su capacidad, 700 personas.-

 

La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.