Identifican a presunto receptor de los fondos de Odebrecht

05/03/2018 | Revista Norte

Archimbaud

SERÍA UN EX FUNCIONARIO DEL BANCO MUNDIAL.

Fuentes del Ministerio Público indicaron que el receptor de la contribución a la campaña  a presidente de Kuczynski, que este niega rotundamente, sería el empresario Jorge Luis Archimbaud, quien ha sido funcionario del Banco Mundial

Granma

Un empresario y exfuncionario del Banco Mundial fue identificado como el presunto receptor de 300 mil dólares aportados por la empresa brasileña Odebrecht para la campaña electoral de 2011 del actual presidente peruano.

Mientras tanto, el Partido Aprista, del expresidente Alan García, y Fuerza Popular, de la neoliberal Keiko Fujimori, redoblan esfuerzos para cargar responsabilidades sobre los intermediarios de los aportes a las respectivas campañas que hizo la citada empresa, según su ex ejecutivo Jorge Barata.

Fuentes del Ministerio Público indicaron que el receptor de la contribución a la campaña de Kuczynski, que este niega rotundamente, sería el empresario Jorge Luis Archimbaud, quien ha sido funcionario del Banco Mundial.

Barata no recordaba el nombre preciso de quien recibió los 300 mil dólares acordados con la actual embajadora de Perú en el Reino Unido, Susana de la Puente, pero lo describió y dio otros datos que permitieron identificarlo.

El diario La República publicó fotos de Archimbaud con De la Puente y de ambos con Kuczynski y señala que participaron también en la campaña del actual presidente, en 2016.

El jefe de Estado intentó el viernes desacreditar la declaración de Barata sobre aportes a él y otros cinco políticos peruanos, considerada verosímil por la prensa en la medida que había indicios previos y el brasileño no tendría motivos para mentir, pues declaró a fiscales peruanos a cambio de inmunidad.

Sin nombrar a Barata, criticó que el sistema de justicia dé tribuna a un corrupto y dijo que el tema debe investigarse, pero no en la televisión ni en los diarios, sino bajo los procedimientos establecidos y sin ‘show mediático’.

También defendió a De la Puente, al señalar que ningún miembro de su equipo de campaña recibió fondos de Odebrecht ni de ninguna otra empresa.

Por otra parte, el partido Fuerza Popular (FP), de la neoliberal Keiko Fujimori, cuya campaña recibió un millón 200 mil dólares de Odebrecht, según Barata, emplazó a su ex dirigente y señalado como receptor del dinero, Jaime Yoshiyama, a regresar a Perú y afrontar la situación.

El emplazamiento a Yoshiyama, quien viajó a Estados Unidos en la víspera del interrogatorio a Barata en Brasil y niega lo dicho por el brasileño, fue hecho por el vocero parlamentario de FP, Daniel Salaverry.

Similar esfuerzo despliega el Partido Aprista, de Alan García, que sometió a una investigación interna, pese a que negó en un comunicado público, después que García dijera que a él no le dieron dinero y que solo habla por su persona.-

 

NOTA RELACIONADA:

Mensajero de Susana de la Puente es el abogado Jorge Luis Archimbaud

Identificado. Participó en las campañas electorales de Pedro Pablo Kuczynski en 2011 y 2016, integró equipo de transferencia de la Presidencia del Consejo de Ministros al comenzar el gobierno de PPK, lo acompañó en sus giras por China y Estados Unidos y, finalmente, en febrero de este año, fue nombrado directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Acostumbrado a aparecer en las páginas de papel couché codeándose con importantes inversionistas, influyentes embajadores y rutilantes figuras de la moda y las artes, las fotografías del abogado peruano Jorge Luis Archimbaud Caballero a partir de ahora comenzarán a publicarse con frecuencia en los reportajes sobre el caso de corrupción Lava Jato.

El último miércoles en el interrogatorio que hizo en Sao Paulo el fiscal de Lavado de Activos, José Domingo Pérez, el ex representante de Odebrecht en el Perú afirmó que la constructora brasileña aportó 300 mil dólares a la campaña del candidato presidencial de la Alianza por el Gran Cambio (APGC), Pedro Pablo Kuczynski.

PUEDES VER Susana de la Puente: Desmiento haber recibido dinero de Odebrecht

Barata manifestó que la coordinación para la entrega del dinero en efectivo lo hizo con la amiga del aspirante presidencial, la banquera Susana de la Puente Wiese.

Sin embargo, precisó que De la Puente envió a un emisario a su oficina de Odebrecht para recoger los fondos. En ese momento Barata no recordó exactamente el nombre –mencionó a un José Luis– ni el apellido del intermediario, pero lo describió como “flaco” y “peladito”.

Distintas fuentes consultadas por La República identificaron al abogado y funcionario del Banco Mundial para América Latina, Jorge Luis Archimbaud, como un amigo de Susana de la Puente que se acercaba mucho a la descripción que indicó Barata.

Varias fotografías publicadas por revistas dedicadas a actividades sociales de personajes influyentes confirman la relación amical de Susana de la Puente con Archimbaud.

Como se ha informado, la embajadora de Perú en Reino Unido, nombrada por Kuczynski, desmintió haber recibido dinero de Odebrecht.

El jefe de Estado también negó haber recibido donaciones de Odebrecht.

Por su parte, para despegar dudas, el Ministerio Público corroboró que el personaje al que se refería Barata es Jorge Luis Archimbaud, íntimo amigo de Susana de la Puente con quien aparece fotografiada en la campaña presidencia de Kuczynski en 2011.

Limeño, con 50 años recién cumplidos el 13 de febrero, Archimbaud no se encuentra en el país hace tiempo según dijeron en su residencia en la calle Las Fresas, en Miraflores. No respondió a los mensajes y tampoco a las llamadas telefónicas. La República constató que Archimbaud leyó los mensajes por Whatsapp, pero no respondió.

Altas esferas

Jorge Luis Archimbaud y Susana de la Puente aparecen fotografiados junto al candidato presidencial el 4 de abril de 2011, 6 días antes de la votación. En consecuencia, cuando se produjo la presunta entrega de los 300 mil dólares para la campaña de Kuczynski, sí existía relación entre De la Puente, Archimbaud y el aspirante a la presidencia por la APGC.

Según los reportes de gastos que presentó APGC ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), no se menciona ninguna donación de 300 mil dólares por parte de Odebrecht.

La vinculación entre Archimbaud y De la Puente prosiguió hasta la campaña de 2016. Fuentes de Palacio de Gobierno confirmaron que es un gran amigo de la actual embajadora en el Reino Unido y recordaron que fue parte de la gira que hizo Kuczynski a Estados Unidos y China.

Por intermedio de De la Puente, Archimbaud buscó algún puesto de importancia en el gobierno de Kuczynski.

El 19 de febrero de este año, una semana después de celebrar su cumpleaños número 40, Archimbaud recibió la buena noticia de su designación por parte del presidente Kuczynski, como miembro del Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Jorge Luis Archimbaud y Susana de la Puente son, además, miembros del consejo directivo de la representación peruana de la organización humanitaria internacional CARE, junto con importantes banqueros, empresarios e industriales del país.

Con el jet set

También comparten amistad con el famoso fotógrafo Mario Testino Silva. En 2003, Testino designó a Archimbaud como el CEO de un holding de empresas de gastronomía, cultura e imagen, para convocar la inversión extranjera.

Entrevistado por Semana Económica en 2013, Archimbaud relató en qué consistía su trabajo con Mario Testino: “Mi función es identificar las oportunidades de negocio en el Perú y en países de la región, como Colombia, Chile, Brasil y México. Ahí podemos proveer servicios de branding a empresas y también desarrollar áreas de negocio en los sectores turístico, cultural y gastronómico, donde se busca agregar valor con el nombre de Mario Testino. Yo vengo de trabajar muchos años en el Banco Mundial (BM) y un año en banca de inversión. La idea es compatibilizar ese mundo con el de Mario y llevar sus operaciones a otro nivel. Por ejemplo, el gobierno junto con el FMI y el BM nos han pedido hacer un foro de promoción cultural del Perú en el marco de la reunión anual de ambas multilaterales que se llevará a cabo en el 2015 en Lima”.

Al mismo tiempo que asesoraba a personalidades de las altas esferas del país debido a su experiencia como banquero internacional, Archimbaud no resistió la oportunidad que su amiga Susana de la Puente retornara al escenario de la política como colaboradora de la campaña presidencial de Pedro Pablo Kuczynski.

El mismo día de las elecciones del 10 de abril de 2016, Archimbaud posteó una fotografía de una reunión familiar y de amigos cercanos de Kuczynski, en la que aparecen tanto el banquero como De la Puente.

Archimbaud trabajo para la compañía LexFinance, un “fondo de inversiones que invierte en arbitrajes con un factor de conexión a Latinoamérica, España y Portugal, a cambio de una parte de las ganancias que se obtengan del laudo arbitral o una eventual transacción”, según su presentación. Respecto a Archimbaud, lo describen de la siguiente manera: “Jorge Luis es un originador de oportunidades de negocio internacional con experiencia en el manejo de clientes e identificación de negocios. Tiene una amplia experiencia en la gestión de relaciones con grupos y personas de alto patrimonio, así como con el Gobierno y las entidades multilaterales. Jorge Luis tiene una red clave de potenciales clientes en Perú, la Región Andina y Brasil. También tiene amplia experiencia como representante del Banco Mundial en el Perú”.

Archimbaud de momento prefiere el silencio, hasta que llegue a su casa la citación de la Fiscalía de Lavado de Activos ante la que tiene que responder por la imputación de Jorge Barata.

Los datos

– Contacto. La revista “Cosas” reportó que entre los que participaron en la fiesta nacional de Brasil celebrada en Lima en 2014 se encontraban el representante de Odebrecht, Jorge Barata, Susana de la Puente y Jorge Luis Archimbaud.

– Información. Susana de la Puente hará un nuevo pronunciamiento público desmintiendo haber recibido dinero de Odebrecht para la campaña de PPK.

Fue miembro del equipo de transferencia de la PCM

– Después del triunfo electoral de Pedro Pablo Kuczynski, Jorge Luis Archimbaud fue nombrado miembro del equipo de transferencia de la Presidencia del Consejo de Ministros. La designación confirma su cercanía al gobierno.

– Políglota (habla inglés, francés, italiano y portugués), es bachiller en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú y tiene un MBA de la American University, de Washington DC.

– En 2011, durante la corta campaña presidencial de la candidata del Partido Aprista Peruano, Mercedes Aráoz, Archimbaud fue designado miembro del equipo de asesores. Pero no duró nada porque por desavenencias Aráoz renunció a la postulación.

– En 2015, el Banco Mundial tuvo una reunión anual en Lima con la participación de líderes mundiales, como la directora del FMI, Christine Lagarde, y el presidente del Banco Mundial, Jin Yong Kim. Archimbaud participó en la organización.

– Jorge Luis Archimbaud ha tenido oficinas del Banco Mundial tanto en Perú como en Brasil con alcance para América Latina.-

La Republica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.