Inseguridad en Orán: fuertes declaraciones y una reunión sin respuestas

19/03/2014 | Revista Norte

comerciantes y vecinos con comisario

ORAN. FUERTES DECLARACIONES DE LA 
PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO

“Si a los oranenses ya no nos conviene ir de compras a Bolivia por la diferencia cambiaria, nos preguntamos cómo es que siguen pasando por nuestra frontera más de 3.000 bagayos por día y cómo puede seguir conviniendoles a los tours de compras que vienen de otras provincias. Para que ese negocio aún hoy sea rentable tiene que haber algo más en esos bultos, en esos tours”.

Un nuevo reclamo de vecinos por seguridad, puso nuevamente en primera plana el tema del contrabando en la frontera. En declaraciones a nuestra Revista, Mabel Bruno, titular de la Cámara de Comercio de Orán vinculó directamente a este flagelo con el descontrol fronterizo.

Hace tiempo que desde la Cámara venían pidiendo al intendente, a los ministros, al gobernador y a las autoridades de los organismos nacionales de control como Aduana, Gendarmería, que resuelvan el tema de frontera. Antes estaban abocados a la problemática por el perjuicio que causa, a la actividad comercial, el contrabando de mercaderías; pero ahora se dan cuenta -como se da cuenta el vecino común- que esto está filtrado también por el narcotráfico.

La problemática de la inseguridad en la ciudad tiene relación directa con el narcotráfico y las adicciones, elementos que se suman a los ya históricamente existentes como la falta de oportunidades de empleo genuino, la pobreza y precariedad en las condiciones de vida.

Bruno pidió que se incrementen los controles de la policía, gendarmería, Aduana y ahora se suma Migraciones que desde hace unos meses tiene personal en la frontera, aunque hasta ahora parece que nada funciona frente a este mal. “En la actualidad los controles que hay en la frontera son insuficientes, casi no se hacen procedimientos. Por Orán pasan extranjeros de las más diversas nacionalidades y algunos se instalan en la ciudad”, remarcó la titular de la cámara comercial.

Con la ola de asaltos ocurrida en los últimos días y  la nueva iniciativa de vecinos comerciantes de juntar firmas para elevar al gobernador, el tema volvió a instalarse. Anoche a las 10 la Cámara de Comercio se reunió con sus asociados y vecinos en general para tratar el tema. Ante las grandes repercuciones que tomó en la prensa local y provincial, el Jefe de la Regional 2 de la Policía Comisario Córdoba pidió estar presentes en la reunión a la que sorpresivamente se sumó el Jefe Provincial Marcelo Lami, pero la reunión se les fue de las manos por la indignación de los vecinos y el desdibujado discurso oficial.

Participaron también el diputado Baltasar Lara que no hizo uso de la palabra, la diputada Silvia Jarsún, el ex diputado Marcelo Bernad, profesionales independientes y miembros de la prensa local.

Hoy continúa la campaña de firmas a la que también adhirieron Asociaciones Empresarias, Sindicatos y otras instituciones intermedias que venían trabajando sobre el tema. Se espera la visita esta semana del gobernador para acercarle las firmas y una declaración.-

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.