Inseguridad y desem- pleo los problemas más sentidos por los oranenses

04/07/2013 | Revista Norte

La mitad de los oranenses se quieren ir por la inseguridad y el desempleo

El diputado Bernad contó en el programa de radio “De buena fuente” que transmite FM La Cigarra, que días pasados “hicimos una encuesta en Orán para conocer la opinión de los vecinos acerca de la inseguridad. Sobre 1.600 muestras, el 54% de los encuestados dijo que está dispuesta a irse de la ciudad, debido a la inseguridad en la que viven y por el desempleo”.

Luego de las masivas marchas en esta localidad, los vecinos piden que en lugar de gastar un millón de pesos para las fiestas patronales se invierta el dinero en patrulleros policiales y alarmas vecinales.

“Queremos que, de los 160 millones de pesos que tiene el municipio de Orán, se use un millón para brindar seguridad a los vecinos”, aseguró el diputado provincial salteño Marcelo Bernard, oriundo de esta localidad, en el programa radiofónico “De buena fuente”, conducido por la periodista Marcela Jesús. Asimismo sostuvo que junto a los concejales oranenses reclamaron al intendente Marcelo Lara Gros que “en lugar de destinar 1 millón de pesos en protocolo por las fiestas patronales (el 31 de agosto, en homenaje a San Ramón Nonato), se use el 70 por ciento para comprar 10 patrulleros, y los gastos reservados en 200 alarmas vecinales”.

El pasado viernes 28 de junio alrededor de seis mil pobladores marcharon por las calles de Orán para exigir seguridad a las autoridades. Precisamente la semana anterior en esta ciudad norteña hubo dos asesinatos, tres asaltos a mano armada y se suceden diariamente enfrentamientos de patotas en los barrios, generalmente por intereses en el narcotráfico.

“Los patrulleros y las alarmas apenas son la punta del ovillo para luchar contra la inseguridad, pues el problema de fondo es la falta de trabajo en la zona”, subrayó Bernard. En este sentido acusó al gobierno provincial de mentir con respecto a la promoción industrial y los fondos destinados para crear fuentes laborales.

Dispuestos a emigrar

El diputado contó en el programa de radio: “hicimos una encuesta en Orán para conocer la opinión de los vecinos acerca de la inseguridad. Sobre 1600 muestras, el 54 % de los encuestados dijo que está dispuesta a irse de la ciudad, debido a la inseguridad en la que viven y por el desempleo”.

“Nosotros hemos nacido en Orán, nos criamos en Orán, y queremos vivir en Orán, pero así como está la situación, es muy difícil, y mucho más retener a nuestros hijos acá”, describió Bernard. “Y es lógico, no podemos sacrificar a nuestros jóvenes, como a nuestros mayores, de obligarlos a vivir en una ciudad en donde no se sabe en que momento se va a sufrir un asalto, no digo de noche, sino a plena luz del día, como pasa en estos momentos”, lamentó.

De acuerdo al legislador, el problema de la región –rica en recursos naturales- es la falta de emprendimientos productivos que creen trabajo. “Está caída toda la industria maderera y agrícola, debido a los cultivos intensivos de soja y caña de azúcar, que restan puestos laborales”. Como ejemplo, graficó: “en Orán llegamos a tener 5000 hectáreas de plantaciones de bananas; ahora no llegamos a 700 hectáreas”.-

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.