Insólito: El gobierno de Salta convoca a elecciones con un sistema que no tiene

17/05/2017 | Revista Norte

Por decreto Urtubey instaló la boleta electrónica para las elecciones provinciales de este año, sistema que aún no contrató y que tampoco tenía al dictado de los Decretos.

Por Nolberto Guerra / Revista Norte

Se puede convocar a elecciones a realizarse con un sistema inexistente? Razonablemente NO. Pero para el Gobernador de Salta y sus Ministros es factible.

En los Decretos  481 y 483 de este año, firmados por Juan Manuel Urtubey y los Ministros Rodriguez y Gomeza refrendados por el Secretario General Simón Padrós de convocatoria a elecciones provinciales PASO y Generales, en sus Artículos 3º y 6º respectivamente se establece que las mismas se deberán realizar CON VOTO DE BOLETA ELECTRONICA y TAMBIEN CON ESTE SISTEMA SE HARA EL ESCRUTINIO PROVISORIO.

Estos Decretos tienen fecha 17 de Abril de 2017. Lo llamativo es que hasta hoy la Provincia de Salta no dispone del sistema que exigen estas convocatorias ya que por razones burocráticas no  se concretó aún la adjudicación.

El Tribunal Electoral, hasta la fecha, solo convocó a Licitación Pública para contratar este sistema.

Tres interesados expresaron voluntad de ofrecer el servicio. Por las restricciones consignadas en los pliegos, solo se presentó una sola Empresa, la misma que en años anteriores prestó este servicio electoral.

Reiteramos, hasta hoy no está adjudicada esta licitación. Es decir, el Tribunal Electoral aún no puede disponer de este sistema. Menos ofrendar las jornadas de capacitación, ni a las autoridades de mesa, ni a fiscales, ni a electores.

Se podrá inferir que, como ya tenemos experiencia con las máquinas electrónicas, no es relevante esta circunstancia. Así, los apoderados partidarios deberán aceptar -sin verificación alguna- las máquinas que se dispensen.

Al estar convocadas las elecciones con este sistema exclusivo, ¿acaso no se invita a la presentante a exigir, con los argumentos más inverosimiles, nuevas condiciones más gravosas? Estas podrán rechazarse, pero los tiempos del cronograma electoral avanzarán y, aunque se judicialice la cuestión, la provincia estará conminada a cumplimentar sus propias determinaciones: acto  electoral con boleta electrónica. Sistema que no tiene y que tampoco tenía al momento de dictar los Decretos 481 y 483 para estas elecciones 2017.

Acá vale reflexionar que, si la voluntad política era reiterar este sistema electoral, por qué no se convocó a cotizar el servicio con la debida antelación? Descuido o impericia? …O malicia?

Al ser UNICO OFERENTE (con los tiempos acotados) el gobierno provincial se priva de rechazar la oferta por “inconveniente o precio elevado”. Sin embargo, por los plazos acotados, la provincia se obliga a aceptar la única oferta cualquiera sea el monto pretendido. De verdad, el cotizado se presume altísimo. Al menos, no permite evaluar mejor oferta. Es decir, la adjudicación a esta Empresa es inexorable. Cantada, diríamos.

Imposible no recordar que el señor Gobernador Juan Manuel Urtubey  por mucho tiempo recorrió las provincias argentinas promocionando este sistema. Fracasó como preventista. Hasta la Capital Federal, con idéntico sistema, renunció a concretar otra elección con voto electrónico y vuelve al sistema de voto papel. También el Congreso Nacional rehusó adoptar este sistema.

Seguro se argumentará que al Tribunal Electoral se lo habilitó con hasta 200 millones de pesos para este servicio, y la oferta en cuestión no llega a esa cifra. Se entiende alto su precio porque nada de lo patrimonial queda para la provincia. Todo vuelve con el oferente.

Queda por verse cómo resolverán este tema. Pero lo que ya se vio es que Urtubey termina una vez más favoreciendo económicamente a la empresa cuyo negocio promocionó paseándose por el país con un sistema que el mundo rechaza por ineficiente e ilegal.-

 

REVISTA NORTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.