Investigacion: Corrupción en Orán. Pruebas y denuncias en la Justicia

15/08/2012 | Revista Norte

Orán

Los Millones de Zabala

LAS CUENTAS. LOS MILLONES. LA CONTRIBUCIÓN.

El contador Darío Zabala Moreno se hizo millonario. Fue a partir de 2008 cuando asumió como Secretario de Haciendas de Marcelo Lara Gros. Antes de esto, estaba desempleado.

Por primera vez y en forma exclusiva Revista Norte accedió a los montos reales que Zabala manejó a través de sus cuentas bancarias.
Publicado en 02.07.2012 por Revista Norte
Mucho se ha dicho sobre Zabala, y ante tantas especulaciones, aquí y ahora, aparece la verdad. De fuentes altamente calificadas nuestra revista obtuvo los millones de pesos que el super secretario de Lara Gros ingresó en sus distintas cuentas en los diferentes bancos, datos que deberá explicar en la justicia.
Darío Angel Lucas Zabala Moreno manejó desde el año 2008 hasta el 2012 inclusive 13 cuentas bancarias. Las abrió en el Banco Río, en el Macro y en el Nación de la ciudad de Orán. Nueve de esas cuentas son Cajas de Ahorro y las cuatro restantes son Cuentas Corrientes con las cuales manejó cheques.
En el año 2008 tuvo un movimiento por Acreditaciones, es decir, le ingresó en sus distintas cuentas un total de 166.302 pesos. En 2009 sus ingresos tuvieron un salto de más del 355%, sus acreditaciones en los bancos fueron de 591.424 pesos, es decir, 3 y ½ veces más que el año anterior.
En 2010 al chico se le fue la mano. Tuvo acreditaciones bancarias por 3.062.997 pesos, lo que significó un crecimiento de 518% respecto del año anterior, pero de 1.842% respecto del primer año analizado, el 2008. Dicho de otra manera: en 2010 Zabala fue 18 veces más rico que en 2008. Ni hablar de las veces que multiplicó respecto de 2007, cuando tenía 0 (cero) acreditaciones.
El año pasado, en 2011, Zabala registró ingresos en sus cuentas por 2.957.369 pesos, lo que nos permite concluir que en 4 años tuvo acreditaciones por un total de 6.778.092 pesos. Sólo en los Bancos. Y sumando lo que va del 2012 tendría un movimiento superior a los 7 millones de pesos.
LA CONTRIBUCION
Ya que se hacía millonario tan fácilmente podría haber pagado los impuestos. Pero no, lo quiso todo. ¡Y fue Improlijo en todo!
Según surge de nuestra investigación, Darío Angel Lucas Zabala Moreno inició su actividad como contribuyente de la Administración Federal de Ingresos Públicos el 4 de septiembre de 2006. Fijó domicilio fiscal en calle Coronel Vidt N° 68 de la ciudad de Tartagal. Hasta el año 2010 se mantenía como contribuyente Monotributista Categoría D Sin Empleados.
De acuerdo a la Tabla de Categorías de Monotributo, Zabala debía tener una facturación menor a la de 48.000 pesos anuales para mantenerse como Monotributista “D”. Sin embargo, como vimos anteriormente, siempre la superó.
Recién en diciembre de 2010 abandonó el monotributo y se recategorizó en la AFIP como Contribuyente Autónomo Responsable Inscripto, pero ya antes había evadido por miles de pesos primero y luego por millones al Fisco.
Otra cosa que hizo mal fue el no inscribirse como empleador. ¿Cómo hizo para ser y estar en tantos puestos  a la vez sin ningún empleado que lo ayude? Recordemos que Zabala, al tiempo que no declaraba empleado alguno, se desempeñaba como Secretario de Haciendas de la municipalidad,  era docente, tenía abierto su estudio contable, vendía autos, tenía una casa de repuestos y otra de electricidad…
En muchos casos el Estado ahoga con los impuestos a trabajadores y empresarios. No es fácil soportar los embates económicos en lo privado. Zabala fue funcionario público en el período en que se enriqueció, en el período en que evadió. Y fue el funcionario público que decidía sobre los impuestos que los oranenses debían pagar. En éste gobierno de los impuestazos, Zabala impuso en Cientos y Cientos por ciento los aumentos de impuestos. E inventó nuevos, que ahora se buscan dónde fueron a parar.-
En todos estos años, cientos de denuncias públicas se hicieron contra el secretario de haciendas de la municipalidad. Sus pares desde otras secretarías se lo advertían al intendente. Lara Gros nunca hizo nada para frenar a Zabala, al contrario, lo defendía en los medios de prensa y le otorgaba más poder y función en otras áreas. Zabala llegó a ser nombrado Jefe de Gabinete de la municipalidad.
Hoy, junto al contador, el mismo intendente está denunciado en la justicia por su participación necesaria en los ilícitos acometidos en la actual gestión de gobierno.
Un caso emblemático en las causas de tribunales es el que protagonizan Zabala y Lara Gros por Estafa, Malversación de Fondos Públicos y Asociación Ilícita, causas iniciadas en Tribunales por el Dr. David Leiva contra Zabala y Lara, y por el Concejal y ex contratista José Rodriguez.
A raíz de la denuncia, se llegó a dictar un Allanamiento judicial en las oficinas centrales del municipio.
Pero veámoslo desde el principio. Todo se desató a fines de 2011. La revista Estado de Cosas publicó una investigación de Samuel Huerga, con información complementaria obtenida por Silvana Brezina, acerca del caso del Concejal Rodriguez y su empresa de ripios proveedora de la municipalidad:
La empresa ligada al concejal de Lara Gros facturó más de medio millón de pesos en época de campaña
Se trata de José Rodríguez, que asume por los próximos dos años como concejal oficialista y encabezó una de las listas colectoras de Marcelo Lara Gros
Publicado por revista Estado de Cosas Nº 5 en Noviembre de 2011.
Se conocieron los montos de facturación de una empresa de áridos que llegó a cobrar más de medio millón de pesos en menos de 60 días, justo durante los meses de Marzo y Abril (de 2011), en plena época de elecciones.
Lo que sorprende es que en la ciudad de Orán no se registra una facturación similar en concepto de áridos por ningún otro proveedor anterior en la historia de este municipio.
Se trata de una empresa que actúa como nueva proveedora de áridos para este gobierno, y que es manejada por el Concejal oficialista recientemente electo José Rodriguez, pero que en los papeles figura un miembro directo de su familia de apellido Correa.
Tras el acuerdo político entre Lara Gros y Rodríguez durante el mes de noviembre y diciembre del año pasado cuando se presentaron las listas a concejales, la facturación mensual de esta empresa pasó de menos de $500 (quinientos) a $200.000 (doscientos mil) en marzo, y a más de medio millón desde abril a junio.
Los importes pagados, como se comprueba en la documentación a que accedimos para el presente informe, llaman poderosamente la atención porque no presentan Ordenes de Compras y por lo tanto se desconoce la obra a la que fue imputada.
Teniendo en cuenta que la mayoría de la pavimentación y cordón cuneta que se realizó en Orán fue bajo la dirección y ejecución del Gobierno de la Provincia, con licitaciones y plan de obra como son los casos de calle Arenales y Constituyente -entre otras-, y observando que en la Declaración de Gastos del Fondo Federal 2011, Zabala declara haber gastado más de 411 mil pesos en enripiado de calles, podemos suponer que el más de medio millón de pesos se fue en este concepto.
Proveedores históricos del municipio jamás vendieron tal cantidad de ripio y árido a la intendencia de Orán. Ninguno de los hermanos Caleri, ni la firma Cornú, y mucho menos Lucardi lo hicieron; y menos aun en tan corto tiempo. Ni el mismísimo Monterrubio se atrevería a facturar semejante cantidad de ripio que más o menos alcanzaría en cantidad de metros cúbicos como para construir una réplica de la Pirámide de Egipto y el monumento al gato correspondiente.
Para tener una idea de los hechos basta hablar con los vecinos de los barrios periféricos de Orán. Allí todos saben que para mejorar una calle no asfaltada es necesario de dos a tres camionadas de ripio, la cual costaba entre 400 y 500 pesos el viaje por aquella época. Por lo tanto con 800 a 1.500 pesos se podía arreglar una arteria que no tiene pavimento.
Promediando 1.200 pesos por calle, si a esa cifra la dividimos por lo pagado por el Secretario de Hacienda con los Fondos de la Soja, se llegaría a más de 700 calles enripiadas en menos de 2 meses. Cerrar estos números resulta imposible:
* Materialmente no hay forma de enripiar 700 calles en Orán en ese período, al menos nadie es testigo de semejante obra.
* Las calles de las periferias presentan un estado calamitoso y lejos están de haber sido enripiadas. Tampoco se puede decir que la lluvia lavó la obra ya que no llueve en la zona con intensidad necesaria desde hace más de un año.
* La declaración impositiva de una empresa que factura medio millón de pesos en dos o tres meses requiere de su debida inscripción en la AFIP y los recaudos pertinentes en la municipalidad.
Las preguntas que quedan pendientes para la justicia luego de esta investigación periodística serían: ¿Dónde está todo el ripio? ¿Por qué todos los pagos sin Orden de Compra e imputación de Obras? ¿Tiene la empresa semejante capacidad de entrega y habrá pagado los impuestos por dicha extracción minera a la provincia? ¿Cómo está declarada esta empresa ante la AFIP? ¿Qué complicidad tiene el Cr. Darío Zabala como Secretario de Hacienda del Municipio y su Director de Compras Pablo Mealla ahora concejal electo también oficialista?
Transporte Rodríguez  contrata con el Estado Municipal como Correa Ramona Feliciana. En menos de un año le habrían imputado pagos por más de 750.000 pesos desde el municipio. De agosto a diciembre de 2010 solo tendría pagos por 7.000 pesos. Pero a partir de enero de 2011 y hasta los primeros días de julio de ese año (fechas que rondan la reelección de Lara Gros en abril de 2011) las imputaciones ascienden a 750.000 pesos según los datos proporcionados por altas fuentes de la misma municipalidad.
Lo que vuelve a aparecer en los mismos es la falta de documentación respaldatoria de la que carecerían las operaciones de pago. Sólo 22 mil pesos cuentan con Ordenes de Compras, mientras que 228 mil pesos no, confirmó la fuente.-
El ingeniero Carlos Alonso -ex Secretario de Obras Publicas de Orán- denunció ante la AFIP a Darío Zabala y a José Rodriguez para que ese organismo investigue el movimiento patrimonial y las declaraciones de impuestos de ambos. A partir de allí se conoció que fueron al rededor de 3 millones de pesos los importes de gastos por ripio pagados por la municipalidad a este contratista.
José Rodriguez salió a despegarse de la situación denunciando a Zabala por adulteración de sus facturas y los pagos que se le imputan a su empresa dentro de la administración municipal, ya que “nunca facturó ni cobró esos montos de dinero”. Rodriguez terminó denunciando al Contador Darío Zabala Moreno en la Justicia.
En las notas siguientes se presentan las publicaciones sobre  la actualidad del caso José Rodríguez – Darío Zabala:
 Las Facturas de Rodríguez
Publicado el 01.07.2012 por Revista Norte
Denuncias de Falsificación de documentación pública.

Las versiones de adulteración de documentación en la municipalidad de Orán no son nuevas. El concejal José Rodriguez ya las había denunciado públicamente en los medios cuando solicitó un informe para que se le enviaran detalles del gasto por ripio que la municipalidad compró a la empresa de la familia Rodriguez por 3 millones de pesos (aproximados) pero que Rodriguez nunca facturó.
Cuando surgió el escándalo publicado en la revista Estado de Cosas N° 5 en noviembre de 2011, el nuevo concejo deliberante empezó a investigar. El concejal Rodriguez, que se pasó al bloque opositor, pidió que Haciendas le enviara un informe sobre la facturación por ripio que lo involucraba. La secretaría que ahora dirige Roberto Aguirre Crausaz -en reemplazo de Darío Zabala Moreno-, le envió de respuesta “un informe a mano alzada con el detalle de los montos pagados a su empresa familiar por 3 millones de pesos”. Pero unos días después le acercaron “otro informe hecho esta vez en computadora por las mismas operaciones pero con un monto de 2 millones y medio”. De un plumazo se restaron 500 mil.
Rodriguez contó a la prensa que, como los funcionarios sabían que se estaba por elevar un pedido de informe desde el concejo deliberante, y tratando de evitarlo, “me pasaron el informe pidiéndome que yo tilde las facturas que realmente existieron, cosa a la que nunca accedí”. Con esta declaración Rodriguez dejó claro que ya existía la confesión de parte de que intentarían ´arreglar los documentos´ y aseguró que su empresa “no facturó 3 millones de pesos a la municipalidad, sino una cifra mucho menor” (serían 300.000 pesos), denunció que Zabala le falsificó talonarios de facturas, que son las que presentó para retirar dinero del erario público como si fueran servicios prestados por la ripiera de Rodriguez.
Las facturas apócrifas y la adulteración de su firma para cobrar los valores que se le imputan, son motivo de una denuncia dirigida por Rodriguez contra el contador Darío Zabala Moreno y que implica a varios funcionarios y al intendente. (1)
El Concejo Deliberante aprobó el pedido de informe al Ejecutivo Municipal sobre la compra de ripio y sobre los pagos respectivos. Luego vino el Allanamiento Judicial a las oficinas centrales de la intendencia. El Intendente y Aguirre Crausaz contestaron, fuera de término, al Concejo de que no podían realizar el informe porque la Juez Vera se había llevado la documentación requerida por los concejales.
Lara Gros tiene antecedentes de ocultamiento de datos. La Auditoría General de la Provincia generó un expediente en abril de 2010 (Expte. N° 218111) en el que los técnicos informan, entre otras cosas, el ocultamiento o desaparición de documentación pública como las Resoluciones de Intendencia, que no se encuentran en el archivo correspondiente, ni registradas en el libro de resoluciones. (2)
Revista Norte conversó con una fuente muy bien calificada sobre las Facturas de Rodríguez:
R.N.: ¿No tiene miedo el Concejal Rodriguez de que aparezcan ahora facturas adulteradas para que no se conozcan los circuitos de firma que autorizaron esas compras y esos pagos?
Fuente: No.
R.N.: ¿Cómo eran las facturas, impresas por computadora o a mano?
Fuente: Son facturas hechas a mano. Mandaba a una imprenta para que le hagan los talonarios y cuando facturaba lo hacía a mano.
R.N.: ¿En qué imprenta le hacían los talonarios?
Fuente: En El Gráfico. Es fácil, al estar hechas a mano pasan por un perito y ya se sabe.
R.N.: ¿Cuál es la imprenta El Gráfico?
Fuente: La de Juan Bravo.-

(1) Revista Estado de Cosas N° 8. 
(2) Ibíd.

“Se están robando la plata del pueblo. Tenemos las pruebas”

Lo dijo el Concejal José Rodríguez en una entrevista con Revista Norte.
Publicado el 01.07.2012 por Revista Norte
El miercoles 27 pasado Rodríguez se presentó a indagatoria a la que fue llamado por la Juez Norma Vera y en la que declaró por más de 4 horas, desde las 9 hasta pasadas las 13.
El Concejal fue consultado por su declaración ante la Juez que sigue dos denuncias contra Darío Zabala Moreno iniciadas por el Doctor David Leiva una, y por el mismo concejal Rodríguez otra.
Esta vez el concejal explicó que su declaración fue en el marco de la denuncia realizada por Leiva, y lo hizo en “calidad de testigo”. Lo mismo había ocurrido el viernes anterior con el Ingeniero Carlos Alonso.
Consultado sobre su opinión acerca del avance de la causa Rodriguez hizo una diferenciación:
“En la causa que inició Leiva la Doctora Vera presentó avances. Es una señora que parece ser muy recta y me preguntó todo lo que me tenía que preguntar, a su criterio. Me leyó las declaraciones de Alonso y de Leiva y en torno a ellas orientó sus preguntas”.
“Sobre la causa que yo inicié contra Zabala, hay algunos cuestionamientos que, como parte involucrada, me parece que faltan avances. Pero nosotros tenemos pruebas que en tiempo y forma vamos a presentar. Y digo en tiempo y forma porque forman parte de nuestra estrategia que con mi abogada estamos trabajando, y que van a hacer que caigan porque son documentaciones que no van a poder refutar”.
R.N.: En esas pruebas que usted tiene ¿está involucrado el intendente Lara?
J.R.: “Estan involucrados todos. Lara salió con algo muy gracioso, le hizo un sumario administrativo a Wiliam Alvarez (colaborador de Zabala), un pinche. ¿Por qué no le hizo un sumario a la Señora Cejas (por la directora de tesorería), o por qué no hizo nada con Aguirre (por el secretario de haciendas Roberto Aguirre Crausaz), con Moyano (por el secretario de Servicios Públicos Juan Moyano), con Sare (por el Secretario de Gobierno Luis Sare)? ¿Al mismo Zabala por qué no lo denunció?”
R.N.: Hay versiones que circulan de que se está adulterando desde la municipalidad documentación para despegarse…
J.R.: “Sí, hay versiones que nosotros conocemos, la gente nos dice lo que pasa. Pero nosotros no trabajamos con versiones, nosotros tenemos las pruebas. Se están robando la plata del pueblo y tenemos las pruebas que en tiempo y forma presentaremos”.
R.N.: Sobre las facturas apócrifas que habrían presentado para cobrar a su nombre los 3 Millones de pesos por áridos y que ahora estarían adulterando…
J.R.: “Mire, las facturas son un tema, pero acá lo importante son los cheques. ¿Quién cobró los cheques? El banco va a tener que entregar los cheques a la justicia, nosotros los estamos pidiendo, y allí se va a determinar quién sacó esa plata de la cuenta de la municipalidad, porque yo a esos cheques no los cobré”.
“Zabala tiene más de 7 Millones de movimientos en sus cuentas personales sólo en los bancos. De ésto tengo las pruebas. ¿Cómo ha hecho siendo un secretario municipal para mover tanta plata?”.
R.N.: ¿Sabe si Zabala declaró en la causa?
J.R.: “Cuando yo estuve en tribunales el martes lo ví que estaba en el pasillo, pero no sé por cual causa estaba. Zabala tiene un montón de denuncias en su contra por estafa, de cheques, de vehículos, de inmuebles… más las que tiene como funcionario. Yo le pregunté a la Juez si había sido citado pero no me respondió. Y está bien, en esa instancia uno entiende que es ella quien hace las preguntas”.-

One Response to Investigacion: Corrupción en Orán. Pruebas y denuncias en la Justicia

  1. Sebastián bermudez

    Siguen todos esos delincuentes en la muni?
    Yo trabajé con él señor Alonso en obras, y es lo mejor que le podía pasar a Orán, Alonso debería ser intendente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.