Investigación: La peor estafa a los más necesitados

14/08/2012 | Revista Norte

Orán

La estafa en el Programa “Una Casa para tu hogar”

Presentamos cronológicamente las publicaciones de Revista Norte referidas a la Investigación sobre la estafa que el intendente de Orán Marcelo Lara Gros acometió contra familias de escasos recursos a los que prometió la entrega de 80 viviendas de madera del Programa del gobierno de Urtubey “Una casa para tu hogar”, pero que nunca cumplió. La investigación periodística y los documentos aportados por Marcelo Bernad, Juan Carlos Sanguino y Neri Bordón desenmascaran una vez más al intendente a sus funcionarios y al mismo gobernador.

Lara Gros estafó a familias del Programa “Una Casa para tu hogar”

 Publicado el 10.07.2012 en Revista Norte

“En cualquier lado de la Argentina un pobre se acerca a un político a pedir y sale con una chapa o un bolsón de mercadería. Aquí en Orán, desde que está Lara, vos entrás a la Muni con la alpargata bigotuda y salís descalzo”.

En la mañana de hoy el diputado Marcelo Bernad junto a los concejales Juan Carlos Sanguino y Neri Bordón convocaron a una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de una investigación que llevaron a cabo sobre el Programa Provincial “Una casa para tu Hogar” que entregaría casas de madera a familias necesitadas.

Bernad denunció que la intencionalidad electoral que tuvo el Programa quedó demostrada ahora con el fracaso del mismo: “El Programa fue anunciado por el gobierno provincial en marzo del año pasado, a un mes de las elecciones, y el sorteo de los beneficiarios se realizó en Orán el 6 de abril, 4 días antes del día de la votación” en que fueron reelegidos Lara Gros y Urtubey.

Hoy se sabe que fue `el apuro por el anuncio´ el objetivo del Programa, como estrategia para ganar votos. Eso los habría hecho confeccionar una lista de solicitantes trucha y luego también realizar el sorteo con beneficiarios truchos.

Según había anunciado oficialmente la municipalidad de Orán, hubo 164 familias inscriptas como solicitantes de las viviendas de madera del programa que lanzó el gobierno de la provincia para familias carenciadas. 80 vivienda eran las que se construirían en Orán. La municipalidad dio a conocer la lista de los 80 beneficiarios luego del sorteo que se realizó en el Polideportivo en abril de 2011, antes de las elecciones. Pero la investigación de los concejales y el diputado develó que solo 12 viviendas fueron las concluidas, otras 17 viviendas presentan graves déficit o están incompletas, mientras que 53 viviendas nunca se concretaron.

En el canchón de la municipalidad se encuentran tirados los paneles de madera que fueron entregados por los contratistas fabricantes y que deben ensamblarse en los terrenos de los beneficiarios. Casi todos los paneles presentan gran deterioro por el abandono a la intemperie.

Los concejales y colaboradores realizaron un relevamiento de la totalidad de los inscriptos en el programa, de acuerdo a la lista publicada por el intendente Lara Gros. Visitaron familia por familia de los 164 inscriptos y así dieron con las irregularidades y comprobaron la estafa.

Muchos de los inscriptos se vieron sorprendidos por la visita de los concejales ya que declararon que nunca habían solicitado entrar al programa y no tenían conocimiento del mismo. En la lista del intendente se incluyeron direcciones de las familias solicitantes que tenían viviendas de material de dos plantas, de gran superficie y con materiales de calidad (foto), es decir, familias no necesitadas que tampoco se interesaron por pasar a vivir en una casita de madera. Pero estaban incluidos en la lista trucha de Lara Gros.

Otros vecinos que aparecen como beneficiarios de las 80 viviendas adjudicadas nunca supieron que se habían ganado una vivienda, ni tampoco se la construyeron. Forman parte de los beneficiarios truchos del intendente Lara Gros.

Lo más penoso es la situación de las familias que sí esperan por su casita, muchas de las cuales derribaron sus viejas viviendas construidas de madera vieja y plásticos para despejar el terreno y hacer lugar a la nueva construcción que al día de hoy, a más de un año, nunca se les construyó o se les dejó la construcción a medias.

Los concejales Bordon y Sanguino junto al diputado Bernad anunciaron que tratarán el tema tanto en la Cámara provincial como en el Concejo Deliberante, que solicitarán al poder ejecutivo provincial y al intendente un informe completo sobre los fondos y la ejecución del Programa, y que se denunciará a Lara Gros ante la Justicia.

 

Miente, Miente

Publicado el 10.07.2012 en Revista Norte

La mentira tiene patas cortas. Marcelo Lara Gros es la mejor muestra de ello: “Ya entregamos 45, y pronto entregaremos 35 viviendas más”.

La investigación sobre la estafa del Programa “Una casa para tu hogar” que llevaron a cabo los Concejales oranenses Neri Bordon y Juan Carlos Sanguino junto al Diputado Marcelo Bernad, tomará por estos días grandes dimensiones sobre la situación de decadencia política que vive la ciudad.

A las denuncias que ya tiene Lara Gros ante la Justicia por Asociación Ilícita, Malversación de Fondos Públicos e Incumplimiento de los Deberes de Funcionario en las causas que comparte con su secretario de Haciendas Darío Zabala, se le sumará esta gran estafa a las familias más carenciadas: “Lara Gros recibió los fondos de Provincia y no cumplió con la construcción y entrega de las viviendas” de madera del programa de Urtubey “Una casa para mi hogar”.

“Es una vergüenza. Lara Gros no puede hacer ni casas de madera”. “Ahora estafa a los más excluídos. Es capaz de sacarles hasta el pan a los más pobres. Es increíble lo que pasa en nuestro municipio y la justicia va a tener que actuar, con todas las pruebas que le estamos presentando” se escuchó hoy con fuerte indignación a los autores de la investigación.

La mentira de Lara Gros quedó documentada. El intendente, que en cada acto público se dedica a victimizarse por las “calumnias” que dice soportar hasta invocando a Dios, ahora deberá explicar qué hizo con el dinero de ésta obra, y por qué mintió al cuerpo legislativo y a la sociedad.

Declárase culpable

El 1° de marzo Lara fue a inaugurar el Periodo de Sesiones del Concejo Deliberante, un acto institucional que debe realizar por mandato constitucional todos los años. En él Lara Gros dijo a los Concejales, a los Funcionarios y a la Comunidad que desde el municipio impulsamos el plan “Una Casa para tu hogar”, son viviendas de maderas hechas por nuestros aserraderos oranenses y que constituyen el primer paso para las familias jóvenes que no puede acceder a los planes del IPV, ya entregamos 45 y pronto entregaremos 35 viviendas más”. (fuente: www.oran.gov.ar).

La Prueba documental que aportaron hoy Bernad, Sanguino y Bordón lo desmienten: ni entregó 45 casas ni está pronto a completar las otras 35. Las casas están abandonadas en el canchón municipal deteriorándose y la mayoría de las construidas presentan graves deficiencias en su construcción. (foto).

Pero no fue el único que vino a engañar al pueblo oranense. La web del gobierno de la provincia documenta que Parodi El ministro de Finanzas y Obras Públicas, junto a su equipo técnico, supervisaron ayer el avance de obras que lleva a cabo la Secretaría de Obras Públicas, la Unidad Provincial de Pavimentación y obras del programa Una Casa para tu Hogar que el Gobierno de la Provincia ejecuta en el municipio de Orán” (ver Notas Relacionadas)Y luego vino Kosiner a festejar, en período de campaña, lo bien que andan los programas de obra pública en nuestra ciudad: “El candidato por el Frente Para la Victoria, recorrió diferentes obras que se están ejecutando y que ya se realizaron en la Ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. Visitó una vivienda que se construye en el marco del programa “Una Casa para tu Hogar”. (ver Notas Relacionadas).

Esta es solo una foto del marco de impunidad que rodea a un intendente corrupto. En este contexto Zabala sería sólo la punta del ovillo en el entramado de poder. Fue Zabala quien manejó los fondos para estas viviendas, y Lara quien decidió su fin último que ahora deberá explicar para dónde fue. Fue Parodi el mayor responsable de hacer la vista gorda, y Urtubey quien los salió a defender.
Ahora hay funcionarios elegidos por el pueblo decididos a tirar del hilo que desenrolle el gran ovillo de esta corrupción que atrasa y mata, esperando por algún Fiscal y un Juez con algo de honradez.-


NOTAS RELACIONADAS:

Parodi supervisó obras en el municipio de Orán

Publicado el 17-08-2011

El ministro de Finanzas y Obras Públicas, junto a su equipo técnico, supervisaron ayer el avance de obras que lleva a cabo la Secretaría de Obras Públicas, la Unidad Provincial de Pavimentación y obras del programa Una Casa para tu Hogar que el Gobierno de la Provincia ejecuta en el municipio de Orán.

El ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi, junto a los coordinadores de Finanzas y Obras, Marcelo Cil y Sergio Zorpudes respectivamente y el intendente Lara Gross visitaron diferentes obras que invierte la provincia en la localidad de Orán.

En primer término el ministro Parodi visitó la construcción del nuevo edificio para la escuela de Música, que se levanta en mediaciones del Complejo Polideportivo de Orán. La construcción está diseñada para retener la acústica que necesita el lugar para el uso que se le dará. Esta prevista su finalización a fines de Agosto de éste año.

Posteriormente recorrieron varias calles en diferentes barrios que ejecuta la Unidad Provincial de Pavimentación Urbana en esa localidad. La empresa Inmac S.R.L. es la encargada de realizar los trabajos y lleva un porcentaje de avance físico de 75 %. Los trabajos se llevan a cabo sobre las calles Arenales, entre Zarate y Mario Silva y la Avda. Constituyentes entre Arenales y Bustamante.

Durante su recorrida por Orán, el titular de la cartera de Finanzas y Obras Públicas afirmó que “todas las semanas supervisamos las obras que invierte la provincia en cada municipio, estamos recorriendo todos los lugares, de norte a sur, de este a oeste de Salta para constatar personalmente que las obras estén en ejecución y en los plazos pactados”. También expresó que “es bueno visitar y ver en cada obra, gente local trabajado; de esta manera nos asegura dar trabajo y disminuir la emigración hacia la ciudad capital o en los peores de los casos a otras provincias”.

El intendente Lara Gross expresó su alegría de contar nuevamente con la visita y la recorrida de obras que ejecuta el municipio con fondos provinciales. Además destaco la constante preocupación por solucionar problemas en éste municipio, como así también destaco el apoyo de todo el gabinete del ministerio de finanzas y el de obras públicas y subrayó que “Orán es una ciudad muy grande, si no fuera por el trabajo conjunto entre el municipio y el gobierno provincial, no podríamos hacerla crecer como ahora lo está haciendo y es la misma gente que te lo hace saber y manifiesta su alegría y su apoyo por la gestión”.

Por último recorrieron el avance importante de las obras de viviendas bajo el programa “Una Casa para tu Hogar”. Las viviendas tendrán dos dormitorios, cocina comedor con una superficie total cubierta de 36 m2. Las casas están distribuidas en diferentes barrios de la zona oeste de la ciudad.-

 

Kósiner fue a Orán y aseguró que se están haciendo realidad los sueños de los salteños

El candidato por el Frente Para la Victoria, recorrió diferentes obras que se están ejecutando y que ya se realizaron en la Ciudad de san Ramón de la Nueva Orán.

Publicado el 07/10/2011

ORÁN, Salta.- “Recorriendo la Provincia vemos cómo se van haciendo realidad los sueños de los Salteños”. Así lo manifestó el candidato a Diputado Nacional, Pablo Kosiner, durante su recorrida en la Ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

El candidato en primer término por el Frente Para la Victoria, Pablo Kosiner, recorrió diferentes obras que se están ejecutando y que ya se realizaron en la Ciudad de san Ramón de la Nueva Orán.

En este marco, observó las farolas colocadas en calle Pellegrini de la Ciudad oranense, obra que fue ejecutada en el marco del Plan de Desarrollo Turístico de la Provincia. Más tarde recorrió un trecho del nuevo pavimento en la Avenida Constituyentes.

Luego estuvo presente en la inauguración de la Escuela Municipal de Box, Judo y Canotaje, construida con fondos de la Cooperadora Asistencial de ese Municipio. También participó del lanzamiento oficial del Centro de Capacitación Tecnológica de la ONG “Fundación Comunidad Organizada”. Del mismo modo, visitó una vivienda que se construye en el marco del programa “Una Casa para tu Hogar”.

Finalmente, participó de la habilitación la nueva sede de la Banda de Música Municipal de Orán “Maestro Valentín Gaspar”. En ese mismo lugar se hizo entrega de más de un centenar de subsidios de entre nueve mil y cincuenta mil pesos, por un monto global de tres millones y medio de pesos, para pequeños productores afectados por las inclemencias del clima.

“Hoy ha sido una mañana muy agitada para nosotros, venimos de visitar Tartagal, ahora estuvimos observando y caminado diferentes obras que se realizaron en Orán y estamos muy contentos, porque recorriendo la Provincia vemos cómo se van haciendo realidad todos los sueños que el gobierno de Salta y los salteños nos propusimos conseguir; el sueño de una Salta más justa. Lo más importante es que Orán siga avanzando, de la mano de todos los factores, una gestión de Gobierno, ya sea municipal, provincial o nacional no tiene sentido si no le mejora la calidad de vida a los salteños”, señaló Kosiner.

“En Orán podemos ver como el trabajo en conjunto entre el Gobierno Nacional, de la Provincia y el Municipio, todos somos parte de un mismo proyecto, el proyecto de una Argentina que crece cada día más. Hoy, en Orán asumimos un nuevo desafío, el desafío de colocar a esta tierra del sol fuerte dentro del mapa turístico de la Provincia, las nuevas farolas ubicadas en calle Pellegrini le dará al centro de la Ciudad un encanto diferente”, manifestó el candidato a Diputado Nacional.

“Estamos formando parte de un proyecto general de Gobierno, que parte de la Presidenta de la Nación, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, a quién vamos a seguir acompañando, porque sabemos todo lo que ya se hizo, pero también sabemos todo lo que falta hacer. Tenemos que valorar de dónde venimos sin descuidar hacia dónde vamos” finalizó el candidato a Diputado Nacional en primer término por el Frente Para la Victoria, Pablo Kosiner.

Lara reconoció que no hizo las casas pero no aclaró qué hizo con los fondos 

Publicado el 10.07.2012 en Revista Norte

El intendente Marcelo Lara Gros reconoció hoy a la prensa que no concluyó las viviendas del Programa provincial “Una casa para tu hogar” pero no aclaró qué destino le dio a los fondos que el gobierno provincial le habría girado.

Una investigación detallada sobre la falta de ejecución del Programa en Orán fue dada a conocer en una conferencia de prensa en el Hotel Alto Verde. A la misma la realizaron el Diputado Provincial Marcelo Bernad, y los Concejales Juan Carlos Sanguino y Neri Bordón.

Lara será denunciado nuevamente ante los Tribunales provinciales por estas nuevas irregularidades descubiertas en su gestión, y a pesar del apoyo político que recibe de los dirigentes de su partido (Partido Renovador) y del gobernador, la comunidad oranense espera expectante los avances de la justicia y de los organismos nacionales en las causas que lo involucran junto a Darío Zabala, ex secretario de haciendas de Lara denunciado en la justicia salteña, en la AFIP y en el Ministerio de Justicia de la Nación.

Lara recurre siempre a las frases de “interes político” y de “palos en la rueda” para desacreditar las investigaciones y las denuncias en su contra, pero no explica qué hace con los fondos públicos, niega y esconde información, no contesta los Pedidos de Informe del Concejo Deliberante y no presenta desde hace años las Ejecuciones Presupuestarias a que lo obliga la Ley.

 

15.000 pesos por casa 

Publicado el 10.07.2012 en Revista Norte

Las viviendas que debíó entregar Lara Gros costaron 15 mil pesos cada una, según lo anunció el Gobernador Urtubey.

En el lanzamiento del programa “Una casa para tu hogar” Urtubey anunció, en febrero de 2011, que la provincia construiría 2.000 viviendas prefabricada que beneficiarían a 10.000 personas y se entregarían en los 59 municipios por un costo total de 30  millones de pesos, es decir, 15.000 pesos por casa aproximadamente en esa época.

El proyecto nació en Orán por iniciativa de los empresarios madereros que, afectados por la crisis del sector, impulsaron la idea.

Así, el Programa estipulaba que cada municipio debía convocar a las empresas del rubro y adjudicar la obra con el fin de ayudar al empresariado local.

Las casitas debían contar con 1 dormitorio, 1 cocina comedor, 1 galería de entrada, piso de cemento alisado y 1 baño recubierto de cerámicos con servicios sanitarios completos. La casa debía ser entregada con instalación eléctrica. De acuerdo al Programa la construcción de las casas estaban a cargo de los municipios quienes debían cumplirla en un plazo de 45 días corridos.

Como requisito para ser beneficiario se exigía contar con un ingreso familiar inferior a los 2.000 pesos, contar con un terreno propio o en trámite de escrituración, y no debía poseer otros inmuebles ni haber sido beneficiado por otro plan de vivienda.

 

Documentando el Fraude

Publicado el 20.07.2012 en Revista Norte

980 mil pesos recibió el municipio en 2011 para el Programa `Una Casa para tu Hogar´, según surge del balance de sumas y saldos que el ejecutivo municipal envió al concejo deliberante el 13 de julio pasado, documentación a la que accedió nuestra revista.

Acosado por la hiperactividad de los concejales opositores, el intendente Lara Gros tuvo que apurar la presentación de la rendición de cuentas del municipio vencidas al 31 de diciembre de 2011. No pensaba presentarla, pero al conocer que se asomaba otra denuncia judicial ordeno a Haciendas el envío urgente de la rendición de cuentas anual al Concejo.

Aunque bastante extemporánea e incompleta, la presentación de un mero resumen de Sumas y Saldos de los movimientos económicos y financieros del año pasado, dan cuenta de que Orán recibió $980.000 del Programa Una Casa para tu Hogar.

Con la improlijidad que caracteriza a esta gestión administrativa, la simple lectura del material enviado a las apuradas por el Ejecutivo al Concejo Deliberante, muestra que en la columna de “Crédito” de la Cuenta “Prog. Una Casa para tu Hogar” al municipio ingresaron 980 mil pesos (folio 4). Más abajo, en el folio 6 nuevamente aparece la Cuenta “Prog. Una Casa para tu Hogar” con un “Crédito” de 38.817 pesos y un “Débito” de 849.990,23 pesos.

Con esto queda documentado que el intendente utilizó gran parte de los fondos del Programa. La pregunta es ¿Para qué?

Como se pudo comprobar en la investigación del Diputado Bernad y de los Concejales Sanguino y Bordón, de las 80 viviendas de madera que debían construir con esos fondos, solo se construyeron 12 , otras 17 viviendas están sin terminar mientras que 51 casitas nunca se realizaron. Ahora bien, el dinero fue girado por Provincia, recibido y usado en su mayoría por Lara Gros, evidentemente no en las viviendas.

Recordemos que el día en que la investigación fue dada a conocer a la prensa, el intendente Lara Gros respondió que por la crisis nacional las casas no se habían terminado: “La obra de las casitas de madera viene atrasada porque a todos los toca la crisis nacional y porque ahora recibimos menos fondos que antes”  dijo en un medio de prensa escapándose por la tangente, aunque sí dejó claro que no los utilizó para su verdadero fin y dejó entrever que los gastó, como ahora se confirma por la documentación girada al Concejo.-

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.