Jujuy. Docentes siguen en conflicto por paritarias y hoy la policía los reprimió

05/08/2017 | Revista Norte

AUDIO Y VIDEO.

LAS MANIOBRAS DEL SECRETARIO DEL GREMIO Y EL GOBERNADOR.

Denuncian la modalidad que utiliza el gobierno de Gerardo Morales para imponer bajos porcentajes salariales.

REVISTA NORTE

 

Con gases lacrimógenos, golpes y balas de gomas la policía irrumpió en la Asamblea de docentes cuando el Secretario General, Ricardo Ajalla, del gremio de educadores más numeroso de la provincia, CEDEMS, intentó aprobar un Acta que la comunidad educativa rechaza.

En comunicación con nuestra Revista, docentes de Jujuy enviaron audios, videos y contaron la situación que viven los docentes de la provincia de Jujuy.

En la mañana de hoy a partir de las 09:30 horas se reunieron los docentes del CEDEMS (Centro de Enseñanza Media y Superior) convocados para la asamblea en la capital jujeña. La misma había sido llamada por la Comisión Directiva gremial para ratificar o rechazar el Acta que a principios de año fue motivo de un conflicto similar.

Recordemos que en marzo pasado los directivos del gremio , en connivencia con el gobernador Gerardo Morales, quisieron imponer un porcentaje de aumento salarial del 10%, en línea con las pretensiones de entonces del presidente Mauricio Macri para negociar paritarias en orden del 16%.

“La asamblea se realizó y los docentes votaron por la nulidad de ese Acta, lo contrario a lo que viene sosteniendo la Comisión Directiva Gremial que quiere validar el 10% en acuerdo con el gobernador”, explicaron los docentes a nuestra Revista. Al verse contrariado, el Secretario Gremial Ricardo Ajalla, “anunció que la asamblea pasaba a un cuarto intermedio, a pesar que el rechazo ya había sido votado”, lo que generó el enojo de la asamblea y el retiro de la Comisión Directiva que, para no continuar con la asamblea, se atrincheró en un cuarto del predio.

Así la policía se hizo presente en el lugar y, con escudos y palos, enfrentó a los docentes; provocando la violencia que se muestra en el video.

En el video se ve cómo la policía con escudos, cascos y garrote arremetía contra los trabajadores provocando que se genere una violenta gresca entre los docentes indignados y la fuerza policial.

Los docentes acusan al Secretario General del gremio docente CEDEMS, Ricardo Ajalla, de actuar en contra de los afiliados y en connivencia con el gobernador.

“En la asamblea anterior, a principio de año, ya hubo disturbios por la aceptación arbitraria, por parte de la Comisión Directiva del Gremio, del 10% de aumento”, explicó a nuestra Revista uno de los participantes hoy. “Esta asamblea fue para la aceptación de ese Acta labrada al comienzo de clases, pero los docentes esta mañana votaron por la negativa; entonces Ajalla dio por terminada la asamblea mandando a un cuarto intermedio y a partir de ahí empezaron los disturbios”, cuenta.

“Los profes se enojaron y, como en la asamblea anterior, la comisión directiva salió custodiada por la policía cuando los docentes pedían que vuelva a la asamblea” para dejar sin efecto ese acta que la comunidad educativa rechaza.

“Reprimieton con balas de goma, gases y golpes” explicaron. “La policía fue llamada para sacar a la Comisión Directiva que se había atrincherado en un cuarto, aunque no descartamos que ya estaban advertidos para que actúen, porque llegaron de manera casi inmediata”, advierten.

“La situación de Jujuy es caótica. Están los docentes del Jim Cedems que llevan 6 meses sin cobrar sus sueldos”, y denuncian que no tienen apoyo del gremio para resolver su situación.-

AUDIO: Relato de una docente en la asamblea de hoy

 

REVISTA NORTE

NOTAS RELACIONADAS: 

Jujuy. Docentes presentarán un pedido de nulidad de la asamblea por irregularidades (VIDEO)

Jujuy. Vulneran una asamblea docente para que acepten el 10% de aumento salarial (AUDIO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.