Jujuy. Llega Macri y hay protestas

02/08/2017 | Revista Norte

MACRI DE CAMPAÑA. 400 TRABAJADORES CORTAN RUTA 34.

El Presidente Mauricio Macri llega a la Jujuy de la UCR y el FRENTE RENOVADOR para apoyar a candidatos en campaña. 400 trabajadores cortan la ruta nacional 34 a la altura de San Pedro de Jujuy.

REVISTA NORTE

 

La provincia gobernada por la alianza UCR-Frente Renovador-PRO está perdiendole el miedo al gobernador Gerardo Morales que se impone con un fuerte perfil represivo.

Las primeras víctimas fueron los trabajadores del Ingenio Ledesma que vieron cómo las promesas de campaña de Gerardo Morales que ellos acompañaron eran desconocidas por el nuevo gobernador en funciones. Morales avanzó, junto al ministerio de trabajo de la nación, contra el Sindicato del Ledesma persiguiéndolos y judicializándolos; poniéndose abiertamente a favor de los Blaquier.

Luego la tensión se trasladó al Ingenio La Esperanza, que mueve gran parte de la economía de la ciudad de San Pedro de Jujuy y zonas aledañas. La Esperanza está en manos del gobierno de la provincia y viene sufriendo despidos y persecución. Hoy se cumplen 10 días consecutivos de paro y decidieron cortar la ruta nacional 34.

Este conflicto se visibiliza a apenas 30 kilómetros del aeropuerto donde aterrizará Macri y a unos 60 km de la capital San Salvador de Jujuy. En el Aeropuerto Internacional Horacio Guzmán lo estará esperando el gobernador para mantener una reunión privada, y luego se dirigirán al acto de campaña para el que llega a Jujuy.

El Presidente Macri y el gobernador Gerardo Morales tienen previsto encabezar el acto de campaña con los candidatos de Cambiemos en tierras donde Milagro Sala realizó mayormente sus obras, en Alto Comedero. Macri lo hará hoy por la tarde en las instalaciones de la Federación Gaucha Jujeña de Alto Comedero.

Macri llega a promocionar a los candidatos de Cambiemos en Jujuy Mario Fiad y Silvia Giacoppo (candidatos a Senadores nacionales) y Gabriela Burgos y Osmar Monaldi (candidatos a Diputados nacionales).

PROTESTA

400 trabajadores cortan la ruta nacional 34. Los trabajadores del ingenio azucarero La Esperanza cumplen hoy 10 días consecutivos de paro en defensa de los más de 1.000 puestos de trabajo, frente a la intención del gobernador Gerardo Morales de dejar solo 600 trabajadores, condición que se propuso para vender la empresa (a cargo del gobierno provincial) «a un supuesto y aún desconocido grupo inversor colombiano», explican los representantes sindicales.

La tensión viene incrementándose desde principios de año, tras desenmascarar las falsas expectativas y promesas del gobierno provincial a los trabajadores.

Ayer los trabajadores acusaron a la policía de Morales de instalar un falso rumor para crear un clima de represión en el pueblo. Según se pudo conocer, la policía hizo circular la versión de posibles saqueos organizados por los trabajadores del ingenio en la ciudad de San Pedro. Pronto los trabajadores lo desmintieron y efectivamente nada de eso ocurrió.

Morales extorsiona a la opinión pública arguyendo que el supuesto grupo inversor colombiano interesado en comprar el ingenio, necesita que se despidan a 400 trabajadores para concretar la operación. Los trabajadores piden al gobierno que de a conocer el nombre del grupo inversor, lo que hasta ahora Morales mantiene en secreto, y exigen que el mismo sindicato sea quien trate la situación de los trabajadores con los inversionistas.

La situación es tensa y hoy se llegó al corte de ruta. «Hasta que no haya diálogo y respuestas del gobierno, no se levanta el paro», confirman los trabajadores.-

 

REVISTA NORTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.